Escuchar este artículo

Cúcuta vivió una agitada jornada electoral

Lunes, 12 de Marzo de 2018
Largas filas se registraron en los puestos de votación, por la demora en el sistema de identificación biométrico.

Una agitada jornada electoral se vivió en Cúcuta, donde votaron la mayoría de los 49 candidatos a Senado y Cámara de Representantes por Norte de Santander. 

A diferencia de hace cuatro años, el clima ayudó. El sol acompañó a los votantes y desde antes de que se abrieran los puestos de votación, las campañas enviaron avanzadas con camisetas naranjas, rojas, blancas y del Cúcuta Deportivo.

Así votaron los candidatos en Norte de Santander

 

Los primeros en votar fueron los senadores Juan Manuel Corzo y Manuel Guillermo Mora Jaramillo, curiosamente en la misma mesa -la 5-, del Colegio Francisco José de Caldas de la ciudadela La Libertad.

Allí, Corzo se refirió al incidente con el actor cucuteño Gregorio Pernía. “Él me buscó en Bogotá y vi que pidió excusas públicas a través de un comunicado en el periódico Q’hubo. Eso demuestra que hay que cambiar la actitud para hacer política”.

Horas más tarde, en este mismo puesto ejerció el derecho al voto Emerson Meneses, quien aspiró a la Cámara de Representantes por el partido Conservador. 

Mientras algunos candidatos madrugaron a misa, otros coordinaron detalles de la logística o se reunieron con parientes y amigos para ir en comitiva hasta los puestos de votación, como Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical.

Le puede interesar: Sistema biométrico y falta de tarjetones de consulta espantaron votos

A él, un centenar de seguidores lo recibió en el colegio Santos Apóstoles del barrio Chapinero, en la ciudadela de Juan Atalaya.

Desde allí, hizo un llamado al Concejo Nacional Electoral (CNE), por las fallas que se presentaron con el sistema de identificación biométrico y que en la mayoría de los puntos de votación de Cúcuta, retrasaron el ingreso a las mesas.

La constante con la mayoría de los candidatos, una vez votaron, fue recorrer la ciudad para saludar a sus electores. El exgobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, llegó hasta el Colegio Integrado de Juan Atalaya y desde allí emprendió un recorrido por las comunas.

Al finalizar la jornada electoral esperó los resultados con su familia y agradeció a quienes depositaron su confianza votando por él. “Desde la Gobernación demostramos que podemos trabajar por los niños y los jóvenes, por el mejoramiento de la educación, por el fortalecimiento del campo con asistencia técnica y créditos blandos. Desde el Congreso debemos liderar un trabajo articulado por el bienestar de Norte de Santander”.

Las denuncias de parte de los candidatos también hicieron parte de la jornada electoral. Shirley Nohemí Hernández, del Centro Democrático, dijo que “lamento que las vallas publicitarias que se tenían en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, fueron violentadas”.

Uno de los candidatos que recorrió los municipios del área metropolitana, luego de desayunar en Chinácota, fue Juan Carlos Bautista. 

“El balance que dejó la campaña es positivo, es necesario renovar, la politiquería y las maquinarias tienen acabadas las elecciones. Es necesario que se den nuevas oportunidades y creo que se inició un cambio de mentalidad, las personas están entendiendo que no se debe caer en un negocio ‘toche’ de vender el voto”.

Quien se refirió al tiempo de campaña fue Alejandro Carlos Chacón. “Fue una elección corta, la iniciamos en enero y la gente ha venido entendiendo que debe votar a conciencia y no por promesas que les hacen los candidatos”.

Chacón, recorrió los puestos en una oficina móvil y dijo que de cara a un nuevo periodo en el Congreso, debe mejorar la forma en que comunican toda la gestión que se hace desde Bogotá.

Él, dijo que el 16 de marzo se hará un debate de control político en el Congreso y que presentará dos proyectos de ley, por el sector agropecuario y los adultos mayores, para que tengan una cuenta nacional y no pierdan el subsidio cuando cambien de municipio.

Al cierre de las votaciones, los candidatos se reunieron con sus familias y líderes políticos. Unos celebraron el triunfo y otros, analizaron los resultados y la popular ‘quemada’.

Image
La opinión
La Opinión