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Cúcuta
Cúcuta tiene 16 tapones que dificultan el tránsito vehicular
La situación se agudiza por la falta de buena señalización y de una infraestructura vial, según un estudio de Consultoría.
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Jean Javier García
Miércoles, 8 de Julio de 2015

Un estudio de Consultoría que planteó alternativas de movilidad estableció que existen unos 16 tapones que impiden un tráfico fluido y seguro en Cúcuta.

El diagnóstico muestra las dificultades que hay para la circulación vehicular y plantea soluciones a las congestiones que suelen ocurrir, sobretodo, en horas pico.

El caos se incrementa por la falta de buena señalización y de una infraestructura vial, por lo que debe considerarse la planificación de tres anillos viales internos (central, oriental y occidental) adicionales al vial externo. 

1. Anillo vial interno oriental: Su recorrido cruza la av. 3 de San Luis, la cancha de La Libertad y de estos puntos se conecta al anillo vial oriental.

2. Anillo vial interno central: Pasa por Unicentro, se conecta con la avenida Los Libertadores y el canal Bogotá, utiliza todo el canal Bogotá, va al centro en el barrio Gaitán, y luego se conecta al anillo interno occidental.

3. Anillo vial interno occidental: recorre los sectores de Prados del Norte, La Victoria, va a Cundinamarca y a través de un conector llega al anillo vial occidental.

A criterio de Planeación, mejorar la movilidad será caro y difícil, dada la forma de crecimiento desordenado de la ciudad.

Según Jorge Joya, de la oficina de Planeación, el documento, elaborado en el marco del Taller de Ciudad,  señala que la solución también requiere de obras civiles necesarias para el desplazamiento óptimo.

Joya explicó que en el diagnóstico se identificaron sectores que requieren un estudio detallado que permita lograr una malla vial que responda a las necesidades de los próximos 20 años.

Aunque no son cifras concretas, Joya estimó que para resolver el problema de falta de vías se necesitarían 900 mil millones de pesos.   

“Se debe pensar en ampliar la avenida Los Libertadores, para que llegue hasta el nuevo puente que comunica con Los Patios y con la parte de El Zulia; se deben comprar predios, armar la cuadrícula de Cúcuta y adquirir aquellos terrenos que no permiten conexión con algunas calles y avenidas importantes”, dijo.

Según la alcaldía, hay varios corredores viales que obligatoriamente deben utilizarse para mejorar el tráfico a largo plazo, como el anillo vial externo, la avenida paralela al Canal Bogotá, la Diagonal Santander y la avenida Libertadores, entre los principales.

Tapones de la ciudad

1. Encuentro av. 1, av. 2 y av. 3 (San Rafael).
2. Glorieta y puente de San Rafael.
3. Puente anillo vial con Los Patios.
4. Encuentro av. al batallón con anillo vial externo.
5. Prolongación av. 20 con anillo vial oriental.
6. Encuentro av. 20 con calle 28 y av. 21
7. Calles 24 y 25 con av. 21, terminación del canal Bogotá
8. Encuentro av. 20 con av. 21 entre calles 22 y 22ª
9. Av. 21 con calle 20 esquina.
10. Redoma calle 14 con transversal 17. (Cementerio)
11. Transversal 17 con canal Bogotá (Sector Miraflores)
12. Av. 21 con calle 6 a (28 de Febrero)
13. Cruce Avenida 5 con calle 4
14. Redoma diagonal Santander con av. 7 (terminal de transporte)
15. Encuentro av. 1 con canal Bogotá
16. Redoma av Libertadores con av. Aeropuerto.

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