La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta se unió a marcha contra el reclutamiento infantil

Más de 2.000 niños participaron en la actividad, que se cumplió en el centro de la ciudad.

En el Día Internacional contra el Reclutamiento Infantil, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en cabeza de su director, Andrés Stapper, lideró la sexta edición de la caminata en contra del reclutamiento, en el centro de Cúcuta.

El recorrido, que se hizo desde el parque Santander hacia la plazoleta Fundadores, sumó a más de 2.000 estudiantes de todo el departamento, que marcharon con pancartas alusivas al rechazo de esta práctica y arengas como “no a la guerra, si a la educación”. 

Defensoría del pueblo, Gobernación, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, las cajas de compensación, y delegaciones de los municipios de El Carmen, Tibú, El Tarra, Sardinata, Convención, entre otras instituciones acompañaron la ruta. 

Stapper dijo que desde la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’ se busca prevenir que los niños sean reclutados, para lo cual se apoya la creación de proyectos de vida.

En el caso de las víctimas de la guerra, se les brinda apoyo psicosocial, así como en salud y acompañamiento con la unidad de Víctimas y el Icbf.

El funcionario aseguró que está en marcha un plan “para un Catatumbo sostenible”, en el que con ayuda de los alcaldes de la región se identificarán las necesidades locales para avanzar en procesos de reincorporación. 

“Queremos construir la paz de Colombia a través del futuro, que son los menores”, añadió. 

Desde la Defensoría del Pueblo, se instó a lograr la implementación del Acuerdo de Paz y fortalecer el derecho a la educación de calidad, enfocada a la protección de población en riesgo. 

Para la gestora social de Sardinata, Sirlene Infante Acevedo, si bien en el municipio es eficiente el programa Generaciones con Bienestar del ICBF,  que previene el reclutamiento, es necesario ampliar su cobertura para mejorar las oportunidades académicas de más jóvenes. 

Gustavo Contreras | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día