Escuchar este artículo

Cúcuta trabaja para acabar con el sida en 2030

Sábado, 30 de Noviembre de 2019
La meta es tener a los portadores del virus controlados y en tratamiento, para de esta manera cortar la expansión de la enfermedad.

Las autoridades de salud de Cúcuta se comprometieron el viernes a cumplir una meta por la que vienen trabajando con intensidad en la última década: tener cero casos de sida en 2030.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cúcuta, Rafael Estupiñán, dijo que el reto es grande pero no imposible. Se seguirá diagnosticando VIH, pero tendremos 0 casos de sida; la meta es tener a los portadores del virus controlados y en tratamiento para de esta manera cortar la expansión de la enfermedad, dijo.

Para esto, las autoridades de salud trabajan articuladas con oenegés internacionales y Gobierno Nacional, a fin de ir imponiendo los controles  al virus que, por momentos, en Cúcuta, han tenido altibajos en los últimos tres años debido a la crisis migratoria desde Venezuela.

Mientras en el ámbito nacional el virus no ha tenido retroceso ni tampoco progreso en su expansión, en Cúcuta, por efecto de los altos flujos migratorios provenientes del vecino país, se presenta un  incremento del ciento por ciento en los casos de ciudadanos venezolanos, dijo Estupiñán.

Las metas

No obstante, y en atención a las metas que estableció la Organización Municipal de la Salud (OMS), los países miembros trabajas en función de la fórmula ‘90-90-90’, con la cual se persigue  tener a la población con posible contagio en un 90 por ciento diagnosticada; 90 por ciento en tratamiento, y 90 por ciento bajo control, dijo Iván Clavijo, médico internista e infectólogo, director científico para la línea de VIH, del laboratorio GSK.

Estas metas lo que persiguen es tener manejo de la enfermedad y de la población contagiada, dado que del cien por ciento de las personas que deberían saber que tienen VIH, solo lo sabe el 70 por ciento, dijo Clavijo.

No al rechazo

A propósito del Día Internacional de la lucha contra el sida que se celebra mañana, este profesional llamó a la reflexión sobre el rechazo contra las personas que padecen la enfermedad. 

La idea es derrumbar mitos, porque vivir cerca de una persona contagiada del VIH no es una amenaza, no se transmite ni siquiera compartiendo un vaso de agua, dijo.

En Colombia son cerca de 150.000 las personas con VIH, de las cuales el 63 por ciento está con diagnóstico, y de esas, aproximadamente el 83 por ciento está con tratamiento médico, precisó Clavijo. 

Añadió que de ese 83 por ciento solo se ha logrado que permanezcan controlados un 59 por ciento.

En Norte de Santander, de los 2.902 casos de personas con Vih en 2018 un 68 por ciento lo contrajeron hombres. 

Entre más temprano se conozca que se está infectado, mayor calidad de vida tendrá el paciente, dice el profesional de la salud.

 Las campañas han llegado a cien discotecas de la ciudad, en donde se aprovecha para repartir literaratura sobre el sida y preservativos.

Lea además Laboratorio de EE.UU. identifica nueva cepa poco común del VIH

 

Bueno saberlo…

VIH:  es el virus en la sangre de una persona.

Sida: es una fase avanzada de la enfermedad. El virus del VIH lo que hace es que altera el sistema inmunológico y si esa enfermedad progresa en el tiempo, si no se recibe tratamiento y hay descuido por parte del paciente, avanza hacia una fase Sida, que es el deterioro severo del sistema inmunológico de las defensas. 

Ahí es cuando aparecen enfermedades como tuberculosis, hongos, enfermedades bacterianas, tipo cáncer. Es la fase final del VIH, explicó Clavijo.

Programación para el lunes

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de lucha contra el sida, en Cúcuta las autoridades de salud tienen dispuesto distintos actos para llamar la atención de esta terrible enfermedad.

Las actividades se llevarán a cabo el lunes 2 de diciembre, entre las 8 y las 12 del mediodía, en asocio con la oenegé AHF Colombia, Onusida, Instituto Departamental de Salud (IDS) y OIM Med Global.

Se llevará a cabo una campaña gratuita y se practicarán 1.000 pruebas rápidas para VIH en el Puente Internacional Simón Bolívar.

A partir de la 1:15 p.m., en el hotel Casa Blanca, se llevará a cabo un foro relacionado con el Día Internacional de lucha contra el sida. Se hablará sobre la crisis migratoria y cómo ha sido el comportamiento del virus VIH /Sida en la frontera. 

Qué se ha hecho

La Secretaría de Salud de Cúcuta tiene programas de prevención del contagio del virus VIH en colegios, discotecas, barrios, parques, cárcel y en centros de lenocinio.

Es una especie de obra de teatro con la que se ‘abre los ojos’ a las personas sobre las vías de contagio y la mejor manera de prevenirlo.  Se tienen priorizados 20 parques y 100 discotecas, a donde se acude durante el año con el mensaje, dijo el secretario del despacho oficial, Tubalkail Contreras.

En el último año, la oenegé AHF es  la única que atiende tratamiento y ofrece atención integral gratuita a los inmigrantes venezolanos con VIH, sean regulares o irregulares.

Hay cinco poblaciones claves: mujeres trabajadoras sexuales, hombres que tienen relaciones con hombres, chicas trans, personas privadas de la libertad y adictos que se inyectan.

Image
La opinión
La Opinión