Escuchar este artículo

Cúcuta ya cuenta con su centro Intégrate

Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Este nuevo espacio en Cúcuta tendrá un horario de atención de lunes a viernes.

Ya Cúcuta cuenta con un Centro Intégrate. Este espacio constituye la puerta de entrada para que los migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida encuentren la información y orientación que necesitan para obtener soluciones integrales a sus necesidades y avancen en su proceso de integración en la ciudad fronteriza, que es unas de las que más recibe personas migrantes a diario.

Los Centros Intégrate responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre Gerencia de Fronteras de Presidencia, la Cooperación Internacional, liderada por USAID, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y gobiernos locales. Esta nueva apuesta busca concentrar y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales en un solo lugar y de manera gratuita. Igualmente se convertirá un espacio donde se promueva la integración entre la población migrante y las comunidades de acogida.


Lea además: Expectativa por primera cirugía de epilepsia que practican en Cúcuta


El de Cúcuta, que será liderado por la alcaldía, es uno de los nueve centros  con una oferta amplia de trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar los procesos de regularización, identificación, orientación en salud, afiliación a EPS, educación, atención psicosocial y jurídica, así como asesoría a mujeres y población LGBTIQ+, orientación para la empleabilidad y el emprendimiento, entre otros.

La apertura del centro contó con la participación del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, Camila Gómez, Consejera Principal USAID Colombia, representantes de Organismos de Cooperación Internacional y representantes de la sociedad civil, población migrante, de acogida y del sector empresarial y emprendedores.

El Centro Intégrate está localizado en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes.

Con la apertura del Intégrate  se lanzó la feria de emprendimiento que reunió a 40 empresarios, que contó con una programación durante el lunes y martes en el parque Fundadores a las inmediaciones del Centro Comercial Ventura Plaza.


Conozca: Líderes ayudarán a prevenir delitos en Cúcuta


Sembrando la migración

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, explicó que los Centros Intégrate son la apuesta de mediano y largo plazo que materializa la política migratoria del Estado colombiano y recalcó: “El Intégrate nos está integrando a todos y nos hace a todos compartir una idea, una idea que gira en torno a la migración y que queremos compartir en los 9 centros Intégrate que vamos a tener en el país y es sembrar la migración”, enfatizó.

Gómez puntualizó que la integración socioeconómica es “la única opción para el manejo de los flujos migratorios de una población que hemos entendido tiene vocación de permanencia. Debemos dar el paso definitivo del asistencialismo hacia procesos de integración que permitan que la migración sea una oportunidad para el desarrollo de las ciudades que la acogen”.

Para Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, el Centro Intégrate es una oportunidad para seguir “sembrando la migración”, una frase que el mandatario local ha posicionado en su gestión frente a la implementación de la política migratoria.


Le puede interesar: Estas son las nuevas formas que usan los grupos armados para reclutar menores de edad


“Sembrar la migración no es una estrategia de corto plazo, no es el nombre de un programa, no es el nombre coyuntural de un protocolo para quedar bien. Sembrar la migración es una manera de pensar, es una filosofía que se vive exclusivamente de la frontera. No podemos darle la espalda a una situación que nos convoca a trabajar unidos”, dijo.

Este nuevo espacio en Cúcuta tendrá un horario de atención que va de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Las personas serán recibidas por orden de llegada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda