La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta tiene una contralora investigada

El ramirismo triunfó y se quedó con el cargo, tras ser electa Martha María Reyes.

Tras una acalorada discusión, que generó divisiones y desnudó intereses políticos, el Concejo de Cúcuta en pleno eligió a Martha María Reyes como la nueva contralora municipal para el periodo 2020-2021.

La votación fue predecible. Un bloque mayoritario de 11 corporados apoyó el nombre de la comunicadora social, considerada como la ficha del exalcalde Ramiro Suárez Corzo en esta selección.

Ese grupo lo integran: Nelson Ovalles, Mario Figueroa, Alejandro Castellanos, Carlos García Alicastro, Albert Casadiegos, Oliverio Castellanos, Leonardo Jácome, Edinson Contreras, Jorge Acevedo, Carime Rodríguez y Edwin Duarte Gómez.

Lea además Martha María Reyes, nueva contralora de Cúcuta

Entre tanto, ocho cabildantes decidieron apartarse de la exsecretaria General de la administración del exalcalde César Rojas y votar en blanco.

Desde el inicio de esta sesión, que arrancó sobre las 9:00 de la mañana, el cabildo estuvo dividido. Los concejales Jair Díaz, Edward Varón, Víctor Caicedo, Carlos Dueñas, Álvaro Raad, Guillermo León Baéz, Carlos Chacón y Juan Diego Ordóñez, fijaron una posición contraria a la de la mayoría.

La primera proposición, que se puso en estudio por parte de la plenaria, aprobó la votación secreta para el contralor municipal. Desde ese momento se fijó una brecha entre estos bandos y se encendieron los ánimos en el recinto.

Fue así como elevó su voz de protesta  Guillermo León Báez, del partido de La U, para reiterar las denuncias sobre posibles irregularidades en la configuración de esta convocatoria pública y advertir sobre una aparente ilegalidad en el proceso.

“Esta elección tiene algunos vicios de procedimiento, por cuanto  se desconoció el Decreto 1063 de 2015 y se permitió un solo día para recibir las hojas de vida de este proceso (...) Tengo conocimiento que existe una acción de tutela contra esta selección y exijo que no se realice esta votación, hasta que no se tenga una decisión de fondo sobre este artículo”, afirmó el concejal.

Al clamor de rechazo también se sumó Carlos Dueñas, del Centro Democrático, quien aseveró que detrás de este cargo había intereses políticos. “Quiero dejar constancia que este proceso le está faltando a la legalidad y por eso insistimos en que nuestro voto sea público”, puntualizó.

Frente a estas aseveraciones, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, salió al paso en defensa de la elección y exigió que señalara con nombres y apellidos el grupo político con intereses en el control fiscal del municipio.

Le puede interesar Martha María Reyes “mintió en el Concejo” de Cúcuta

“Como presidente de la mesa directiva, el único interés que tenemos es de cumplimiento de la ley y del marco legal constitucional y respetando los derechos de aquellos aspirantes de la terna de elegibles”, señaló el presidente.

Una contralora investigada

A pesar de la polémica que se desató por su cuestionado antecedente disciplinario con cinco investigaciones en la Procuraduría, Martha María Reyes se impuso sobre Luis Felipe González y Uriel Quintero Lobo, quienes también aspiraban a este cargo público.

La exsecretaria General manifestó su compromiso con este órgano de control fiscal y aprovechó para reiterar que no tiene ningún conflicto de interés para investigar a funcionarios de la administración del exalcalde César Rojas.

Lea también Las sombras de una candidata a la Contraloría de Cúcuta

“Revisaré la administración actual con la misma rigurosidad que lo haré con las anteriores, por el bien de la ciudad y el cuidado fiscal de cada uno y de las personas jurídicas”, indicó Reyes.

Cuando salió del recinto, la elegida fue recibida entre aplausos y abucheos por parte de las personas que presenciaron las dos horas de sesión, desde las barras de la corporación administrativa.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día