La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta tiene 100 invasiones

Esa es la cifra que maneja Planeación Municipal.

Conseguir un lote en el anillo vial occidental es fácil. Con solo $400 mil pesos le venden un predio de 8 por 10 metros cuadrados.

Eso sí, sin servicios públicos, ni mucho menos escritura de terreno o mejora.

En este sector, los avivatos siguen vendiendo sin ningún reparo los predios que años atrás invadieron otros terrenos, los mismos que el municipio no ha recuperado en Talento, La Fortaleza, Nueva Ilusión, Colina Real y Brisas de Paz y Futuro.

Estos falsos líderes se lucran con terrenos ajenos y fomentan nuevas invasiones en otros sectores.

Según cifras de Planeación Municipal, alrededor de 100 invasiones están activas en Cúcuta.

En Valles de Girón y Valles del Rodeo están de pie dos de las invasiones más recientes en la ciudad. Ambas se iniciaron en enero de 2015.

En Valles de Girón, ahora Los Canarios, se realizaron por lo menos cuatro procedimientos de desalojo para recuperar un lote propiedad del Minuto de Dios.

Finalmente, las familias se quedaron en estos predios.

Por su parte, en Valles del Rodeo, unas 60 familias se instalaron en un terreno destinado para la cancha del barrio y  la orden de desalojo nunca llego.

Hace un par de meses les notificaron la diligencia, pero   el desalojo no se efectúo, por lo que los invasores instalaron ilegalmente los servicios de acueducto y energía eléctrica.

La presidenta del barrio puso en conocimiento de la Inspección de Policía  la nueva invasión, pero no han tenido respuesta alguna.

Nuevas acciones

Óscar Gerardino, secretario de Gobierno, dijo que esta situación no es ajena al municipio, y que por tratarse de invasiones formadas en años anteriores, la nueva administración está poniéndose al tanto de cómo van los procesos de desalojo que debe adelantar las inspecciones de Policía asignadas.

Estamos pidiéndoles a los inspectores agilizar estos procesos, para empezar a recuperar los terrenos”, explicó Gerardino.

El secretario dijo que en el 2016 no se ha permitido un nuevo brote de invasión. A principios de enero se denunció la invasión de unos predios en María Gracia. y la Policía reaccionó de inmediato.

“Así como frenamos esa invasión en la comuna 8, seguiremos”, prometió Gerardino. “Nuestra meta es que no se multiplique este delito”.

La Opinión

Jueves, 18 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día