Escuchar este artículo

Cúcuta ya tiene ruta de atención para animales callejeros

La clínica veterinaria Mundo Animal V.I.Pet, ubicada en el barrio Quinta Bosch, será la contratista encargada de ejecutar las asistencias médico veterinarias. A la fecha, van aproximadamente 15 casos atendidos.

Si usted va por la calle y ve un perro, o un gato, que fue atropellado y abandonado, o conoce el caso de un animal en condición de calle, o en extrema vulnerabilidad que requiera ayuda médica, puede reportar el caso para que este animal reciba la asistencia especializada que necesite.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Ahora en el municipio se cuenta con una ruta de atención que busca amparar a estos seres sintientes, como lo ordenan las leyes colombianas. 

Esta semana la secretaria de Gobierno, Hidela María Benítez Hernández, socializó en las instalaciones del Concejo el inicio del contrato para las Asistencias Médico Veterinarias, en presencia de animalistas y representantes de organizaciones defensoras de animales de la ciudad.  

El contrato, por 99 millones de pesos, tiene por objeto “la prestación de servicios de asistencia médico veterinaria para el control y protección de los animales más vulnerables de la ciudad”.

 “Estamos dándole cumplimiento a una de las acciones contenidas en el programa “Las otras formas de vida son sagradas”, del Plan de Desarrollo. Pero a la vez que activamos esta ruta de atención para los seres sintientes de la ciudad, queremos hacer un llamado para que toda la ciudadanía sienta el compromiso de ayudar a estos animalitos, que no sea solo publicar y denunciar en redes sociales, que nos pongan en conocimiento estos casos a través de los canales que habilitamos para poder tomar las acciones que corresponda”, aseguró la jefe de gobierno.


Lea aquí: ¡Pilas! En 2023, las motocicletas deben rodar con nuevas llantas


Dentro de las especificaciones técnicas del contrato se pueden leer cuatro fichas que describen los servicios a los que tiene derecho el animal, de acuerdo a diferentes situaciones: atropellamiento, envenenamiento, animal con propietario o cuidador maltratador, y otros procedimientos que puedan requerirse de acuerdo a la patología del animal en condición de maltrato. 

Estos procedimientos pueden ser consultas por oftalmología, odontología, dermatología, exámenes de moquillo, parvovirosis, cirugías por lesiones oculares, para extracción de masas, tumores y cálculos; entre otros.

Image
mascotas callejeras tienen ahora quién los cuide y los atienda/Foto Jorge Gutíerrez/La Opinión


La clínica veterinaria Mundo Animal V.I.Pet, ubicada en el barrio Quinta Bosch, será la contratista encargada de ejecutar las asistencias médico veterinarias. A la fecha, van aproximadamente 15 casos atendidos.

Sin embargo, es importante recalcar que a estos servicios médicos solo podrán acceder los animales de calle, o que estén en condición de extrema vulnerabilidad. Para atender estos llamados, y corroborar que el animal sí necesita la ayuda, la secretaría de Gobierno municipal ya tiene un equipo que visita los sitios reportados y, de ser necesario, alerta a la clínica veterinaria para que recoja el animal en la mayor brevedad posible.

“La ruta de atención de animales en extrema vulnerabilidad nace de las mesas de participación ciudadana que se organizaron con miras a la construcción del plan de desarrollo, y hoy hay una norma municipal que autoriza al alcalde para que reglamente la ruta de atención de animales de compañía en extrema vulnerabilidad”, aseguró el concejal animalista Víctor Caicedo, quien también estuvo presente en la socialización del contrato.


Lea también: Espacio público sigue en disputa en Bellavista


“He sido garante de este proceso, hemos ayudado a la administración en unos encuentros con la Policía, con los CAI y los cuadrantes, que hoy tienen conocimiento de cómo atender estos casos”, agregó el concejal. 

¿Cómo puede la ciudadanía activar esta ruta de atención?

Hay tres maneras de acceder a la ruta de atención de animales en extrema vulnerabilidad.

La primera de ellas es a través de una petición o queja que debe radicarse en la página de la Alcaldía de Cúcuta, en la sección de Servicios al Ciudadano. Para esta opción es necesario que adjunten evidencias fotográficas en formato PDF.


Lea además: Pro Cúcuta reclama recursos de la Nación para la ciudad


La segunda forma de activar la ruta es llamando a la línea del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, al número 3204481131.

Por último, si el animal necesita una atención urgente, los ciudadanos pueden llamar al cuadrante de la Policía más cercano para que estos se dirijan a la veterinaria contratista, y el animal reciba la atención correspondiente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión