La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucuteños le sacan provecho a las zonas wifi gratuitas

Los hombres son quienes más se conectan a internet en estos 14 espacios de la ciudad, según la Alcaldía.

La brecha que existía a comienzos de año en Cúcuta para que los ciudadanos accedan a la internet comenzó a ceder.

Desde abril, cuando empezaron a funcionar las zonas wifi gratuito han hecho uso de esta tecnología para tener contacto con el mundo virtual un total de 216.415 usuarios, que han contabilizado al 30 de septiembre 2.899.779 sesiones.

Al hacer el análisis de quiénes son los que están usando este servicio en las 14 zonas wifi que hay en la ciudad, los resultados también rompen con las expectativas que se tenían: son los hombres los que más acuden a estos sitios para conectarse a la internet.

El parque Colón, con 45.028 usuarios, está al comando como el sitio al que más acuden los ciudadanos a conectarse, seguido de la plazoleta de Telecom, con 43.596.

El secretario de las TIC de Cúcuta, Emanuelli Caicedo, señaló que los usuarios que más uso le dan a las zonas wifi son los profesionales, entre ellos, universitarios, tecnólogos y técnicos. Pero también acuden en busca de señal víctimas de la guerra, desplazados, madres cabeza de hogar, bachilleres y hasta personas en condición de discapacidad.

Este año, el servicio estuvo patrocinado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), a través de un convenio que cubrió las zonas del parque Cúcuta 300 años, barrio Aeropuerto, San Luis, Cerro Nazareno, Niza y Torcoroma.

Las otras ocho zonas fueron administradas directamente por la alcaldía, pero se dispuso que a partir del próximo año toda la operación esté a cargo del municipio, indicó Caicedo.

La población que más uso le ha dado a las zonas wifi está en el rango de entre los 18 y 44 años (77%).

Esta iniciativa se materializó gracias a recursos del Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal.

Estamos trabajando en tres frentes hacia el ciudadano:  incrementar el acceso a la tecnología, por ejemplo con WiFi público; capacitar a los ciudadanos en herramientas para el aprovechamiento de las TIC, como en los centros de apropiación digital; y fomentar la innovación social usando la tecnología, en alianza con el ecosistema digital que tiene la ciudad, explicó Caicedo.

El objetivo de estas nuevas zonas wifi gratuitas es que tanto jóvenes como adultos puedan acceder a contenidos educativos, que microempresarios puedan obtener capacitaciones para hacer crecer sus negocios; y que los cucuteños realicen los trámites y servicios en línea que ofrece la Alcaldía, para que optimicen su tiempo evitando las filas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día