Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Noviembre 2018 - 4:53am

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Esta es la planta física del megacolegio Jaime Prieto Amaya, en el barrio Torcoroma. Sus instalaciones, además de servir a la formación de niños y jóvenes, también están al servicio de la comunidad.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Los megacolegios Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta y Jaime Prieto Amaya, ambos ubicados en sectores pobres de la ciudad, tienen algo en común que los identifica: son de puertas abiertas a la comunidad, distinto a como sucede con las demás instituciones educativas de Cúcuta.

Allí, no solo van a estudiar los niños más pobres de la ciudad. También en sus aulas se reúnen papás y líderes comunales a debatir los problemas de la comunidad, los proyectos, o simplemente a concertar planes educativos con los profesores.

Con esta filosofía de servicio y de educación, se desenvuelven los dos megacolegios donde reciben clases 1.440 estudiantes de estratos pobres, y que la semana pasada recibieron de la organización Fe y Alegría la certificación de calidad.

Jefferson Monsalve, coordinador pedagógico del megacolegio Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta,  en Valles del Rodeo, explicó que el logro alcanzado es producto del trabajo de papás, docentes, estudiantes y directivos, siempre enfocado en prestar una educación de calidad, sin importar que se trate de un sector vulnerable y de niños y jóvenes de familias de escasos recursos.

Para el directivo, la filosofía con que se trabaja desde 2012 que abrieron sus puertas los colegios gira en torno a no hacer una pobre educación para los pobres, por el contrario, le apostamos siempre a la alta calidad.

Son cinco procesos o líneas de trabajo que marcan la pauta en la formación de los estudiantes: esfuerzo académico, construcción de ciudadanía y de sentido, transformación espiritual, gestión directiva e interacción con la comunidad.

Esto último es la pieza clave que hace diferente a los dos colegios de los demás. “El no tener las puertas cerradas sino abiertas a la comunidad nos caracteriza”, dijo Monsalve.

En los megacolegios los estudiantes pobres tiene la oportunidad de gozar de los mismos beneficios de ofrecen planteles de estratos altos. Algo en lo que hace énfasis es en que los alumnos mejores su convivencia y su realidad.

Jeanpier Anchicoque Cadena, directivo de la organización Fe y Alegría, dijo que el proceso de educación prioriza a las comunidades pobres, porque es hacia estos sectores que se deben enfocar los máximos esfuerzos en todos los frentes.

Para Elizabeth Ribero Serrato, responsable de la administración y gestión de los centros Fe y Alegría, la calidad de la educación es el propósito al que le apostamos con las comunidades pobres a las que prestamos los servicios. 

La comunidad es pieza clave para la organización Fe y Alegría en la formación de sus estudiantes.

Le puede interesar La Gabarra: megacolegio cambiará la vida escolar

Mejoró la convivencia

En un hecho: los problemas de convivencia que antes maltrataban las relaciones y la confianza entre vecinos, poco a poco se han ido superando, y ello se lo debemos en gran medida a los megacolegios, dicen papás que tienen estudiando allí a sus hijos.

Tanto el Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, como el Jaime Prieto Amaya, en Torcoroma, funcionan en sectores deprimidos de la ciudad. En ambos sectores, hasta hace apenas tres años, los problemas de convivencia por maltrato intrafamiliar, riñas y pobreza eran pan de cada día, sin embargo, esos índices fueron pasando a la historia gracias a la formación que se imparte en ambos planteles, dijo Verónica García, madre de tres hijos.

La directora de la Casa de Justicia La Libertad, Elizabeth Luna, da fe de ello al señalar que estos problemas fueron superados en gran medida. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.