Escuchar este artículo

Cúcuta también se sumó al Estallido Feminista Nacional

Martes, 9 de Marzo de 2021
En el Día Internacional de la Mujer se conmemoraron las luchas históricas que muchas mujeres han emprendido por la exigibilidad de derechos. En la movilización participaron más de 20 organizaciones y se desarrolló de manera pacífica.

La conmemoración al Día Internacional de la Mujer en Cúcuta inició a las 8:30 a.m. desde el parque Juana Rangel de Cuellar, donde el alcalde Jairo Yáñez, en compañía de la Secretaría de Equidad de Género y demás dependencias, institucionalizó este mes como el mes “Por los Derechos de las Mujeres de la Ciudad”.

Rindieron tributo a Juana Rangel de Cuellar, fundadora de la ciudad y, a todas las mujeres en su día izando el Pabellón Nacional. Su objetivo: resaltar el rol de las mujeres cucuteñas, además de empoderarlas como sujetas de derechos.

En horas de la tarde, las mujeres de la región se unieron al gran Estallido Feminista Nacional del #8M, en el que, no celebraron, sino que conmemoraron las luchas históricas de las mujeres en el mundo. 

Sus luchas para acceder a la educación, el derecho al voto, a los servicios de salud, a la política y sobre todo, la lucha en contra de las violencias ejercidas y perpetradas sobre sus cuerpos. 

 

Image
Las mujeres estuvieron representadas por el color violeta,  color que representa la lucha por los derechos de las mujeres. Juan Pablo Cohen/ La Opinión

 

La movilización que se inició en el parque Santander a las 4:00 p.m. reunió a más de 20 colectivos y organizaciones feministas, quienes, en medio de pancartas, canciones y actos simbólicos alzaron su voz para decirle al mundo que su trabajo para reivindicar los derechos de todas las mujeres continuará hasta el final. 

La Red de Movilización Feminista de Cúcuta aseguró que se organizaron para hacer de esta fecha una demanda regional y nacional por los derechos de las mujeres, dado que cada vez son más las voces que han renacido con mayor fuerza para “construir una sociedad equitativa y libre de la violencia machista”. 

Image
Las mujeres se comportaron de manera pacífica. En medio de su manifestación hicieron distintos actos simbólicos. Juan Pablo Cohen/ La Opinión

 

En contra de los feminicidios

Gabriela Chacón, codirectora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, señaló que, aunque se movilizaron por varias razones, una de las más preocupantes es “la exacerbación de la violencia machista contra las mujeres. En Norte de Santander contamos con 30 feminicidios, pero a nivel nacional también hay como unos 150 feminicidios, lo cual es bastante alarmante”. 

De acuerdo con el reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, la violencia contra la mujer aumentó en los últimos dos meses en el país. Según las cifras entregadas, entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, en Colombia se registraron 37 feminicidios que, de acuerdo con las cifras registradas en 2020 en la misma fecha, indicaría un aumento del 8.8%.

Chacón aseguró que esta es una conmemoración histórica en la que desafortunadamente aún persisten las brechas laborales y de género, evidenciando que en la ciudad se presenta un alto índice de desempleo e informalidad que afecta mayoritariamente a las mujeres. 

Asimismo, se movilizaron en contra de “la exacerbación de delitos como la  trata de personas, la explotación laboral y el abuso policial que ha ejercido la Fuerza Pública en contra de las mujeres trabajadoras sexuales”, dijo Chacón. 

Envió un mensaje, recordando que estos espacios no son solo para las feministas, sino para todas las mujeres, invitando a que “no nos juzguen, ni nos demos tan duro entre nosotras mismas, sino que veamos que más allá de mujeres que tienen privilegios y que pueden oprimir a otras, miremos a los hombres que también son parte del problema, para que se sensibilicen y formen parte de seguir gestando estos procesos culturales y sociales”. 

Image
Entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, en Colombia se registraron 37 feminicidios. Juan Pablo Cohen/ La Opinión

 

Lilibeth Villamizar, coordinadora local de la plataforma ciudadana del Derecho a No Obedecer, indicó que se unieron al Estallido Feminista Nacional porque los asesinatos de las mujeres no pueden seguir quedando en el olvido. 

“Le decimos a la sociedad que en verdad nos están matando y que en verdad nos duele. Queremos que desde la empatía sientan nuestro dolor como mujeres y cómo jóvenes. Queremos trabajar por una sociedad cada vez más justa e igualitaria y que se piense en el beneficio de todos y todas”, expresó Villamizar. 

Lilibeth aseguró que, en su lucha, importa la vida de todas las mujeres: migrantes, rurales, campesinas. “Si ellas no pueden estar en las calles, que sepan que nosotras estamos aquí por ellas”.

Durante este mes, la administración municipal, en coordinación con la Secretaría de Equidad de Género adelantará diferentes actividades en pro de las mujeres, tanto en la zona urbana como rural. 

Conversatorios, jornadas de salud reproductivas, ferias de servicios para mujeres afro, trans, víctimas del conflicto, feria de empleo, entre otras. 

“Los derechos que priorizamos para las mujeres son:  el derecho a la vida, a la educación con equidad, el derecho a la salud plena, el derecho a la paz y a una convivencia con equidad de género, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, el derecho al hábitat y a una vivienda digna, el derecho a la participación y representación política de las mujeres, el derecho a una cultura libre de sexismos y a los derechos sexuales y reproductivos”, dijo Joana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta. 

 

Image
Más de 200 mujeres participaron en la gran movilización. Juan Pablo Cohen/ La Opinión

Sandra Pinzón, representante de la Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (Asodemuc), explicó que, se unió a la gran conmemoración del Día Internacional de la Mujer por “la grave situación que enfrentan las mujeres por el COVID-19. Las mujeres son las más afectadas por esta pandemia, ya que se ha aumentado la violencia intrafamiliar”.

Pinzón indicó que, desde Asodemuc tienen como objetivo, trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres y por la participación política activa.

“Decirle a toda la comunidad que no es un día para festejar, sino la conmemoración por las mujeres que han dado su vida en defensa de los derechos humanos”, dijo Pinzón.

Karen Gómez, comunicadora social e integrante del equipo de comunicaciones de la Fundación  'Moiras', señaló que, desde la fundación es muy importante la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como la prevención de las violencias basadas en género y entender que las mujeres “tenemos diferentes rangos de acción que, desde las artes y la cultura, la memoria parte de nuestro fuerte de la Fundación ‘Moiras’”.

 

 

 

Image
Luchas de las mujeres.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas