Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Septiembre 2018 - 5:30pm

Cucuteños participan en la Hackathon de Transporte

Este domingo a las 5 de la tarde, los jurados escogerá cinco ganadores.

Facebook
En la competencia se inscribieron 180 personas, de las cuales se seleccionaron 100.
/ Foto: Facebook

Este año la 'National Transport Hackathon Colombia 2018' recibió por primera vez a Cúcuta como participante con 20 equipos inscritos en la competencia que se está desarrollando en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), anfitriona de este evento. 

La Hackathon es una actividad de desarrollo de prototipos de software y hardware aplicados al sector transporte. 

Claudia Yamile Gómez, docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS, celebró la gran acogida de los cucuteños hacía la competencia, pues muchos jóvenes participaron en el registro. 

“En esta primera Hackathon de movilidad y transporte en Cúcuta creíamos que solo se inscribirían 100 personas, pero fueron 180, la verdad nos sorprendió mucho y esto deja ver que los jóvenes están interesados en solucionar los problemas que corresponden a este tema”, señaló Gómez. 

Le puede interesar Cúcuta participará por primera vez en Hackathon de Transporte

Añadió que solo pasaron 100 personas porque ese grupo aplicaba debidamente a los criterios de selección, en los que debían ser equipos de mínimo cuatro personas y máximo cinco. Los demás que no calcificaron se habían registrado de manera individual.

Los 20 equipos están desarrollando sus prototipos en las instalaciones de la UFPS desde las 7 de la noche de este viernes, momento en que inició el evento. 

“Son 48 horas seguidas en las que los grupos podrán plantear, desarrollar y mostrar un prototipo que promueva una solución para las modalidades de transporte”, dijo Gómez. 

Durante la mañana de este sábado, varios grupos ya tenían identificado el problema y se encontraban desarrollando el esquema para presentar la idea concreta. 

“Alguno equipos están madurando las ideas, concretando específicamente una problemática y estamos esperando el modelo de negocio, para que conozcan cómo podrían vender su proyecto”, agregó la docente. 

La Hackathon busca trabajos que innoven y que abran espacios de emprendimiento. Para esto, tuvieron en cuenta la creatividad, las ganas de buscar soluciones a la problemática de movilidad y transporte, y la disponibilidad.  

Cabe resaltar, que la Universidad brindó todos los elementos necesarios para que cada equipo desarrolle sus ideas. Asimismo, en el coliseo adecuaron un espacio con carpas, baño y duchas para que los participantes no se ausenten del campus y trabajen de manera seguida.  

Además, es de tener en cuenta que no todos los partícipes son estudiantes de la universidad, pues también hay jóvenes del Sena, y personas que no hacen parte de ninguna institución. 

Prototipos

Joan Sebastián Cárdenas, estudiante del Sena, y Mauricio Pallares, estudiante de la UFPS, representantes del grupo Goodbay Past, enfocaron la solución al problema de movilidad y transporte en las busetas. 

“Queremos implementar un sistema en el cual el pago del pasaje sea por medio de una tarjeta. Pasamos la tarjeta en el transporte, automáticamente se abre la puerta, entramos a la buseta, y ya tenemos pago el pasaje”, expresó Cárdenas. 

Agregó, que con esto buscan acabar con la guerra del centavo, en la que según explicó, los conductores se quedan con el dinero y “envolatan los vueltos”. 

De igual manera, proponen que los choferes tengan un sueldo fijo, y que los pagos por medio de la tarjeta vayan directamente a los fondos de la entidad. 

“También queremos aplicar un extractor para el problema de los malos olores y un sistema de inteligencia artificial, que maneje todos los datos”, puntualizó Cárdenas. 

Think plus

El grupo Think Plus, conformado por tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas y una joven de Comercio Internacional, proponen solucionar el problema de las rutas, en la movilidad y el transporte de Cúcuta. 

Johan Mancilla, dijo que la solución está entre el hardware y software, donde el software es una aplicación que puede servir para administración de pagos electrónicos y para el control del GPS vehicular, para que los transportadores sigan las rutas establecidas. 

“Junto al hardware planteamos una idea de estaciones en las cuales se detecte cuando el pasajero tiene saldo para poder pagar, y que en el vehículo halla un sensor que revele cuántas personas se subieron para evitar el sobrecupo en las busetas”, dijo Mancilla. 

Asimismo, el equipo formuló la idea de manejar horarios nocturnos de transporte público para combatir el transporte informal. 

Falta poco

Los cinco ganadores se escogerán este domingo por la tarde. Para ello, los participantes deben presentar el proyecto como una solución viable que se pueda aplicar a futuro. 

Los jurados tendrán un espacio desde las 12 del medio día,  hasta  las 5 de la tarde, para mirar cada prototipo y decidir quiénes recibirán los incentivos. 

De igual forma, Proempresas patrocinará 5 programas de incubación, que permitirán que las ideas se desarrollen como negocio y que al final, se puedan convertir en empresa. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.