La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucuteños al día con el municipio tras recaudación de $100 mil millones

15% de descuento por pronto pago en predial estará vigente hasta el 30 de mayo.

Los cucuteños dieron muestras de ser buenas pagas con el municipio tras el recaudo de un poco más de cien mil millones con que cerró el primer ciclo de recaudo con 20 por ciento de descuento.

El secretario de Hacienda, Darwin Clavijo, destacó que de los dos grandes impuestos, predial e industria y comercio, en el que se tuvo un comportamiento histórico de recaudo fue en este último, con cerca de 30 mil millones al cierre del cuarto mes del año.

El repunte alcanzó un incremento de 270 por ciento con relación al mismo periodo de 2015, cuando ingresaron al tesotro municipal 7 mil millones de pesos.

En cuanto al predial, el recaudo también presentó un comportamiento fuera de serie, aunque no en las mismas proporciones, al contabilizarse 70 mil millones de pesos frente a los 52 mil millones que ingresaron en 2015.

“A nuestro juicio, el recaudo es histórico, por los topes alcanzados, lo que deja a entrever que el gobierno continúa gozando de credibilidad y confianza entre los ciudadanos”, dijo Clavijo.

Este año, la meta de recaudo de predial asciende a 63 mil 189 millones de pesos, y la de industria y comercio a 35 mil 736 millones.

Clavijo señaló que los ingresos se destinarán a los proyectos bandera de la alcaldía, entre otros Comunidad-Gobierno y generación de empleo.

El funcionario señaló que a la par con estos resultados también están en marcha otras estrategias para lograr que los morosos se pongan al día en sus compromisos atrasados con el municipio.

En primer lugar –dijo- estamos haciendo efectivo el cobro administrativo coactivo con aquellos contribuyentes que le deben al fisco.

Esto ya se inició con tres mil contribuyentes que están dentro del grupo de cuatro mil que le adeudan al municipio cerca de $90 mil millones.

Esta estrategia —explicó Clavijo—, tiene un debido proceso que se está cumpliendo y se estima que en 15 días se haga efectivo el cobro coactivo.

Modificarán tasas

El secretario reveló que ayer fue presentado al Concejo un proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende la modificación del Estatuto Tributario en cuanto tiene que ver con las tasas de interés moratorio.

Actualmente el interés de mora está por el orden del 32 por ciento y en el proyecto que se radicó se plantea bajarlo al 16 por ciento.

Esto —precisó Clavijo— va a facilitarles a muchas personas que hoy están en mora con el fisco municipal, la financiación de sus obligaciones atrasadas.

Según  Clavijo, la alcaldía tiene alrededor de 90 mil morosos que se beneficiarán de este proyecto en caso de que el Concejo lo apruebe.

El alcalde, César Rojas, reveló que el debido cobrar por concepto de tributos que encontró cuando asumió el cargo asciende a $120 mil millones.

En el primer periodo de sesiones ordinarias, el Concejo ya había aprobado dos modificaciones al Estatuto Tributario para facilitar el flujo de recursos al municipio.

La Opinión

Lunes, 2 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día