Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Enero 2020 - 6:00am

Cúcuta tiene una contralora investigada

El ramirismo triunfó y se quedó con el cargo, tras ser electa Martha María Reyes.

Alfredo Estévez
Un grupo de ocho cabildantes votó en blanco, sentando una posición en contra del proceso de selección del contralor por presuntas irregularidades. Martha María Reyes fue elegida como nueva contralora municipal de Cúcuta, para un período de dos años.
/ Foto: Alfredo Estévez

Tras una acalorada discusión, que generó divisiones y desnudó intereses políticos, el Concejo de Cúcuta en pleno eligió a Martha María Reyes como la nueva contralora municipal para el periodo 2020-2021.

La votación fue predecible. Un bloque mayoritario de 11 corporados apoyó el nombre de la comunicadora social, considerada como la ficha del exalcalde Ramiro Suárez Corzo en esta selección.

Ese grupo lo integran: Nelson Ovalles, Mario Figueroa, Alejandro Castellanos, Carlos García Alicastro, Albert Casadiegos, Oliverio Castellanos, Leonardo Jácome, Edinson Contreras, Jorge Acevedo, Carime Rodríguez y Edwin Duarte Gómez.

Lea además Martha María Reyes, nueva contralora de Cúcuta

Entre tanto, ocho cabildantes decidieron apartarse de la exsecretaria General de la administración del exalcalde César Rojas y votar en blanco.

Desde el inicio de esta sesión, que arrancó sobre las 9:00 de la mañana, el cabildo estuvo dividido. Los concejales Jair Díaz, Edward Varón, Víctor Caicedo, Carlos Dueñas, Álvaro Raad, Guillermo León Baéz, Carlos Chacón y Juan Diego Ordóñez, fijaron una posición contraria a la de la mayoría.

La primera proposición, que se puso en estudio por parte de la plenaria, aprobó la votación secreta para el contralor municipal. Desde ese momento se fijó una brecha entre estos bandos y se encendieron los ánimos en el recinto.

Fue así como elevó su voz de protesta  Guillermo León Báez, del partido de La U, para reiterar las denuncias sobre posibles irregularidades en la configuración de esta convocatoria pública y advertir sobre una aparente ilegalidad en el proceso.

“Esta elección tiene algunos vicios de procedimiento, por cuanto  se desconoció el Decreto 1063 de 2015 y se permitió un solo día para recibir las hojas de vida de este proceso (...) Tengo conocimiento que existe una acción de tutela contra esta selección y exijo que no se realice esta votación, hasta que no se tenga una decisión de fondo sobre este artículo”, afirmó el concejal.

Al clamor de rechazo también se sumó Carlos Dueñas, del Centro Democrático, quien aseveró que detrás de este cargo había intereses políticos. “Quiero dejar constancia que este proceso le está faltando a la legalidad y por eso insistimos en que nuestro voto sea público”, puntualizó.

Frente a estas aseveraciones, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, salió al paso en defensa de la elección y exigió que señalara con nombres y apellidos el grupo político con intereses en el control fiscal del municipio.

Le puede interesar Martha María Reyes “mintió en el Concejo” de Cúcuta

“Como presidente de la mesa directiva, el único interés que tenemos es de cumplimiento de la ley y del marco legal constitucional y respetando los derechos de aquellos aspirantes de la terna de elegibles”, señaló el presidente.

Una contralora investigada

A pesar de la polémica que se desató por su cuestionado antecedente disciplinario con cinco investigaciones en la Procuraduría, Martha María Reyes se impuso sobre Luis Felipe González y Uriel Quintero Lobo, quienes también aspiraban a este cargo público.

La exsecretaria General manifestó su compromiso con este órgano de control fiscal y aprovechó para reiterar que no tiene ningún conflicto de interés para investigar a funcionarios de la administración del exalcalde César Rojas.

Lea también Las sombras de una candidata a la Contraloría de Cúcuta

“Revisaré la administración actual con la misma rigurosidad que lo haré con las anteriores, por el bien de la ciudad y el cuidado fiscal de cada uno y de las personas jurídicas”, indicó Reyes.

Cuando salió del recinto, la elegida fue recibida entre aplausos y abucheos por parte de las personas que presenciaron las dos horas de sesión, desde las barras de la corporación administrativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.