La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta tiene casi 5.000 informales

Los vendedores serán convocados para plantearles una salida al problema de la ocupación del espacio público. 

Contabilizar a los vendedores informales de Cúcuta ya se hizo. El censo que levantó la Alcaldía registró casi 5.000 personas que trabajan vendiendo en las calles de la ciudad. La ocupación de los espacios públicos, por parte de este grupo, sigue siendo el eterno dolor de cabeza del municipio.

¿Cómo controlar este problema?. Ordenar, reubicar, desalojar, ofrecer nuevos proyectos a estas personas han sido las posibilidades ofrecidas por el Municipio, pero a todas se han negado.

El secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, explicó que ya el registro terminó y que actualmente se encuentran en la fase de sistematizar la base de datos. La conclusión del censo será entregada esta semana, para darla a conocer al municipio.

Esta cifra incluye solamente a vendedores informales colombianos, es decir, que a este número hay que sumarle la cantidad de venezolanos que también están ejerciendo la economía informal en la ciudad, aumentando la ocupación del espacio público hasta un 60 por ciento más.

Le puede interesar Empezó el conteo de ventas informales, para reubicarlas

Según los datos obtenidos, el cuadrante que ocupan estos informales va desde la avenida novena hasta la cero, y desde la calle 18 hasta la quinta, es decir, todo el casco central.

Para mitad de septiembre la secretaría de Gobierno debería estar convocando a este grupo para plantearle alguna opción de salida al problema.

“Será de carácter obligatorio la asistencia a las reuniones. Sabemos que ellos tienen derechos al trabajo, pero también hay que hacerles una convocatoria al respeto de los derechos colectivos, que tenemos como ciudadanos”, dijo. 

Cárdenas explicó que una vez lista la base de datos de los informales se le presentará al municipio un plan de trabajo. “El propósito es organizar el espacio público en la ciudad.

Logrando esto trae como consecuencia positiva que haya mayor seguridad, confianza y estímulo”, indicó.

El resultado del censo también debe ser entregado al juzgado que falló a favor de los comerciantes el año pasado.

La administración debe de buscar una solución pertinente e impulsar la economía local favoreciendo de esta forma el respeto al espacio público.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día