La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tiene buenos 'abogatos'
Trece estudiantes integran un consultorio jurídico que lucha contra el maltrato de estos seres vivos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018

En 2016 se creó Abogato, el primer Consultorio Jurídico para la protección de animales en el país, cuyo tutor es Carlos Muñoz, profesor de la Universidad Libre, y quien lidera a 13 estudiantes que protegen los derechos animales.

El trabajo del Consultorio Jurídico para la Protección de los Animales no Humanos (Abogato) deja como resultado más de 150 consultas de 14 departamentos, principalmente Cundinamarca.

Los casos más usuales que atienden son atropellamientos y problemas entre vecinos que maltratan o amenazan mascotas. 

Carlos Muñoz, de 27 años, es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, magíster en Bioética de la Universidad Javeriana y docente de Derecho desde el 2014, que inició el proyecto para contrarrestar el maltrato animal.

Para el caso de Cúcuta, los casos van en aumento alarmante, según Jairo Aguirre director de la Fundación Manantial.

Agentes de la Policía ambiental afirman que a diario reciben denuncias, con un 80 por ciento de casos reales, que se castigan con hasta tres años de cárcel, y costosas sanciones económicas.

Este año, dos casos conmocionaron la región: uno, en el templo histórico de Villa del Rosario, donde dos jóvenes propinaron 22 puñaladas a un perro, y otro, en un condominio de la avenida del Río, donde un hombre apuñaló a la mascota de su vecino. 

Ambas muertes generaron indignación en redes sociales, y hubo marchas en contra del maltrato animal.

Muñoz explicó que hay tres clasificaciones para los animales: la mascota con un responsable definido; el animal que vive en la calle; y el animal de compañía comunitario, es decir, “la mascota de la cuadra”.

La fundación Mi Mejor Amigo pidió ser reconocida como víctima en el caso de Villa del Rosario, pero desde Abogato se pidió a la Fiscalía y al juzgado reconocer como víctima a un habitante del sector, porque era un animal de compañía comunitario. 

Esta actuación judicial sienta un precedente en Colombia, por ser la primera vez que se aplica, pero para el director de Abogato, la solución al maltrato debe ser pedagógica, y por eso se lanzará un libro sobre Derecho Animal, en 2019.

Toros e Hidroituango

Muñoz también se refirió a la importancia de la ley Colombia sin Toreo, de la cual formó parte como asesor, y dijo que el debate no solo es sobre lo laboral y lo cultural, pues la norma contempla un régimen de sustitución para quienes subsisten de las corridas. 

De otro lado, Abogato también participó de una consultoría remitida a la Autoridad Nacional de licencias ambientales (Anla), el 7 de marzo, sobre el riesgo para los animales en la zona de Hidroituango. 

Dos meses antes de la tragedia, el consultorio pidió tener en cuenta la protección animal, pues hallaron que en la licencia ambiental el animal se consideraba como colectivo y no como individuo, pese a que desde 2017, se les protege individualmente, recomendación no acatada por la hidroeléctrica, hasta después de la emergencia, que ocurrió el 12 de mayo.

Daniel Villán | Practicante de periodismo

Temas del Día