Escuchar este artículo

Cúcuta tiene 6 barrios en proceso de legalización

Lunes, 6 de Mayo de 2019
Los Laureles, en la comuna 6, estará listo este año.

El proceso de legalización de asentamientos humanos irregulares en Cúcuta sigue adelante. Seis barrios más se suman a la lista de nuevos barrios normalizados, que a pesar de que tienen la figura de legalidad recientemente, llevan largos años albergando a cientos de familias en la ciudad.

El barrio Los Laureles, en la comuna 6, estará listo este año.

La arquitecta Yalila Orejuela, profesional de la oficina de Planeación municipal, explicó que este año tienen previsto dejar lista toda la documentación de sectores como Paz y Progreso, La Isla, 13 de Mayo y Juan Pablo II.

Estos barrios tienen el proceso adelantado en un 90 por ciento. Sin embargo, Orejuela señaló que cada asentamiento lleva un proceso independiente, y adelanta de forma distinta su legalización.

El barrio Camilo Daza se encuentra en proceso de planimetría y título de resolución final.

Le puede interesar La Ley segunda, un desafío para legalización de predios

La funcionaria indicó que la semana pasada hicieron una mesa de trabajo con todas las secretarías y entidades relacionadas con el tema. A estas se les presentó cómo va el proceso en cada barrio para coordinar con lo que cada entidad debe abordar.

“La próxima mesa de trabajo se hará en el mes de agosto, donde se verificará también lo adelantado del proceso”, dijo.

El último barrio que se legalizó el año pasado fue María Auxiliadora.

Aunque estos sectores nacieron como invasiones hace más de una década, saltarán a la legalidad y podrán acceder a programas de los gobiernos nacional y local, como los de mejoramiento de vivienda.

Estos procesos se están haciendo con el acompañamiento de organismos como Acnur, agencia de cooperación alemana GIZ, diócesis católica de Cúcuta y las secretarías de Postconflicto, Infraestructura, Desarrollo Social y Económico, y Planeación, que es la encargada de hacer todo el procedimiento en cada uno de los asentamientos.

Posterior a la legalización de estos asentamientos humanos, las comunidades podrán comenzar con la titulación de sus predios.

Image
La opinión
La Opinión