Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Febrero 2019 - 6:00am

Cucuteño, en los avances de la medicina

Sergio Torres está desarrollando un estudio sobre la implementación de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama.

Cortesía
Sergio Torres Pérez ingresó al Instituto Politécnico Nacional hace dos años.
/ Foto: Cortesía

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México comprobó por medio de estudios moleculares la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH) por medio de la terapia fotodinámica, una técnica no invasiva, con la cual trataron a 29 mujeres de Ciudad de México.

El hallazgo, refieren los medios mexicanos, también arrojó que con esta terapia también es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en su etapa inicial.

En el grupo de los investigadores, liderados por la científica Eva Ramón Gallegos, está el joven cucuteño Sergio Torres Pérez, de 26 años. Él es egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de la carrera de ingeniería biotecnológica, junto con Alina Fernanda Serrano Quintero, también colombiana.

Torres forma parte del laboratorio de citopatología ambiental del departamento de morfología de la escuela nacional de Ciencias Biológicas del IPN, al cual llegó hace dos años, luego de cumplir con una serie de pruebas exhaustivas del instituto.

Criado en el barrio La Cabrera, comuna 10 de Cúcuta, y egresado en el 2008 del colegio Sagrado Corazón de Jesús, asegura que formar parte de este grupo de investigadores es un privilegio para su formación profesional y social.

“Comprometerse con este tipo de investigaciones que tiene un gran impacto en lo social es maravilloso, y aún te sientes más motivado al ver y escuchar a las pacientes dando sus testimonios, porque tenían otras enfermedades que no tenían más alternativas. La terapia les dio la oportunidad de quedar libre de la enfermedad de forma segura sin efectos secundarios”, dijo.

La terapia

La investigadora mexicana Ramón Gallegos explicó a la Agencia Mexicana de Noticias que en la fase clínica se trataron con la terapia  a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 mujeres de Ciudad de México. Estas presentaron VPH, lesiones premalignas en el cérvix o ambas. 

La técnica consiste en aplicar en el cuello del útero el fármaco (ácido delta aminolevulínico), que luego de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, esto permite eliminar por medio de un rayo láser especial las estructuras impregnadas con ésta.

“En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión. Los resultados arrojaron que las mujeres que solo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VHP en 85 por ciento”, indica el instituto.

El comunicado del IPN precisa que en el caso de las mujeres de la Ciudad de México, se les aplicó el doble de la concentración del fármaco. El tratamiento se hizo en dos ocasiones con intervalo de 48 horas. En este grupo se logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64,3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57,2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

El investigador cucuteño explica que ahora sigue la continuidad de los estudios clínicos y para ello se requiere aumentar la muestra, es decir, incrementar el número de pacientes a las cuales se les debe aplicar la técnica, para obtener unos resultados más robustos.

“Para ello se necesita una ampliación de la infraestructura para atender a más pacientes, y en eso se encuentra trabajando la directora para lograr adecuar los espacios, y atender estas pacientes que ya están llegando a recibir este tratamiento”, explica. 

Estudio novedoso

(El equipo está dirigido por la científica Eva Ramón (centro).)

El ingeniero biotecnólogo, actualmente, está cursando un doctorado y desarrolla un estudio sobre la implementación de unas nanopartículas para el tratamiento contra el cáncer de mama. “Estamos utilizando esas nanopartículas como vehículo para ser más específica y eficiente la quimioterapia, en particular, en el cáncer de mama triple negativo”.

Esta técnica, llamada nanofármacos, consiste en desarrollar estas partículas, que son del tamaño de los virus, es decir, por el orden de una millonésima de metro.

“Estas tienen unas características que mejoran las propiedades de los fármacos y de esta forma los hacen más efectivos contra esta enfermedad”, detalló.

El estudio se encuentra en la etapa de ensayo in vitro, es decir, que están en el proceso de prueba de células en cultivo, pero están en proceso para comenzar el proyecto para evaluar la técnica aplicada en ratones.

Torres está desarrollando está investigación desde que entró en la maestría del instituto. 

No es imposible 

El interés por la investigación lo hizo pensar en el IPN, donde obtuvo la maestría bajo la dirección de Ramón. Su entrada al instituto fue en el 2015, fecha en la que presentó las pruebas de admisión, debido a que son programas con un padrón de alta calidad.

“Los estudiantes seleccionados son aquellos con más vocación y talento hacia la investigación. Este es un proceso un poco complicado, pero no imposible. Para nosotros como estudiantes de Colombia es una oportunidad única, donde podemos desarrollarnos como profesionales en áreas del conocimiento de gran impacto social”, dijo.

En el Instituto Politécnico Nacional de México hay otros colombianos que, al igual que Torres, desarrollan sus estudios de especialización en distintas áreas del conocimiento.  

Este joven tiene una beca, que son otorgadas a los posgrados de alta calidad, a través de la cual recibe un sueldo mensual para la manutención, permitiendo de esta manera dedicarse el 100 por ciento a la investigación que desarrolla en la institución. 

Sostiene la importancia de que la juventud colombiana se dedique a estudiar. “Es en este campo donde vamos a alcanzar superarnos como sociedad y avancemos en todas las áreas del conocimiento. Solo hace falta voluntad, perseverancia y superación”, enfatizó el joven cucuteño. 

Avances desde Valle del Cauca

La epidemióloga Nubia Muñoz, nominada al Nobel de Medicina en 2008, es una de las pioneras en los estudios y avances en el mundo contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Ella estableció la relación epidemiológica entre el virus y el cáncer de cuello uterino. Los estudios desarrollados por Muñoz han contribuido como un catalizador para el desarrollo de vacunas en todo el mundo. 

La vallecaucana estudió medicina en la Universidad del Valle, especializándose en patología. En Estados Unidos, en la Universidad de Johns Hopkins logró sus estudios de posgrado en epidemiología y virología. 

Muñoz se residenció en Francia, donde trabajó en la Agencia de Investigación sobre el cáncer, y es catedrática del Instituto de Cancerología de Colombia. 

La especialista ha publicado más de 330 artículos científicos en revistas de reconocimiento en el mundo de la medicina.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Motorizado no vio el camión, chocó y murió

El accidente ocurrió en la vía a San Faustino, a la 1:00 de la madrugada.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.