La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cuestionan gestión de la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta
Concejales pusieron en duda la efectividad de la dependencia, en el mejoramiento de la malla vial.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Mayo de 2018

Las 2.960 cuadras que aún tiene pendientes por mejorar la secretaría municipal de Infraestructura, y apenas 18.6 kilómetros de red vial urbana mejorada, de un total de 293.5 kilómetros, le dieron pie a algunos concejales de Cúcuta para poner en duda la efectividad de la dependencia, en el mejoramiento de la malla vial.

Aunque la secretaría afirma que va en un cumplimiento del 93 por ciento, dado que la meta del cuatrienio es de solo 20 kilómetros de vías, se cuestionó la falta de priorización, estudios, y planificación para acabar con los huecos de la ciudad.

Al respecto, el concejal Oliverio Castellanos se disculpó por haber aprobado el plan de desarrollo con esos indicadores, dijo que no es posible que pasados dos años de la administración la inversión se hubiese reducido, en lugar de aumentar, con recursos gestionados desde el orden nacional.

En este sentido, criticó que para 2016 se hubiese invertido el 60.6 de los recursos, mientras que en 2017, se destinó el 39.4 por ciento.

Adicionalmente, cuestionó por qué solo hay cuatro iniciativas de la dependencia incluidas en el banco de proyectos, y manifestó que “una administración que inicia con esa inversión, luego la reduce, y ni siquiera tiene la capacidad de incluir proyectos, menos la tiene de gestionar”.

Por su parte, el concejal Carlos Abreo recomendó al secretario, Yonny Contreras, preguntarse “por qué la administración pasada sí pudo recuperar un sector importante de la malla vial, y esta no? ¿Será que la secretaría de Infraestructura es la cenicienta de las demás secretarías de esta administración?”, debido a la posible falta de recursos.

Sobre esto, Contreras reconoció que los recursos son escasos, con 20 mil millones de pesos para vías, pero enfatizó en que sí se ha gestionado y que no se han limitado a los recursos propios, pues prueba de ello son las 1.600 calles pavimentadas con el programa comunidad-gobierno, entre urbanas y rurales, que abarcan 128 kilómetros de red vial.

“Aquí no hay falta de planeación, sino de plata”, puntualizó.

Temas del Día