Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Febrero 2017 - 4:49am

Cucuteños pagarían la financiación de 12 megaobras

El Concejo decidirá si se aprueba o no esa propuesta hecha por la Alcaldía.

César Obando
El deprimido de Cuatro Vientos en la avenida tercera de San Luis, es una de las obras que se aspiran a financiar con el tributo de valorización.
/ Foto: César Obando

Los cucuteños van camino de financiar con la contribución de valorización 12 de las megaobras prometidas por el alcalde César Rojas en su campaña.

Así se desprende de los proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía a las extras del Concejo y que deberán estar decididos el próximo 14 de febrero.

La noticia levantó de inmediato reacciones entre la comunidad, en el sentido de que nadie, después de lo que trajo la reforma tributaria, esperaba un gravamen más en Cúcuta. Las opiniones en los barrios están divididas (Ver recuadro).

Los proyectos corresponden a Parque de la vida-Virgen de Fátima, Parque industrial, Parque Colombia, edificio administrativo municipal, mejoramiento de vivienda, unidades básicas, megacolegios, planta de tratamiento de aguas residuales, escenarios deportivos, pavimentación vías principales y centro, Parque Cristo Rey y un parque de atracciones mecánica.

La alcaldía solicitó en el proyecto de acuerdo 003 autorización de cobrar valorización para financiar los citados megaproyectos,  pero al mismo tiempo, en el 004, autorización para gestionar un empréstito con la banca por el valor de lo que cuesta su ejecución:  265 mil millones de pesos.

El concejal Víctor Fidel Suárez, ponente de la iniciativa del crédito, aclaró que del monto total, 235 mil millones corresponden a proyectos de valorización y los otros a proyectos de carácter turístico, que no se desarrollarán por esta vía.

Hoy, a la Comisión del plan están invitados los secretarios de Hacienda, Telésforo Blanco; Planeación, Orlando Joves, e Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, a fin de que expliquen y presenten los sustentos exigidos por Suárez, entre otros, la calificación de riesgos que tiene la Alcaldía, con el fin de conocer si hay capacidad para acudir a créditos.

Al ser indagado si el Municipio está en capacidad de obtener créditos, teniendo en cuenta que cumple un plan de desempeño trazado por el ministerio de Hacienda, Suárez manifestó que la deuda pública se tuvo que reducir con los pagos que hizo la Alcaldía el año anterior.

Según el presupuesto, era de alrededor de 20 mil millones de pesos. “Se supone que la deuda pública bajó, y si eso es así, es obvio que podemos hacer más créditos”, dijo Suárez.

Se pretende no cometer los errores del pasado, cuando se aprobó la valorización en el gobierno de Ramiro Suárez, en el sentido que  lo que se recogía no alcanzaba para pagar la cuota del banco. Por eso, el Municipio debía pagar con sus recursos, lo que originó un hueco fiscal que llevó al Municipio al plan de desempeño.

Expertos tributarios como Eladio Rojas consideran que así el Concejo apruebe la valorización y el crédito, es difícil que los contribuyentes paguen cumplidamente en las actuales condiciones económicas de la ciudad.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.