La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteña gana premio nacional de ambiente
Lisbeth Daniela Rodríguez Uribe trabaja por la sostenibilidad ecológica en el departamento. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Julio de 2018

Lisbeth Daniela Rodríguez Uribe, 22 años, trabaja por la sostenibilidad ecológica en el departamento. Hace siete años germinó en ella la semilla de trabajar por la sensibilización de las conciencias entorno al cuidado del medio ambiente. 

Se unió al Movimiento Ambientalista Colombiano, actualmente lidera a 37 jóvenes en Norte de Santander que luchan por el reconocimiento y preservación de los espacios naturales en la región. Dicta charlas, talleres, capacitaciones en comunidades, colegios, liceos y universidades a públicos de diferentes edades. 

Su dedicación le valió el premio XpojovenES 2018 Héroes Anónimos, en la categoría ruralidad y economías verdes, entregado por la Dirección del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven.

Esta joven cucuteña fue seleccionada entre 199 jóvenes que presentaron sus perfiles y trabajos en dos meses de convocatoria. Un jurado especializado se encargó de seleccionar los mejores en cuatro categorías. Rodríguez fue la única que se postuló por el departamento.

“Este es un premio al trabajo que estamos haciendo todos en el movimiento, no solo yo, somos 38. La idea es empoderar a las personas en el tema ambiental, para que participen y se informen cómo nosotros como seres humanos podemos inferir positivamente o negativamente a el medio ambiente”, precisó.

Le sorprendió ganar el premio, pues en su categoría estaban compitiendo tres jóvenes que presentaron proyectos dedicados a la sustitución de cultivos ilícitos, rescate de mascotas y emprendimientos fortalecidos de economías verdes.

Le apasiona la defensa del páramo de Santubán, el cual conoció el año pasado cuando estuvo para desarrollar una limpieza y siembra de 200 árboles nativos, dirigidos por los campesinos de la zona. “Me veo en unos años una líder nacional en la defensa de nuestros espacios naturales”, sostuvo.

La premiación se hará  el próximo primero de agosto, en el Ministerio de Hacienda.

Temas del Día