Escuchar este artículo

Cucuteños empezaron a comprar más tapabocas

Los adultos mayores son los que más deben cuidarse, pero los que menos están usándolo.

El pasado viernes 2 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que en el país se estudia la posibilidad de volver a reglamentar el uso obligatorio del tapabocas tanto en espacios abiertos como cerrados, teniendo en cuenta que en las últimas semanas, los casos de COVID-19 han aumentado y están apareciendo nuevas variantes.


Lea también: Municipios de occidente pueden quedar incomunicados


Aunque en Cúcuta, la mascarilla sigue siendo un elemento de uso obligatorio en vista de que la ciudad no ha logrado las metas de vacunación en la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus, desde hace varios meses, muchas personas se relajaron con la flexibilización de las medidas y dejaron de usarla.

Sin embargo, luego del anuncio hecho por la cartera de Salud, las ventas de tapabocas aumentaron, según lo dicho por varios vendedores ambulantes y algunos farmacéuticos.

La Opinión realizó un recorrido por la zona céntrica y pudo confirmar que sí se están distribuyendo más mascarillas, sobre todo por cajas.

“La caja de 50 tapabocas está en diez mil pesos los que vienen sueltos y en quince mil pesos los que vienen empacados individual. El fin de semana se vendieron más cajas, pero ya nos avisaron que van a subir”, dijo una vendedora.


Lea además: Se reactivan los vuelos Cúcuta- Ocaña


Por su parte, Carmen Suárez, una ciudadana que estaba comprando tapabocas, manifestó que, aunque digan que el virus ya no es letal, ella y su familia no dejarán de usar tapabocas hasta que realmente la enfermedad deje de ser un peligro.

La mujer comentó que sigue comprando la caja de tapabocas en $10.000, pero espera que el aumento del que están hablando no sea muy alto, pues la situación económica está difícil. 

Este medio pudo evidenciar que son muy pocas las personas que en el centro de la ciudad usan el tapabocas correctamente, destacando que los adultos mayores son los que menos se están protegiendo.

Mientras tanto, en las farmacias de la ciudad los precios son similares a los que se tienen en puestos informales, pero con la diferencia de que las mascarillas que venden tienen sello legal del Invima y de distribuidores totalmente autorizados. 

"Los que venden en la calle pueden ser chinos, pueden ser manipulables o de material de poca calidad, entonces hay que encontrar las diferencias, porque muchas personas prefieren comprarlo en la calle por economía, pero no tienen en cuenta realmente la protección", explicó un farmacéutico.  


Lea aquí: ¿Cómo enfrentar la depresión en las fiestas de fin de año?


Hasta la fecha, en Cúcuta se mantienen activos 38 casos de COVID, precisando que desde que inició la pandemia se han confirmado 76.566 contagios. 

 

Propuesta 

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía aseguró que esto es un propuesta que se está analizando, pero  dejó claro que no es una decisión adoptada. 

"Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público", advirtió la jefe de esta cartera de salud.


Más información: 16.000 Permisos de Protección Temporal se entregarán en Cúcuta


Esta propuesta surgió en el Consejo Técnico convocado por el Ministerio de Salud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones.

"Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y COVID-19  se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud", aseguró la ministra.

La secretaria también hizo un llamado para mantener e intensificar las medidas de bioseguridad y la vacunación,  "las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas  quirúrgico". 

Image
Venta de tapabocas en Cúcuta. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Desde la Secretaría de Salud Municipal informaron que por la temporada de lluvias se han incrementado las enfermedades respiratorias y  en Cúcuta, con corte al 30 de noviembre se registró un aumento en los casos confirmados de COVID-19 y un incremento considerable de las infecciones por rinovirus y adenovirus. 

La secretaria de Salud, Ximena Sánchez Estrada afirmó que el uso del tapabocas se mantendrá de manera más minuciosa en espacios cerrados, medios de transporte en general, servicios de salud, hogares geriátricos, espacios escolares, centros comerciales y sitios con aglomeraciones, pero también se requiere el uso del tapabocas en espacios abiertos para mayor protección.


Entérese: El secreto de las hayacas tachirenses


“La invitación a toda la comunidad es que sigamos con las medidas de protección, es importante que los cucuteños cumplan con el esquema de vacunación. Tenemos activos 32 puntos para acceder a la aplicación de los biológicos”,  dijo la funcionaria.

Con corte al 27 de noviembre, en la ciudad se aplicaron 1.497.103 vacunas (primera dosis, 641.425; segundas dosis, 497.168 y dosis única, 114.971). En refuerzos para población entre 12 y 17 años se cuenta con 4.907 aplicaciones y en primeros refuerzos para mayores de 18 años, la ciudad suma 209.972.

Sin embargo, Cúcuta registra sólo el 37,1% de vacunación de refuerzos en mayores de edad, un porcentaje por debajo del 40% requerido para retirar el tapabocas.


Lea además: Venezuela declara alerta sanitaria por gripe aviar en pelícanos


En octubre se registraron 26 casos positivos de COVID-19 en la capital de Norte de Santander. Del 1 al 22 de noviembre fueron 20 casos y en la última semana de dicho mes, se presentaron 34 casos positivos, para un total de 54 casos en las últimas semanas.  La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 80%, lo que significa que de 157 camas disponibles, 126 están ocupadas y de estas, una corresponde a un caso confirmado de coronavirus. 

Desde el despacho de salud, se hace extensiva la invitación a todos los habitantes de la zona de frontera para que continúen con el lavado de manos y la protección respiratoria, especialmente durante las fiestas decembrinas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Venta de tapabocas en Cúcuta. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión