La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños hablaron sobre pobreza extrema
Un foro-taller donde se presentaron las estrategias que vienen manejando en el departamento los entes gubernamentales, las empresas y las fundaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Octubre de 2019

En el marco del día internacional para la erradicación de la pobreza extrema, se realizó un foro-taller  en Cúcuta donde se presentaron las diferentes estrategias que vienen manejando los entes gubernamentales, empresas privadas y fundaciones en el departamento.

Según Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos,  la superación de la pobreza es un tema complejo, para el cual se debe manejar una agenda integral apoyada de las políticas de gobierno con el fin de generar una visión emprendedora y crear beneficios a largo plazo.

 ‘‘El gobierno ha desarrollado diferentes programas, como Familias en Acción, que han funcionado un cierto tiempo, pero se han marcado retrocesos en el sistema; no es suficiente hacer transferencia monetarias si estas no vienen apoyados en un sistema de política complementaria”, expresó.

Recomendó que se debe trabajar y fortalecer las capacidades de las familias en  condición de probreza para generar una  visión emprendedora.

Además, resaltó la importancia que tiene el sector privado como uno de los principales gremios en la generación de empleo y las agendas de las cooperaciones internacionales que se encuentran en la región y que poseen experiencias en programas de intervención que se pueden implementar en el departamento. 

‘’A finales del 2018  cerca de 1.750 hogares superaron el umbral de pobreza extrema, el compromiso en este año fue seguir aumentando esta cifra, por eso implementamos ferias institucionales de servicio donde nos acompaña Secretaria de Frontera, Secretaria de Salud,  migración Colombia,  el Sisben y otras organizaciones con el fin de que esta población pueda acceder a los servicios sociales.’’  Rodolfo Angarita, coordinador del programa de pobreza extrema.

Al iniciar la administración  del alcalde César Rojas, Cúcuta tenía  5.231 hogares clasificados dentro de hogares de pobreza extrema según la desaparecida Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  (Anspe). A raiz de la llegada de inmigrantes y  de colombianos retornados esta cifra aumentó a  10.900 hogares.

Por: Gerson Correa
Practicante de periodismo

Temas del Día