Escuchar este artículo

Cucuteños, los más pilos en Maratón de Programación Competitiva

Jueves, 30 de Diciembre de 2021
Los estudiantes se preparan para la Maratón Mundial.

Estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), ocuparon el primer y segundo puesto en la VII Maratón de Programación Competitiva organizada por el Semillero de Investigación SILUX en conjunto con la Red Latinoamericana de Programación Competitiva (RPC). 


Le puede interesar: Servicio de contenedores se mantendrá en Cúcuta

Carlos Alberto Salazar Meza, María Alexandra Velásquez Jaimes y Santiago Felipe Alférez Villamizar fueron los integrantes del equipo ganador, mientras que el equipo subcampeón estuvo conformado por Fernando Calderón Rivero, Edinson Adrián Melo Calvo y Abisaid Gómez Cárdenas.

La actividad tuvo una duración de cinco horas, destacando que durante este tiempo, 18 grupos, cada uno de 3 estudiantes, estuvieron resolviendo diferentes retos en temáticas como habilidades de bilingüismo, ciencias de la computación, lenguajes de programación de computadores, liderazgo y trabajo en equipo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Miltón de Jesús Vera Contreras, docente y coordinador del Semillero SILUX, señaló que el objetivo era resolver cualquier tipo de problema, pero a través de un computador. 

“Son retos en idioma inglés que enfrentan a los estudiantes a diferentes situaciones de pensamiento computacional, pensamiento algorítmico, pensamiento matemático y que ellos deben resolver en diferentes lenguajes de programación según lo prefieran”, explicó Vera. 

El docente indicó que los estudiantes se enfrentaron desde la 1:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde para resolver los retos, resaltando que, el ranquin de la competencia se estableció en función de la cantidad de problemas resueltos. 


Más información: Estas EPS serían liquidadas en 2022 por sus finanzas

“Esto se lidera desde el programa de Ingeniería de Sistemas y el Departamento de Sistemas de la universidad. Tenemos el semillero SILUX que promueve todo el tema de programación competitiva, competencias y maratones de programación, software libre, licencias abiertas, etc.”, mencionó el docente.

En la competencia participaron más de cien equipos de diferentes países como Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, México, Perú, Venezuela y Colombia.

Por Norte de Santander suele participar la UFPS, seccional Ocaña y la Universidad de Pamplona, pero el objetivo es que participen de todas las universidades de la región.


Entérese: Cómo diferenciar los síntomas de la gripe común y la COVID-19

El docente y coordinador del semillero precisó que la importancia de estos eventos radica en que los jóvenes aprendan a desarrollar las competencias que se requieren para el mundo profesional de hoy en día.

“En primer lugar, las competencias puras de resolución de problemas, de inteligencia artificial, de tecnologías para la transformación digital y en segundo lugar ellos trabajan las competencias blandas en el sentido de bilingüismo, internacionalización, trabajo en equipo, liderazgo, que es todo lo que se requiere para el mundo moderno que ha cambiado bastante”,manifestó Vera.

Desde ya, los equipos de la UFPS se preparan para la Maratón Nacional en marzo de 2022 de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y la Red de Decanos de Ingenieras de Sistemas (Redis) Colombia, y en abril o mayo será la Maratón Regional Latinoamericana International Collegiate Programming Contest - ICPC.

Estas competencias tienen un año de atraso debido a la pandemia y en 2022 se espera que sean presenciales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ganadores de la Maratón de Programación. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda