La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta será parte de estudio pandémico
Identificarán qué personas tienen anticuerpos generados durante la infección por coronavirus.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Septiembre de 2020

El Instituto Nacional Salud medirá de forma retrospectiva cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el coronavirus en Colombia y con ella calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, a través de la recolección de pruebas de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.

“Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS. 

Mercado informó que el INS comenzará esta investigación el 15 de septiembre, en Leticia, de la que harán parte Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

Agregó que trabajarán conjuntamente con nueve instituciones de trayectoria académica nacional e internacional, incluido DANE.

El INS resaltó que España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina ya hicieron este estudio. 

Los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.

“Dentro de este proceso de búsqueda de financiación, decidimos presentarnos a la ‘Mincienciatón’, convocatoria en la que el estudio de prevalencia del país resultó elegido. Esos recursos aportarán más o menos el 40% del presupuesto del estudio”, señaló Martha Lucía Ospina, directora del INS.

Afirmó que “los datos obtenidos ayudarán a calibrar los modelos que utilizamos en la toma de decisiones para conocer la probabilidad de nuevos brotes, y ajustar futuras estrategias de vacunación”.

Temas del Día