La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños con discapacidad esperan ayuda en Guaimaral
Vecinos lideran la campaña de solidaridad.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Julio de 2020

El vivir con alguna discapacidad física hace más difícil desempeñar ciertas labores en la vida diaria, y mucho más cuando no se tienen los medios adecuados para hacer más llevadera esta dificultad. 

Esta es la situación de Alexander y Gerson, dos habitantes del barrio Guaimaral que además de afrontar junto a sus familias la crisis que ha traído el coronavirus, han tenido que batallar sin los recursos oportunos, sus discapacidades físicas.

Alexander Sánchez Villamizar va a cumplir 44 años en agosto, es nieto de Aracelis Sánchez y por diferentes circunstancias, es su abuela quien se ha encargado de su cuidado desde que él tenía 20 días de nacido. 

Este joven sufre de Parálisis Cerebral Motora, no puede gesticular sus manos y piernas, es por ello que acciones como bañarse, cambiarse y comer, está en manos de Aracelis quien además se sustenta del apoyo de sus familiares y sus vecinos. 

Ahora, el panorama de Alexander se agrava al no tener una silla de ruedas junior que se adapte a su cuerpo, pues es allí donde se mantiene durante gran parte del día. Por el momento, se sienta en una silla artesanal hecha en tubos de PVC, que es la única a la que tienen acceso y a la que se ha acomodado.

Por su parte, Gerson Jáuregui Pérez de 59 años, quien además hace parte de los fundadores del barrio Guaimaral, comenta que la situación económica que atraviesa es difícil y no ha podido acceder a un bastón de mando que le permita sobrellevar su vida, ya que sufre de una enfermedad genética llamada retinopatía pimentosa evolutiva grave que le ha causado una ceguera total y su único sustento para afrontar la oscuridad es un palo plástico de escoba. 

Él, para ganarse la vida lleva a cabo rifas o es quien se ofrece para hacer los mandados a sus vecinos, para de esta manera obtener un recurso que le permita subsistir junto a su familia.

Ahora tanto Gerson como Alexander y su abuela, se aferran a la solidaridad de los cucuteños para obtener las ayudas técnicas necesarias para sobrellevar con más facilidad sus discapacidades físicas.

Apelan a la solidaridad

Paulo Bercerra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guaimaral, junto a un grupo de vecinos han iniciado una campaña de ayudas para lograr conseguir los recursos necesarios para otorgar a estas dos personas en estado de vulnerabilidad las ayudas que les permita tener una mejor calidad de vida.

El comunal explica que Alex necesita una silla de ruedas junior y Gerson, un bastón, pues estas personas llevan mucho tiempo sin estos elementos, por eso piden a los cucuteños de buen corazón que puedan ayudarlos.

Por eso, menciona que si alguien está interesado en unirse a esta noble causa, puede comunicarse al 3132747120, ya sea para aportar con una silla de ruedas junior, el bastón o ayudas económicas. 

Temas del Día