Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Agosto 2018 - 2:29am

Cuestionan inversión en el Inem

Deberá justificar de manera clara y concisa por qué los $3.300 millones que se destinaron fueron insuficientes.

César Obando
Veedores señalan que en el colegio aeropuerto se hizo más con menos inversión.
/ Foto: César Obando

La Alcaldía deberá justificar de manera clara y concisa por qué los $3.300 millones que se destinaron a la readecuación de un sector de la planta física del colegio Jose Eusebio Caro Inem fueron insuficientes para una obra en la que, según veedores ciudadanos, solo era para instalaciones de puertas y ventanas, así como reparaciones de pisos y paredes.

Esta semana se conoció que la obra se suspendió a la espera de un adicional que podría ascender a la suma de $1.500 millones de pesos, según denunció el concejal Oliverio Castellanos, quien afirmó que en esta obra la alcaldía violó los principios de planeación.

Al respecto, el veedor ciudadano, José Antonio Márquez, denunció que es imposible que en solo reparaciones de salones se hayan invertido ya $3.300 millones. “Lo que más llama la atención es que la alcaldía esté tramitando más plata para lo mismo”.

Para hacer una comparación de la inversión, Márquez dijo que cómo explica la alcaldía la diferencia abismal de lo que se hizo en el colegio Integrado Aeropuerto, donde se construyó un colegio nuevo de tres niveles, con más de 13 aulas, auditorio, oficinas y baterías sanitarias, todo por $3.000 millones, mientras que en el Inem se está es reparando pisos y paredes de una estructura existente.

Al respecto, el secretario de Infraestructura del municipio, Yonny Pascual Contreras, dijo que el área que se está interviniendo en el colegio Inem se aproxima a los 4.000 metros cuadrados. Allí, por recomendación de los ingenieros, se hizo un ajuste a la estructura, debido a la antigüedad de la misma de más de 50 años.

Esto hizo que los costos tuvieran que replantearse también. Contreras desmintió que solo se esté reparando pisos y paredes. Reveló que se van a entregar 18 nuevas aulas, tres laboratorios, y los talleres, incluido el de música, totalmente nuevos.

Estamos a la espera del trámite de los recursos para proceder con la parte eléctrica, la adecuación de los pisos, el auditorio, entre otros trabajos, dijo el funcionario.

Castellanos dijo que no hubo planeación, porque primero se debió hacer el estudio patológico de esa estructura, lo que quiere decir que también hubo improvisación.

Solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría municipal intervenir en este contrato, así como a las veedurías estar muy vigilantes.

Según la Unión Temporal Remodelación Colegio INEM, responsable del contrato, se están buscando recursos adicionales para dar mayor funcionalidad al bloque 3 y habilitar parcialmente la zona de talleres. 

También se necesita hacer reforzamientos especiales en los sectores del voladizo, ubicación de columnas de apoyo, lo que implica la construcción de zapatas, vigas de cimentación, vigas aéreas y columnas en el primer piso; columnas y vigas cintas en los salones del segundo piso, entre otras actividades.

‘Inversión se perdió’

Aunque se sabía que la obra presentaba problemas en su parte estructural y por las condiciones del terreno en que se había construido, la actual administración invirtió $600 millones en el Centro de Desarrollo Infantil de Cormoranes, “en obras que no sirvieron para nada”, dijo el concejal Castellanos.

El munícipe expresó que cuando se inició la actual administración el secretario de Infraestructura, Yonny Contreras, “hizo el escándalo sobre las deficiencias de esta obra, pero de un momento a otro no volvió a hablar, pero sí determinó invertir $650 millones, que se perdieron, dado que un estudio de la universidad Francisco de Paula Santander determinó demoler ese edificio”.

Contreras admitió que esa partida se invirtió, pero fue para los tres CDI que se construyeron en la ciudad. Aseguró que para el de Cormoranes solo se destinaron $200 millones en la construcción de pisos para los pasos peatonales internos, una cubierta y los desagües.

A la espera de fichas técnicas

La directora ejecutiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras, volvió a insistir a la Alcaldía en que es importante que se haga una pedagogía de la contribución del cobro de la plusvalía por las obras de valorización que se van a emprender. Los ciudadanos tienen el derecho de saber por qué van a pagar, dijo.

También expuso en que es necesario que se den a conocer los aspectos técnicos de las obras, el trazado de los puentes, si es aéreo o subterráneo. Asimismo, sobre el trazado de las vías.

Es obvio que las obras son para brindar un cambio en la calidad de vida de los cucuteños, pero que nos lo demuestren y lo muestren (cómo se va a dar este cambio), dijo Contreras.

En relación al costo de las obras, también es necesario que la alcaldía le diga a la ciudad por qué unas valen $30 mil millones y otras $20.000 millones. También se debe dar a conocer la parte técnica de las obras, cómo es la calidad del concreto que se va a utilizar, la calidad de la parte estructural. “Valorización nos ha dado a conocer los proyectos y que las obras son muy necesarias, pero no conocemos las fichas técnicas”, subrayó Contreras.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.