La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños pagarían la financiación de 12 megaobras
El Concejo decidirá si se aprueba o no esa propuesta hecha por la Alcaldía.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Miércoles, 1 de Febrero de 2017

Los cucuteños van camino de financiar con la contribución de valorización 12 de las megaobras prometidas por el alcalde César Rojas en su campaña.

Así se desprende de los proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía a las extras del Concejo y que deberán estar decididos el próximo 14 de febrero.

La noticia levantó de inmediato reacciones entre la comunidad, en el sentido de que nadie, después de lo que trajo la reforma tributaria, esperaba un gravamen más en Cúcuta. Las opiniones en los barrios están divididas (Ver recuadro).

Los proyectos corresponden a Parque de la vida-Virgen de Fátima, Parque industrial, Parque Colombia, edificio administrativo municipal, mejoramiento de vivienda, unidades básicas, megacolegios, planta de tratamiento de aguas residuales, escenarios deportivos, pavimentación vías principales y centro, Parque Cristo Rey y un parque de atracciones mecánica.

La alcaldía solicitó en el proyecto de acuerdo 003 autorización de cobrar valorización para financiar los citados megaproyectos,  pero al mismo tiempo, en el 004, autorización para gestionar un empréstito con la banca por el valor de lo que cuesta su ejecución:  265 mil millones de pesos.

El concejal Víctor Fidel Suárez, ponente de la iniciativa del crédito, aclaró que del monto total, 235 mil millones corresponden a proyectos de valorización y los otros a proyectos de carácter turístico, que no se desarrollarán por esta vía.

Hoy, a la Comisión del plan están invitados los secretarios de Hacienda, Telésforo Blanco; Planeación, Orlando Joves, e Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, a fin de que expliquen y presenten los sustentos exigidos por Suárez, entre otros, la calificación de riesgos que tiene la Alcaldía, con el fin de conocer si hay capacidad para acudir a créditos.

Al ser indagado si el Municipio está en capacidad de obtener créditos, teniendo en cuenta que cumple un plan de desempeño trazado por el ministerio de Hacienda, Suárez manifestó que la deuda pública se tuvo que reducir con los pagos que hizo la Alcaldía el año anterior.

Según el presupuesto, era de alrededor de 20 mil millones de pesos. “Se supone que la deuda pública bajó, y si eso es así, es obvio que podemos hacer más créditos”, dijo Suárez.

Se pretende no cometer los errores del pasado, cuando se aprobó la valorización en el gobierno de Ramiro Suárez, en el sentido que  lo que se recogía no alcanzaba para pagar la cuota del banco. Por eso, el Municipio debía pagar con sus recursos, lo que originó un hueco fiscal que llevó al Municipio al plan de desempeño.

Expertos tributarios como Eladio Rojas consideran que así el Concejo apruebe la valorización y el crédito, es difícil que los contribuyentes paguen cumplidamente en las actuales condiciones económicas de la ciudad.

Temas del Día