Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Febrero 2017 - 4:49am

Cucuteños pagarían la financiación de 12 megaobras

El Concejo decidirá si se aprueba o no esa propuesta hecha por la Alcaldía.

César Obando
El deprimido de Cuatro Vientos en la avenida tercera de San Luis, es una de las obras que se aspiran a financiar con el tributo de valorización.
/ Foto: César Obando

Los cucuteños van camino de financiar con la contribución de valorización 12 de las megaobras prometidas por el alcalde César Rojas en su campaña.

Así se desprende de los proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía a las extras del Concejo y que deberán estar decididos el próximo 14 de febrero.

La noticia levantó de inmediato reacciones entre la comunidad, en el sentido de que nadie, después de lo que trajo la reforma tributaria, esperaba un gravamen más en Cúcuta. Las opiniones en los barrios están divididas (Ver recuadro).

Los proyectos corresponden a Parque de la vida-Virgen de Fátima, Parque industrial, Parque Colombia, edificio administrativo municipal, mejoramiento de vivienda, unidades básicas, megacolegios, planta de tratamiento de aguas residuales, escenarios deportivos, pavimentación vías principales y centro, Parque Cristo Rey y un parque de atracciones mecánica.

La alcaldía solicitó en el proyecto de acuerdo 003 autorización de cobrar valorización para financiar los citados megaproyectos,  pero al mismo tiempo, en el 004, autorización para gestionar un empréstito con la banca por el valor de lo que cuesta su ejecución:  265 mil millones de pesos.

El concejal Víctor Fidel Suárez, ponente de la iniciativa del crédito, aclaró que del monto total, 235 mil millones corresponden a proyectos de valorización y los otros a proyectos de carácter turístico, que no se desarrollarán por esta vía.

Hoy, a la Comisión del plan están invitados los secretarios de Hacienda, Telésforo Blanco; Planeación, Orlando Joves, e Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, a fin de que expliquen y presenten los sustentos exigidos por Suárez, entre otros, la calificación de riesgos que tiene la Alcaldía, con el fin de conocer si hay capacidad para acudir a créditos.

Al ser indagado si el Municipio está en capacidad de obtener créditos, teniendo en cuenta que cumple un plan de desempeño trazado por el ministerio de Hacienda, Suárez manifestó que la deuda pública se tuvo que reducir con los pagos que hizo la Alcaldía el año anterior.

Según el presupuesto, era de alrededor de 20 mil millones de pesos. “Se supone que la deuda pública bajó, y si eso es así, es obvio que podemos hacer más créditos”, dijo Suárez.

Se pretende no cometer los errores del pasado, cuando se aprobó la valorización en el gobierno de Ramiro Suárez, en el sentido que  lo que se recogía no alcanzaba para pagar la cuota del banco. Por eso, el Municipio debía pagar con sus recursos, lo que originó un hueco fiscal que llevó al Municipio al plan de desempeño.

Expertos tributarios como Eladio Rojas consideran que así el Concejo apruebe la valorización y el crédito, es difícil que los contribuyentes paguen cumplidamente en las actuales condiciones económicas de la ciudad.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja casi 4.000 evacuados

El Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen está entre las candidatas a mejor atleta del año

El 4 de diciembre en Mónaco se conocerá a la ganadora. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Desguazaban carros en la Sijín

Desmantelada banda de presuntos atracadores, extorsionistas y desguazadores, entre los que habían miembros de la Mecuc.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.