Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Octubre 2019 - 8:52am

Cucuteños hablaron sobre pobreza extrema

Un foro-taller donde se presentaron las estrategias que vienen manejando en el departamento los entes gubernamentales, las empresas y las fundaciones.

Mario Franco
Durante el encuentro el despacho de Bienestar Social de Cúcuta detalló las actividades realizadas en el marco del programa de pobreza extrema.
/ Foto: Mario Franco

En el marco del día internacional para la erradicación de la pobreza extrema, se realizó un foro-taller  en Cúcuta donde se presentaron las diferentes estrategias que vienen manejando los entes gubernamentales, empresas privadas y fundaciones en el departamento.

Según Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos,  la superación de la pobreza es un tema complejo, para el cual se debe manejar una agenda integral apoyada de las políticas de gobierno con el fin de generar una visión emprendedora y crear beneficios a largo plazo.

 ‘‘El gobierno ha desarrollado diferentes programas, como Familias en Acción, que han funcionado un cierto tiempo, pero se han marcado retrocesos en el sistema; no es suficiente hacer transferencia monetarias si estas no vienen apoyados en un sistema de política complementaria”, expresó.

Recomendó que se debe trabajar y fortalecer las capacidades de las familias en  condición de probreza para generar una  visión emprendedora.

Además, resaltó la importancia que tiene el sector privado como uno de los principales gremios en la generación de empleo y las agendas de las cooperaciones internacionales que se encuentran en la región y que poseen experiencias en programas de intervención que se pueden implementar en el departamento. 

‘’A finales del 2018  cerca de 1.750 hogares superaron el umbral de pobreza extrema, el compromiso en este año fue seguir aumentando esta cifra, por eso implementamos ferias institucionales de servicio donde nos acompaña Secretaria de Frontera, Secretaria de Salud,  migración Colombia,  el Sisben y otras organizaciones con el fin de que esta población pueda acceder a los servicios sociales.’’  Rodolfo Angarita, coordinador del programa de pobreza extrema.

Al iniciar la administración  del alcalde César Rojas, Cúcuta tenía  5.231 hogares clasificados dentro de hogares de pobreza extrema según la desaparecida Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  (Anspe). A raiz de la llegada de inmigrantes y  de colombianos retornados esta cifra aumentó a  10.900 hogares.

Por: Gerson Correa
Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

UNP confirma asesinato de los dos escoltas que habían sido secuestrados en Chocó

Según las autoridades, el Clan del Golfo sería el responsable del secuestro y la muerte de los escoltas. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.