Escuchar este artículo

Cúcuta tiene nuevas tarifas para el servicio de busetas y taxis

Jueves, 2 de Junio de 2022
Muchos usuarios están en desacuerdo.

Ayer, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) confirmó que ya quedó en firme el alza de la tarifa para el transporte público colectivo, dando cumplimiento a los Acuerdos Metropolitanos N° 002 del 21 de abril y al 007 del 11 de agosto de 2021, por lo que ahora el pasaje costará $2.400 para quienes se movilicen entre Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. 


Lea también: Problemática con Aqualia llegó hasta la Superintendencia de Servicios

Cabe recordar que el año pasado, el AMC a través del Acuerdo 002 del 21 de abril fijó las nuevas tarifas para el servicio del transporte público colectivo, estableciendo que estas se aplicarían en 3 momentos: una en abril, donde la tarifa pasó de $1.800 a $2.000; la segunda, programada para agosto,  donde se pasó de $2.000 a $2.200 y la tercera que estaba para diciembre, pero que se congeló, llegando al costo de $2.400.

Aunque los ciudadanos guardaban la esperanza de que este incremento no se aprobara debido a la situación económica que se vive en la capital nortesantandereana, Miguel Peñaranda, director del AMC, precisó que el estudio tarifario estaba listo desde el año pasado, por lo que, en consenso con los alcaldes metropolitanos, se ratificaron los acuerdos ya mencionados, para aplicar el alza de los $200 que se encontraba pendiente. 

“Las tarifas del transporte público se ajustan de acuerdo a estudios y a unas matrices matemáticas que entrega el Ministerio de Transporte en las cuales están incluidos todos los costos del transportador, todos los insumos, combustible, aceite, llantas, repuestos, seguros y todo lo que se paga”, detalló Peñaranda. 


Le puede interesar: Conozca cuáles son los trabajos más solicitados en Colombia

El funcionario manifestó que este será el único ajuste que se realizará durante el 2022, anunciando que en 15 días iniciarán el estudio de las tarifas que se aplicarán en el 2023. 

Los pasajeros que se movilicen en la ruta que se presta entre Cúcuta, El Zulia y el corregimiento de La Garita en Los Patios, deben tener en cuenta que la tarifa también aumentó, pero en $300, por lo que el costo del pasaje ya no será de $2.500, sino de $2.800. 

Mientras que para los que se movilizan entre Cúcuta y San Cayetano, el incremento es de $200, pasando de $2.800 a $3.000.

Para la ruta que se presta entre Cúcuta y el municipio de Puerto Santander, la tarifa está fijada en $5.200.


Lea además: Abortar en casa es muy doloroso: cucuteña relata su experiencia

 

Image
/ La Opinión.

 

Taxistas con nueva tarifa 

De igual forma, el AMC informó que, luego de haber socializado con empresarios, conductores y usuarios, el estudio tarifario del servicio de transporte público individual (taxi), quedó aprobada la nueva tarifa mínima por $5.500.

“Después de analizar junto a los alcaldes, los resultados del estudio tarifario, decidimos aprobar este aumento, porque es necesario mejorar la calidad de vida de los conductores y sus familias. Otro de nuestros propósito es que, a través de esta medida, se pueda fortalecer la prestación del servicio”, precisó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.


Más información: Reducirán siniestralidad vial en Norte de Santander

El AMC indicó que fueron varios factores los que se tuvieron en cuenta para fijar la nueva tarifa, entre ellos, los parámetros de operación y la estructura de costos, datos que se pudieron obtener gracias a la recolección de información y caracterización de los conductores realizadas en el marco del estudio tarifario.

“Durante estas jornadas se tomaron datos como el tiempo dedicado al servicio público, horarios, días de descanso, costos por kilómetro, gastos de operación y gastos fijos, entre otros, los cuales nos permitieron ajustar la tarifa de tal manera que las necesidades básicas de los conductores y su calidad de vida sean garantizadas y reconocidas”, explicó el director del AMC.

Con toda esta información, los estudios arrojaron también que el banderazo o arranque quedara en $2.950, el recargo nocturno a partir de las 8:00 de la noche hasta las 4:59 de la mañana del día siguiente en $1.000, el recargo de festivos y dominical también en $1.000, el recargo del aeropuerto en $4.000 y el recargo desde la Central de Transporte en $1.000. 

Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del AMC, manifestó que, por solicitud de la junta metropolitana, y en aras de promover la transparencia y el diálogo social, este estudio tarifario fue socializado con líderes barriales y comunidad en general de los municipios que conforman la entidad.


Lea aquí: Denuncian la detención de 17 médicos cubanos cuando huían de la misión en Venezuela hacia Colombia

“Ya fueron ajustadas las unidades de los taxímetros de acuerdo a lo que arrojó el estudio. Lo que se busca es llevar el transporte público a la legalidad y a la formalización de una tarifa que está debidamente estudiada”, puntualizó Peñaranda.

El funcionario hizo una solicitud especial a los taxistas y a los usuarios, para que utilicen el taxímetro y cobren de manera legal lo que cuesta cada carrera, ya que mucha gente en la ciudad está acostumbrada a "negociar" antes de tomar el servicio y esto no es lo correcto. 

Señaló además que están adelantando diferentes acciones para combatir la piratería y la informalidad. 

Image

 

Molestia

Aunque estos anuncios han sido bien recibidos por las empresas y los conductores, usuarios del transporte público colectivo e individual manifiestan estar en desacuerdo con un nuevo aumento en el pasaje, pues señalan que la situación económica no da para pagar más, sumándole a esto, el mal servicio que prestan algunos chóferes y el pésimo estado de algunos vehículos

A través de un sondeo realizado por La Opinión en Twitter, el 83,5% de los usuarios manifestó estar en desacuerdo con el incremento del pasaje de bus en Cúcuta y el área metropolitana. 


Entérese: 8 de cada 10 personas padecerán algún tipo de dolor en la zona lumbar a lo largo de su vida

“Así como sube el pasaje, sería muy bueno que arreglen las ‘chatarras’ de busetas que tienen todas las empresas y sería muy bueno que revisaran las hojas de vida de sus conductores, pésimo servicio, les falta mucha cultura”, mencionó una usuaria a través de Facebook. 

Sin embargo, los conductores se defienden argumentando que los usuarios exigen, pero no pagan completo el pasaje y son los encargados de que muchas busetas estén dañadas. 

“Se suben y quieren pagar lo que quieran, pero no son conscientes de que trabajamos para llevar el diario a la casa y que también comemos, que prestamos un servicio fundamental y no pueden decir que todos somos groseros o que todas las busetas están dañadas, cuando es la misma gente que se sube y bota basura, raya los puestos, daña los cojines, entonces la falta de cultura es de todos”, dijo Juan Herrera, conductor de buseta de la ciudad. 

Opiniones en las calles de la ciudad

  • “Eso sale relativo, una por otra, porque le suben al precio del pasaje y también a los repuestos”, Franklin Ruiz.
     
  •  “$2.400 es mucho dinero para el estado en que está la buseta, casi siempre van llenas y es injusto para el transporte público que se ofrece”, Frank Pérez.
     
  • “Me parece algo injusto por el tema de los estudiantes, ya que nosotros no recibimos un sueldo o algo para subsidiar nuestro transporte”,  Yerimar Camargo.
     
  •  “Siento que el aumento del pasaje es injusto. Algunos chóferes son groseros o bruscos al manejar. No es justo para las personas de estratos bajos”, Natalia Cuéllar.

Lea también: El olvido está hundiendo la Panamericana

 

  • “La verdad a penas me enteré, nunca avisan y siempre lo hacen de manera inesperada. No es justo por la calidad del servicio y el estado de las busetas. A veces no respetan los límites de velocidad y ponen en riesgo las vidas de los pasajeros”, Karen Camargo.
     
  • “La cuestión del pasaje es duro, uno que gana un sueldo mínimo y le suben al transporte. Le pegan duro al bolsillo del pobre”, Omel Herrera
  • “No estoy de acuerdo con el precio del pasaje, todo está subiendo y no me alcanza”, Benjamín Ortíz

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda