La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta votó en la primera vuelta a alta temperatura
La jornada se cumplió en completa paz en todo el departamento.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 30 de Mayo de 2022

Rápido, ordenado, seguro, sostenido y caluroso, así se desenvolvió ayer el debate electoral presidencial en una Cúcuta radiante por el brillo del sol que nunca se fue hasta después de cerradas las urnas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Una vez instaladas las elecciones en el colegio Salesiano, el ambiente que empezó a percibir contrastaba con lo ocurrido en las elecciones legislativas del 11 de marzo, cuando una vez abiertas los puestos de votación se abarrotaron de gente.

En esta oportunidad no fue así, no se presenciaron tumultos en las entradas ni las mesas permanecían llenas de votantes. 

Los que llegaron temprano fueron los históricos que nunca le fallan a la democracia, gente adulta, hombres y mujeres, y muy pocos jóvenes, por no decir que ninguno, lo que presagió de entrada que iba a haber abstención, sobre todo de esta última población.


Lea aquí: ‘En Venezuela nunca trabajé. Mi trabajo era estudiar. Ahora reciclo’


“Son de las cosas a las que no le he fallado desde que cumplí los 18, así me enseñaron mis papás. A la democracia no se le debe fallar, por eso siempre acudo temprano a votar”, reseñó Alejandrina Cáceres, un mujer de 68 años que sufragó en la escuela Jardín, sede del colegio Mercedes Ábrego en el barrio Colsag.

La tendencia que marcó la gente adulta se mantuvo así en la mayoría de puestos de votación de Cúcuta y el área metropolitana, en los que transcurrió en completo orden la jornada, la misma en la que se empleó el sistema de biometría para confirmar que el que votaba era el real y no el muerto, dijo Pedro Julio García, un pensionado del  magisterio que se mostró satisfecho por la rapidez que votó en su mesa.

“Traía la idea que iba a estar demorado y congestionado (votar) por que iban a usar la biometría, pero no, la cosa fue incluso más rápido que en anteriores elecciones que no se usó esa tecnología”, dijo el hombre.


Lea también: Supersalud anunció medidas cautelares contra EPS infractoras


De las pocas cosas que originaron reclamos en la contienda electoral de ayer fue por los traslados inconsultos de votantes que hizo la Registraduría del Estado Civil.

Le sucedió a Alirio Jaimes, un residente de Atalaya, quien abandonó muy molestó el colegio Integrado “porque a la Registraduría se ocurrió cambiarme el puesto de votación para el colegio Sagrado Corazón, sin avisarme y sin yo haber solicitado, eso no se hace, yo he votado hace 16 años aquí en Atalaya”.

Los ánimos también estuvieron caldeados en el colegio Pablo Correa León, en la ciudadela La Libertad, donde una mujer que no fue identificada  le quiso impedir a un adulto mayor que votara en ese puesto. “Le agarró la cédula y le dijo en dos oportunidades que allí no podía votar porque no estaba inscrito”, denunció un familiar del afectado.


Lea además: Palmeras parte baja es un barrio de gente ‘berraca’


Allí, finalmente el  adulto mayor pudo sufragar, pero a la mujer que impedía no se encontró por ningún lado. La Policía conoció del hecho.

Después del mediodía la temperatura se puso en 35 grados centígrados y por primera vez empezaron a verse jóvenes votando en los puestos, aunque en bajo número, hecho que dio para que se escucharan comentarios entre los votantes: “Eso pasa en todas las elecciones, los jóvenes solo votan en las redes sociales, y los poquitos que acuden solo se aparecen en los puestos en la tarde, porque duermen toda la mañana”.

El gobernador de Norte de Santander, minutos antes de cerrarse el debate electoral le dijo a La Opinión que el balance en materia de orden público fue satisfactorio. “Las elecciones transcurrieron muy tranquilas”, dijo el gobernante.


Lea también: ¿No sabe qué estudiar?, En el SENA hay 4.000 cupos disponibles


El mandatario siempre estuvo monitoreando el desarrollo de los comicios desde el puesto de mando unificado que deliberó con La Policía, Ejército, alcaldía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría.

El alcalde Jairo Yáñez manifestó al término de la jornada que Cúcuta continúa siendo un referente nacional de defensa de la democracia, la libertad y la solidaridad. Hoy vivimos un encuentro que confirma nuestro deseo de participación, dentro del respeto del debate real por la institucionalidad, la convivencia, la no violencia y la paz.” Un sincero reconocimiento a todos los cucuteños y una apuesta motivadora por seguir construyendo la ciudad del futuro que todos soñamos, porque ‘Cúcuta 2050’ es una estrategia de todos.” manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día