Escuchar este artículo

Cucuteños temen nuevo desbordamiento de la quebrada La Tonchalá

Jueves, 29 de Abril de 2021
Sin embargo, la oficina de Gestión del Riesgo Municipal indicó que se redujo la probabilidad de inundación en este sector debido a las obras de mitigación realizadas por la Alcaldía.

Lo que era una lluvia en la capital nortesantandereana se convirtió en una amenaza de tragedia para las personas que viven a los alrededores de la quebrada La Tonchalá,  cinco meses después de que un torrencial aguacero causara graves afectaciones en seis barrios en el occidente de la ciudad,  dejando a su paso muerte, destrucción y perdidas totales.

Los bomberos de Cúcuta ya registraron la situación e informaron a la  Secretaría de Gestión del Riesgo para tomar una ruta de atención y evitar un posible desbordamiento de la fuente hídrica.

Los barrios 23 de Enero, Los Arrayanes, Los Canarios, La Laguna y Valles de Girón, son las zonas más afectadas, ya que sus habitantes les preocupa que la creciente de la quebrada reviva los momentos de angustias que se registraron en el 2020.

Bajan el riesgo

Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, se manifestó con relación a las lluvias de este jueves que generaron temor nuevamente entre los residentes de la zona, indicando que se disminuyó el riesgo de inundación gracias a las obras de mitigación realizadas por la Alcaldía de Cúcuta. 

“Es importante recalcar las obras que se han realizado en el municipio, con la intervención de los 18 canales urbanos y 3 rurales; los trabajos de limpieza de remoción, la obra de retroceso que se viene ejecutando en el sector de San Rafael y en el río Pamplonita en su margen izquierdo, la ampliación de 22 metros en la sesión hidráulica de la quebrada Tonchalá, los trabajos que están realizando en Cormoranes con su box culvert; todas estas acciones nos ayudaron a mitigar los riesgos en el municipio por las lluvias, no queremos que Cúcuta vuelva a sufrir una tragedia como la del 17 de noviembre de 2020”, dijo. 

Asimismo, aclaró que la Administración Municipal ha invertido más de $8 mil millones en obras de mitigación que permitan reducir las situaciones de riesgo en el municipio.

"Se le recuerda a la comunidad estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades, dado que la primera de temporada de lluvias continuará en el municipio. Asimismo, si necesitan hacer reportes de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, los pueden hacer a los siguientes correos cmgrd.cucuta@gestiondelriesgo.gov.co;    citel.gestiondelriesgo@alcaldiadecucuta.gov.co", puntualizó Plaza.

Image
La opinión
La Opinión