Escuchar este artículo

Cucuteño gana concurso de robótica y podrá competir en Estonia

Martes, 13 de Agosto de 2019
Jordi Neil Sánchez Angarita fue uno de los ganadores de la beca ‘Ser pilo paga’, en 2015.

El cucuteño Jordi Neil Sánchez Angarita, estudiante de octavo semestre de mecatrónica en la universidad EIA de Antioquia, ganó la competencia de Robotex al fabricar un levantacarga capaz de rodar por sí solo.

El joven de 19 años pasó una serie de  filtros  hasta quedar como el seleccionado para representar a la universidad en este concurso a nivel nacional.

Su proyecto, que fue desarrollado en un lapso de 48 horas, ganó porque el levantacarga  hizo el recorrido exigido en una pista sin parar de manera autónoma. Es decir, no necesitó de control remoto ni empujón de mano. Los otros concursantes se quedaron a mitad de camino.

Ese triunfo de Robotex le dio el ‘pasaporte’ para competir internacionalmente en Estonia, en noviembre.

Le puede interesar Optómetra cucuteño lanza libro para estudiantes y especialistas

Sánchez Angarita estudió primaria y secundaria en el Instituto Nacional de Comercio, donde se ganó la beca ‘Ser pilo paga’, en  2015, que le dio derecho a escoger carrera y universidad. El cucuteño sobresale en las ingenierías tanto mecánica como electrónica.  “Los profesores de la EIA le han sugerido que se encarrile también por la programación”, según destacó su mamá Yomaira Angarita.

Su meta es conquistar el título en Robotex Internacional, la feria de robótica más grande del mundo, donde compiten más de 1.750 robots, 3.5000 asistentes y 4.000 ingenieros. Este año se hará en Estonia, desde el 29 de noviembre. 

El grupo creativo, liderado por  el cucuteño Jordi Neil Sánchez Angarita, Carolina Cardona y Pedro Alejandro González, representará a Colombia en dicha competencia al resultar campeones en la categoría más exigente de Robotex Latam, la versión nacional del concurso llevada a cabo este año en Medellín.

Image
La opinión
La Opinión