Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Julio 2019 - 3:00pm

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Óscar Sandoval Blanco, secretario de Bienestar Social, dijo que el tema de la mendicidad es una situación que preocupa a todo el estamento municipal y que en los últimos años se ha ido incrementando.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

En Cúcuta decenas de personas libran a diario verdaderas batallas de subsistencia implorando en cada calle, semáforo o plaza pública una moneda para comer.

En el amplio portafolio de menesterosos están los cucuteños, que según la caracterización de la Secretaría de Bienestar Social del municipio, son unos 1.200  habitantes en situación de calle.

Sin embargo, no existen cifras de migrantes venezolanos que, al estrellarse con la realidad del desempleo que galopa en este lado de la frontera, se han dedicado a pedir, multiplicando el fenómeno de la mendicidad.

Entre quienes viven de la caridad se cuentan hombres, mujeres, niños y hasta población indígena, cada uno con una historia que contar y como denominador común el hambre y un cúmulo de necesidades.

Ese es el caso de María Desirey Calderón Fuenmayor, de 25 años, natural de Valencia en el estado Carabobo de Venezuela, quien llegó con su compañero sentimental hace un año, arrastrando una niña de tres y con siete meses de embarazo.

En su estado de gravidez se vio obligada a vender caramelos en los semáforos para ayudarse con la comida y el arriendo de una pieza en el barrio Bogotá.

La situación se le agravó porque antes de cumplir la dieta el marido la abandonó y se vio obligada a pedir limosna en las calles, generalmente en la avenida Cero, frente a un reconocido hotel de ese sector.

Allí se ve a diario llevando en brazos a  su pequeña que en septiembre cumple un año, mientras su hija más grande permanece en un hogar de cuidado diario.

Lo que gana, que no pasa de $20.000, le sirve para comprar siete pañales desechables que gasta la niña al día, pagar los $5.000 del arriendo de la pieza y "lo demás es para medio comer", como dice María, quien un día fue una empleada en una fábrica de plásticos en su Valencia natal, que cerró porque se acabó la materia prima, cuando a ella también se le acabó su tranquilidad.

Los nuestros

Yolit Jesús Arévalo, una cucuteña de 40 años, recibió un impacto de bala cuando tenía 12 y desde entonces quedó atrapada en una silla de ruedas, lo que la obligó a salir a la calle a vivir de la caridad y generosidad de los cucuteños al no conseguir quién la empleara.  

Ella se ubica en el amplio andén de la Catedral de San José frente al parque Santander, junto a otras personas que también extienden la mano a los que caminan por el céntrico sector, muchos indiferentes al drama de sus semejantes a quienes una moneda puede hacer la diferencia entre probar o no alimento.

En las mismas condiciones que Yolit Arévalo hay muchos cucuteños y personas provenientes de municipios del departamento y otras regiones del país, quienes al tener una discapacidad, ser de avanzada edad, estar en las drogas, no tener acceso a un trabajo o dinero para montar su propia venta ambulante y procurarse un ingreso, hacen de la limosna su tabla de salvación. 

Ese panorama se complica con la llegada de venezolanos, hombres, mujeres y niños que, ubicados en los atrios de las iglesias, parques, escenarios deportivos, semáforos, el transporte público, las entradas a centros comerciales y establecimientos oficiales, buscan desesperadamente una mano amiga. 

Es un drama que parece no tener fin, han dicho a este diario personas consultadas, que reclaman acciones urgentes del Estado y de los gobernantes locales para que se asista de manera humanitaria a quienes están en condiciones de vulnerabilidad en las calles, tanto nacionales como extranjeros.

Problema en aumento

Óscar Sandoval Blanco, secretario de Bienestar Social, dijo que el tema de la mendicidad es una situación que preocupa a todo el estamento municipal y que en los últimos años se ha ido incrementando.

Sumado a la problemática social generada por decenas de personas en condición de calle producto de la descomposición familiar, el consumo de sustancias psicoactivas y resultado de la pobreza extrema, está la población migrante que ha llegado a la ciudad. 

Bienestar Social viene adelantando acciones de la mano con el Grupo Especial Migratorio (GEM), que tiene la tarea de hacer las búsquedas activas de aquellas personas que no están en situación regular en Cúcuta. 

La secretaría igualmente trabaja con la población que habita desde hace tiempo en diferentes sectores de la ciudad como parques, canales, la Terminal de Transportes, brindándoles un lugar de paso para prestar la atención integral que incluye alimentación, útiles de aseo, vestuario, asistencia profesional.

La Alcaldía está adecuando un lugar especial frente a la Terminal  que será sede del primer centro noche para habitantes de calle, con capacidad para 80 personas que tendrán hospedaje y alimentación todos los días. 

Mendicidad infantil

En Cúcuta podrían estar dándose casos de mendicidad infantil forzada, en la que niños y niñas menores de 18 años se ven obligados a mendigar por coacción sicológica y física por personas sin escrúpulos. 

La comunidad hace un llamado a las autoridades para que  investiguen, dado el  gran número de niños que se observa en la calle en esos menesteres. 

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Abren licitación para operación del acueducto de Villa del Rosario

Un proceso de contratación bajo la modalidad de convocatoria pública.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito

No existe una orden de captura en su contra.

Archivo
Judicial
Artículo

Redada contra abusadores sexuales

Se registraron casos en Cúcuta y Bochalema.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría suspende al nuevo rector del Inem

El fallo, en primera instancia, indica que presuntamente le dio una nalgada a una compañera de labores.

Archivo
Economía
Artículo

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

12.103 vehículos venezolanos registrados y solo 1.414 han pagado

Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro.

Archivo
Economía
Artículo

Cúcuta se postula como sede para el Congreso Nacional de Arquitectura 2021

En la ciudad estuvo el presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.