La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños se forman como promotores ambientales
Se espera implementar la bicicleta como recurso educativo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Febrero de 2020

Combinar el ciclismo urbano y la ecología como una nueva práctica ambiental, es la nueva propuesta que viene desarrollando Aguas Kpital Cúcuta en la ciudad.

Su objetivo consiste en identificar y crear líderes comunitarios enfocados en procesos de gestión ambiental para la conservación de los ecosistemas como cerros, reservas, quebradas, ríos y lagunas presentes en el municipio.

Durante este proceso, los participantes se podrán conectar con la naturaleza mientras realizan sus viajes pedaleando en una bicicleta, con el fin de identificar las problemáticas potenciales y futuros proyectos que se puedan gestionar en las áreas visitadas.

Según Carlos Cote Mendoza, director de Responsabilidad Social de Aguas Kpital, para sensibilizar a los cucuteños en temas medio ambientales, es necesario generar modelos cuyo impacto se vea reflejado en la conservación de los ecosistemas. 

Vea También: Si la frontera está en alerta por el coronavirus ¿Cómo se detectaría en Cúcuta?

Es por esto que bajo la orientación de Camilo Julio, profesor de Ciencias Sociales y fundador de el Diplomado Ambiental en Bici (DAB), se creó el taller Escuela de Promotoría  Ambiental en Bicicleta, donde 50 estudiantes de forma gratuita se capacitarán durante tres meses en seis talleres prácticos enfocados en temas que giran alrededor de la sensibilización.

El cerro Termotasajero, la planta de tratamiento El Pórtico, el relleno sanitario Guayabal y una visita  al municipio de El Zulia para tratar la temática de la arcilla, son algunos de los lugares que están programados en las clases.

Para graduarse del curso, no solo se trata de “echar pedal”. Además de completar una asistencia superior al 80 %, los estudiantes deben entregar una intervención artística basándose en los conocimientos adquiridos y la vivencia de su experiencia, esta muestra cultural se llevará a cabo el 23 de mayo en el Ecoparque Comfanorte.

La certificación del curso estará a cargo de la Universidad Simón Bolívar, que junto a Corponor, la Alianza BioCuenca, la Universidad de Santander y la Comisión de Ciclismo Urbano, hacen parte de los aliados estratégicos de esta iniciativa.

“La bicicleta no solo es un medio de transporte, es un medio educativo que permite conocer el espacio en que diariamente nos movilizamos, además de aportar beneficios en temas de salud y ambiente” expresó el vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, Carlos Corredor Pereira.

Para el segundo semestre del año, se espera ofrecer la primera versión del diplomado y acoger la mayor cantidad de participantes junto a nuevas rutas.

Medio de transporte alternativo

A nivel nacional, la Ley 1811 de 2016 incentiva el uso de la bicicleta como medio principal de transporte con el objetivo de incrementar su número de viajes, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.

Según el concejal Edward Varón, se viene desarrollando una serie de iniciativas en el municipio para poder integrar el uso de la bicicleta y medios alternativos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).  

De igual forma se solicitó a la Secretaría General de la Alcaldía ubicar un biciparqueadero para promover su uso en los funcionarios  y visitantes.

Actualmente, por medio del acuerdo 016 de 2016 el primer día lunes festivo del mes de octubre la ciudad celebrará “el día de la bicicleta” como actividad ambiental, cultural y recreativa, que contribuya a la preservación del medio ambiente y hábitos saludables que contribuyan al sano esparcimiento de la ciudadanía. 

Temas del Día