La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta suspende cobro de valorización
Para este año la alcaldía ya tiene algunos proyectos estructurados en fase 3, con estudios técnicos y factibilidad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Enero de 2018

Una reunión entre el alcalde de Cúcuta, César Rojas, los concejales, y el Fondo de valorización dejó como resultado la suspensión del cobro de la contribución mientras se modifica el proyecto de acuerdo que señalaba que el cobro no se realizaría mientras no hubiese obras ejecutadas.

Según el concejal Bachir Mirep, en el diálogo con la administración municipal se expuso el decreto 1394 de 1970, según el cual se estipula que las obras pueden ser cobradas antes, durante y despues de su ejecución, pero al tener una condición distinta en el acuerdo municipal, este último debe ser objeto de cambios.

Para ello, el alcalde solicitó que se incluya un artículo para que se obligue al “pago de contribución por valorización a quienes ostenten el carácter de propietarios o poseedores de bienes inmuebles y podrá liquidarse y exigirse antes de la ejecución de las obras, durante su construcción o una vez terminadas”.

Le puede interesar: Alcalde no sabía que se estaba cobrando valorización

Según se explicó, para este año la alcaldía ya tiene algunos proyectos estructurados en fase 3, es decir,  tienen estudios técnicos y factibilidad, tales como la ampliación de la avenida Gran Colombia, la pavimentación de vías principales, mientras que en fase uno está del proyecto de la redoma del terminal.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos, recomendó a la comunidad “abstenerse de realizar el proceso, hasta que se hagan los trámites en el concejo”, y se explique ampliamente a la ciudadanía en qué consiste la valorización, cómo se cobrará, cuál es el valor que deben pagar los contribuyentes, y se presenten una a una las obras que se financiarán, y el valor de las mismas.

Así mismo, se conoció que está en evaluación la propuesta de que se rebaje hasta en un 40 por ciento el pronto pago de la valorización; es decir, si el pago es de 10 millones de pesos por valorización, se pagarían cuatro millones de pesos, pero esto le corresponderá ajustarlo a la secretaría municipal de Hacienda.

“También está en discusión la posibilidad de que se cobre por estratos y no por avalúo, pero esto se irá ajustando por el camino”, puntualizó Castellanos.

Temas del Día