La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteña, reconocida como mejor investigadora por EEUU
El reconocimiento que recibirá es por los estudios que hizo sobre el dengue en la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Agosto de 2017

A Karina Luque Burgos, la médica cucuteña que acaba de ganar uno de los más importantes reconocimientos que entrega la comunidad científica de Estados Unidos, Mejor investigadora joven de enfermedades tropicales, la ‘picó’ el mismo mal que estudiaba, pero no la pudo vencer.

Ser parte del equipo que dedicó tres años y medio al estudio del dengue en Cúcuta y Norte de Santander, en asocio con científicos de las universidades de Louisiana y Tulane (Estados Unidos) la llevó a tener contacto con más de dos mil pacientes que padecieron el dengue, el temible virus que, a diferencia del chikungunya y el zika, llegó para quedarse.

El reconocimiento que recibirá en próximos días en ciudad de Maryland (Baltimore), lo recibe de manos de la Sociedad Americana de Medicina Tropical  e Higiene, por sus siglas en inglés (American Society of tropical medicine and hygiene, ASTMH).

Graduada de la escuela de medicina de la universidad de Pamplona, Luque explicó que durante tres años le apostó con creces a este proyecto, que la llevó a investigar los factores determinantes del virus del dengue en Cúcuta, asociados con toda la sintomatología y presentación clínica que produce la enfermedad. En ese tiempo de estudio, irónicamente, contrajo el virus del zika y luego el síndrome del Guillain Barré, lo que la mantuvo hospitalizada y en cuidados intensivos por más de un mes.

El premio fue una recompensa al esfuerzo realizado. A lo largo del lapso que tardó la investigación se tomaron muestras de sangre de más de dos mil pacientes afectados con dengue que acudieron al Hospital Universitario Erasmo Meoz, pero además se complementó con una encuesta en la que se tomaron en cuenta todos los factores sicosociales, biológicos y de campo de los afectados.

“De este trabajo se lograron resultados importantes, porque se logró concluir que las células mastocíticas tenían mucha importancia en la actividad viral del dengue en los pacientes”, dijo Luque.

La investigación también dio origen a nuevas ideas y expectativas, tanto, como lograr que científicos estadounidenses lograran sintetizar una vacuna contra el virus.

Cúcuta, dijo, es una ciudad netamente endémica y por ello virus como el dengue, el chikungunya y el zika han impactado con dureza a la población.

Que en una ciudad con una población tan pequeña ocurran tantos casos de dengue lleva a plantearse preocupaciones, no solo de las autoridades, sino de la misma población, en materia del autocontrol que se debe tener para combatir el vector que produce la enfermedad, dijo Luque.

La investigación arrojó que casi siempre los picos endémicos más altos en Cúcuta se produjeron después de las lluvias, por lo general en los meses de febrero-marzo y noviembre-diciembre.

Karina Luque Burgos, en 2015 cuando recibió el grado de médica en la universidad de Pamplona.

‘Falta profundizar’

La médica investigadora de enfermedades tropicales, Karina Luque Burgos, sugirió a las autoridades de salud  ir más allá de la simple atención de pacientes cuando se presentan epidemias como las de chikungunya, zika y dengue.

“Realmente lo que nos ha faltado es saber qué pasa con los pacientes después de adquirir el virus; nos preocupamos por la enfermedad cuando está de moda, pero después nos olvidamos de los pacientes”, dijo Luque.

Reveló, por ejemplo, que todos los pacientes afectados por chikungunya en Cúcuta desarrollaron secuelas articulares severas, que quedaron y que no se han valorado.

Enfermedades tan graves como el Zika y Guillain Barré, produjeron daños en neonatos, como microcefalias, pero tampoco nadie ha buscado a estos pacientes para preguntar qué pasó con ellos. Muchas personas quedaron sin empleo porque quedaron con secuelas irreversibles. Hubo pacientes con secuelas neurológicas irreparables, a los cuales no se les está dando importancia, solo nos preocupamos por tratar la enfermedad de moda, dijo la médica.

Luque alertó por la posible llegada del virus mayaro a la ciudad, debido al fenómeno migratorio de venezolanos en esta frontera. La mayoría de virosis han ingresado a Cúcuta por Venezuela, acotó.

Temas del Día