Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2020 - 1:19am

Cucuteños se expusieron al contagio del coronavirus

“No todos en la casa contamos con internet, por eso le pedimos al alcalde que busque otros medios para llegar a la gente”: Ama de casa. 

Obando La Opinión
Cucuteños en la calle.
/ Foto: Obando La Opinión

Los cucuteños dejaron ver su mal comportamiento con las normas de confinamiento, al salir ayer en masa de compras a los distintos negocios de la ciudad.

Era como si alguien les hubiera dado la orden de que había que salir de las casas, cuando hacerlo representa un riesgo bastante alto de contagio del temible coronavirus, sobre todo en momentos en que el virus está en su pico más alto de incubación.

Desde el viernes el comportamiento trascendió de manera ejemplar, con un confinamiento casi del ciento por ciento en los hogares, sin embargo, muy temprano este martes las calles del centro y del resto de la ciudad se vieron invadidas de gente y de automotores, “lo que hace presagiar una tragedia, dadas las altas posibilidades de contagio de la enfermedad”, expresó el médico intensivista de la

Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo (Acmi), Arturo Arias.

Vea También: Así se ven las calles de Cúcuta, pese al aislamiento obligatorio

El profesional de la medicina criticó duramente esta conducta que va en contra de la salud pública y que expone al riesgo a mucha gente, dado que se observaron grupos de más de veinte personas en el centro de la ciudad, sobre todo en las afueras de las entidades financieras.

La zona de la ciudad en la que más gente expuesta estuvo fue el centro, donde decenas de vendedores ambulantes salieron al rebusque e intentaron ejercer su oficio en andenes y esquinas, cuando está prohibido por el riesgo que se corre de contagio.

El alcalde Jairo Yáñez hizo un llamado vehemente a los cucuteños para que depongan sus ánimos y enderecen su comportamiento frente al coronavirus. “Para garantizar los resultados esperados por las autoridades de salud, la gente debe permanecer en sus casas”.

Desde la alcaldía se difundieron ayer mensajes por medios virtuales sobre las recomendaciones de permanecer en casa y sobre las excepciones que se brindan para que las personas puedan abastecerse.

No obstante, muchas personas de las que ayer acudieron al centro criticaron los canales empleados por la alcaldía para informar de las medidas y de lo que está pasando en relación a la pandemia de

COVID-19, en el sentido de que se está haciendo por redes sociales y no todos en Cúcuta cuentan con internet en sus casas.

“Mucha gente se queda sin conocer que están pensando las autoridades”, dijo Gladys Montes, una vecina de Atalaya.

Adultos mayores que debían permanecer en casa por el toque de queda obligatorio para ellos, deambulaban en los alrededores de la alcaldía a la espera de conocer cuándo y cómo se repartirán los mercados anunciados días atrás.

Vea También: MinSalud reporta tres casos nuevos de coronavirus en Norte de Santander

Mamás también llegaron a las afueras del palacio municipal queriendo conocer también cómo se les entregaría los subsidios de Familias en Acción. “No nos han hecho claridad sobre eso”, dijo María Luisa Jiménez, madre cabeza de hogar de dos hijos.

La Opinión llamó en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Equidad y Género de la alcaldía, Johana Reyes, para que explicara cómo recibirán los subsidios de Familias en Acción las personas, pero no fue posible obtener una respuesta.

El comandante de Policía de Cúcuta, coronal José Luis Palomino, invitó a los cucuteños a no salir de sus casas durante la cuarentena que se inicia hoy para los próximos 19 días.

Es vital que permanezcan confinados en sus hogares, indicó el oficial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.