La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuestionan contrato antiplaga de la Alcaldía

Fundes no cuenta con los profesionales, los equipos ni los insumos que demanda un control de vectores del tamaño que contempla el contrato.

Serios cuestionamientos se hicieron al contrato suscrito entre la Secretaría de Salud del Municipio y la Fundación para Desempleados (Fundes), con el cual esta última se encargará de controlar los zancudos en cincuenta mil viviendas de Cúcuta, en tan solo dos meses.

El presidente del Sindicato de la Salud del Departamento, Arístides Hernández, denunció que esta fundación ni tiene el personal idóneo para cumplir con el contrato, cuyo costo asciende a 900 millones de pesos, ni el tiempo pactado le alcanzará para acabar con las plagas que están ocasionando en Cúcuta enfermedades como el dengue, el chikungunya y, ahora, el Zica.

Hernández señaló también que Fundes no cuenta con los profesionales, los equipos ni los insumos que demanda un control de vectores del tamaño que contempla el contrato, cuyo objeto además también incluye el control de zoonosis (vacunación de 84 mil perros y gatos de Cúcuta).

“Según el plazo del contrato (dos meses) se tendrían que visitar 830 casas por día, lo que demandaría más de 100 personas para cumplir con la misión, sin contar con el personal idóneo que se tiene que disponer para la vacunación de las mascotas”, señaló el líder sindical.

Denunció que el contrato se firmó el pasado 15 de octubre y a la fecha no se llevan visitadas más de 300 casas, lo cual de entrada demuestra que no se cumplirá con los plazos estipulados.

La secretaría de Salud, Deisy Astrid Machuca, señaló que lo que denuncia Hernández no tiene fundamento, en el sentido de que el contrato abarca no solo el control larvario de los vectores, sino la vigilancia. Lo mismo se estipula para el combate de la vacunación antirrábica. Con respecto al plazo, el contrato fija que la forma de pago será por actividades, “esto es, de que si el contratista cumple se autoriza el pago, de lo contrario no”.

Agregó que en este sentido no se puede hablar de detrimento ni mucho menos de irregularidad, dado que el contrato está soportado además con todas las normas de ley. Frente a la idoneidad del contratista, Machuca respondió que si reunió todas los requisitos que se le exigieron durante la escogencia, es porque tiene capacidad para cumplir con el objeto del contrato.

La Opinión solicitó al representante de Fundes, Arfilio Rodríguez, su concepto sobre las denuncias de Hernández, pero al cierre de esta edición no se pronunció. 

*Redacción La Opinión

Jueves, 5 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día