Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2015 - 2:06am

Cuestionan contrato antiplaga de la Alcaldía

Fundes no cuenta con los profesionales, los equipos ni los insumos que demanda un control de vectores del tamaño que contempla el contrato.

Archivo
Uno de los objetos del contrato que deberá cumplir Fundes es con el control de plagas en 50 mil viviendas de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

Serios cuestionamientos se hicieron al contrato suscrito entre la Secretaría de Salud del Municipio y la Fundación para Desempleados (Fundes), con el cual esta última se encargará de controlar los zancudos en cincuenta mil viviendas de Cúcuta, en tan solo dos meses.

El presidente del Sindicato de la Salud del Departamento, Arístides Hernández, denunció que esta fundación ni tiene el personal idóneo para cumplir con el contrato, cuyo costo asciende a 900 millones de pesos, ni el tiempo pactado le alcanzará para acabar con las plagas que están ocasionando en Cúcuta enfermedades como el dengue, el chikungunya y, ahora, el Zica.

Hernández señaló también que Fundes no cuenta con los profesionales, los equipos ni los insumos que demanda un control de vectores del tamaño que contempla el contrato, cuyo objeto además también incluye el control de zoonosis (vacunación de 84 mil perros y gatos de Cúcuta).

“Según el plazo del contrato (dos meses) se tendrían que visitar 830 casas por día, lo que demandaría más de 100 personas para cumplir con la misión, sin contar con el personal idóneo que se tiene que disponer para la vacunación de las mascotas”, señaló el líder sindical.

Denunció que el contrato se firmó el pasado 15 de octubre y a la fecha no se llevan visitadas más de 300 casas, lo cual de entrada demuestra que no se cumplirá con los plazos estipulados.

La secretaría de Salud, Deisy Astrid Machuca, señaló que lo que denuncia Hernández no tiene fundamento, en el sentido de que el contrato abarca no solo el control larvario de los vectores, sino la vigilancia. Lo mismo se estipula para el combate de la vacunación antirrábica. Con respecto al plazo, el contrato fija que la forma de pago será por actividades, “esto es, de que si el contratista cumple se autoriza el pago, de lo contrario no”.

Agregó que en este sentido no se puede hablar de detrimento ni mucho menos de irregularidad, dado que el contrato está soportado además con todas las normas de ley. Frente a la idoneidad del contratista, Machuca respondió que si reunió todas los requisitos que se le exigieron durante la escogencia, es porque tiene capacidad para cumplir con el objeto del contrato.

La Opinión solicitó al representante de Fundes, Arfilio Rodríguez, su concepto sobre las denuncias de Hernández, pero al cierre de esta edición no se pronunció. 

*Redacción La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Envigado-Pasto abren la segunda jornada en la Liga colombiana

Hoy se inicia la jornada y la primera opción para el equipo naranja .

Colprensa
Fútbol
Artículo

James Rodríguez y su incierto futuro

El jugador nacido en Cúcuta deberá presentarse en Madrid el 29 de julio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia ley de residentes en primera especialidad médica

La ley permite tres años de transición para su progresiva implementación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El fútbol femenino exporta sus talentos

Las jugadoras nacionales más importantes del momento estarán la próxima temporada.

@SevillaFC_Fem
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Una contrarreloj antes de la montaña

La etapa 12 la ganó Simon Yates.

@ineos
+ Deportes
Artículo

Las cetonas, un asunto que merecerá ser vigilado: UCI

Esos complementos alimenticios autorizados causan polémica en el ciclismo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Sangrienta secuela de ‘It’ pone en marcha el Comic-Con en EEUU

En el evento fue presentada la segunda parte de la nueva adaptación de la novela de Stephen King.

AFP
Frontera
Artículo

Puesto fronterizo de la Guardia Nacional en La Mulata, atacado por tercera vez

Este sector, donde se mueve el contrabando, hace parte del municipio Pedro María Ureña en el estado Táchira.

@Mision_Verdad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Hepatitis C, un virus silencioso

Cada año hay casi 400 mil fallecimientos en el mundo por este mal, es igual de mortal que el VIH si no se trata a tiempo.

Freepik.es
Cultura
Artículo

Viene la Fiesta del Libro en Cúcuta

Este año se cumplirá del dos al siete de septiembre.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.