Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Febrero 2020 - 1:38am

Cucuteños se forman como promotores ambientales

Se espera implementar la bicicleta como recurso educativo.

Mario Caicedo / La Opinión
En el Parque La Victoria, se hizo el lanzamiento oficial de la escuela de promotoría ambiental (EPA.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Combinar el ciclismo urbano y la ecología como una nueva práctica ambiental, es la nueva propuesta que viene desarrollando Aguas Kpital Cúcuta en la ciudad.

Su objetivo consiste en identificar y crear líderes comunitarios enfocados en procesos de gestión ambiental para la conservación de los ecosistemas como cerros, reservas, quebradas, ríos y lagunas presentes en el municipio.

Durante este proceso, los participantes se podrán conectar con la naturaleza mientras realizan sus viajes pedaleando en una bicicleta, con el fin de identificar las problemáticas potenciales y futuros proyectos que se puedan gestionar en las áreas visitadas.

Según Carlos Cote Mendoza, director de Responsabilidad Social de Aguas Kpital, para sensibilizar a los cucuteños en temas medio ambientales, es necesario generar modelos cuyo impacto se vea reflejado en la conservación de los ecosistemas. 

Vea También: Si la frontera está en alerta por el coronavirus ¿Cómo se detectaría en Cúcuta?

Es por esto que bajo la orientación de Camilo Julio, profesor de Ciencias Sociales y fundador de el Diplomado Ambiental en Bici (DAB), se creó el taller Escuela de Promotoría  Ambiental en Bicicleta, donde 50 estudiantes de forma gratuita se capacitarán durante tres meses en seis talleres prácticos enfocados en temas que giran alrededor de la sensibilización.

El cerro Termotasajero, la planta de tratamiento El Pórtico, el relleno sanitario Guayabal y una visita  al municipio de El Zulia para tratar la temática de la arcilla, son algunos de los lugares que están programados en las clases.

Para graduarse del curso, no solo se trata de “echar pedal”. Además de completar una asistencia superior al 80 %, los estudiantes deben entregar una intervención artística basándose en los conocimientos adquiridos y la vivencia de su experiencia, esta muestra cultural se llevará a cabo el 23 de mayo en el Ecoparque Comfanorte.

La certificación del curso estará a cargo de la Universidad Simón Bolívar, que junto a Corponor, la Alianza BioCuenca, la Universidad de Santander y la Comisión de Ciclismo Urbano, hacen parte de los aliados estratégicos de esta iniciativa.

“La bicicleta no solo es un medio de transporte, es un medio educativo que permite conocer el espacio en que diariamente nos movilizamos, además de aportar beneficios en temas de salud y ambiente” expresó el vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, Carlos Corredor Pereira.

Para el segundo semestre del año, se espera ofrecer la primera versión del diplomado y acoger la mayor cantidad de participantes junto a nuevas rutas.

Medio de transporte alternativo

A nivel nacional, la Ley 1811 de 2016 incentiva el uso de la bicicleta como medio principal de transporte con el objetivo de incrementar su número de viajes, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.

Según el concejal Edward Varón, se viene desarrollando una serie de iniciativas en el municipio para poder integrar el uso de la bicicleta y medios alternativos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).  

De igual forma se solicitó a la Secretaría General de la Alcaldía ubicar un biciparqueadero para promover su uso en los funcionarios  y visitantes.

Actualmente, por medio del acuerdo 016 de 2016 el primer día lunes festivo del mes de octubre la ciudad celebrará “el día de la bicicleta” como actividad ambiental, cultural y recreativa, que contribuya a la preservación del medio ambiente y hábitos saludables que contribuyan al sano esparcimiento de la ciudadanía. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Expertos de OMS en China para analizar pandemia

El virus deja más de 560.000 muertos, 134.000 solo en EEUU. Hay 21 vacunas que se están evaluando.

AFP
Política
Artículo

Oposición promueve candidatura de Iván Marulanda a la Presidencia del Senado

El congresista de Alianza Verde disputa el cargo con Arturo Char, de Cambio Radical.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Junior reporta tres casos de COVID-19

El club barranquillero comenzó la toma de muestras a sus futbolistas y demás integrantes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Paul Weller y Jeff Beck protagonizan ‘Imperdibles Shows’

OnDIRECTV trae cuatro conciertos además de la última edición del festival de la BBC Radio 1, Big Weekend.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Combustibles tendrán alza no mayor a $160 en zona de frontera

En las 13 principales ciudades de Colombia bajará $117 el galón de diesel, según Minminas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Van 2.100 detenciones por incumplir la cuarentena en Táchira

Delincuentes, desde Colombia y con cómplices en Venezuela, conciertan el paso por las trochas, según el gobierno.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton firma una demostración bajo la lluvia y gana la pole en Austria

El piloto británico superó al holandés Max Verstappen por 1 segundo y 216 milésimas.

AFP
Política
Artículo

Senador Horacio José Serpa también tiene COVID-19

El hijo del veterano dirigente liberal Horacio Serpa es el sexto congresista contagiado.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

De los 77 casos de COVID-19 del último reporte, 43 son de Cúcuta

Más contagios en Villa del Rosario, Los Patios Tibú, Pamplona, Ocaña, Chitagá, Chinácota, El Zulia, Sardinata y Ábrego.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Solidaridad de cucuteños se viraliza en redes sociales

La Policía y varios ciudadanos ayudaron a transbordar la carga del camión que se volcó en la avenida Los Libertadores.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.