La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuestionan nombramiento del subcontralor de Cúcuta

La designación de Uriel Quintero en el cargo habría violado la norma. La contralora municipal Blanca Cruz lo negó.

La contralora municipal, Blanca Cruz González, habría violado la ley en el nombramiento del subcontralor municipal Uriel Quintero.

Aunque la funcionaria lo negó rotundamente, el ciudadano Jesús Giovanny Cárdenas, quien le presentó un derecho de petición en el que le solicita los fundamentos jurídicos que empleó para el nombramiento, señaló que Cruz sí se pasó por alto la ley de Carrera Administrativa.

Entre otras peticiones, Cárdenas le pide a la contralora que le explique por qué razón no se respetó la escala jerárquica de la nomenclatura y grado correspondiente de ese órgano de control, y si para hacer el nombramiento de Quintero se realizó el análisis de la escala jerárquica de todos los cargos de carrera para ocupar tal posición.

Asimismo, le pide que explique las razones del nombramiento de un funcionario de carrera en el cargo de Sub Contralor, que no es de carrera, y cuál fue el mecanismo de mérito utilizado para llevar a Quintero a este cargo directivo. 

Otra de las presuntas irregularidades en que habría incurrido Cruz, es que procedió a nombrar a Quintero en el cargo sin contar con especialización, como lo exige la norma.

Preocupa sobremanera el hecho de que si se llegara confirmar que el nombramiento fue irregular, todos los actos adelantados por Quintero quedarían anulados, teniendo en cuenta que en su despacho se adelantan procesos de responsabilidad fiscal.

La contralora se defiende

Cruz enfatizó que lo que se hizo con Quintero no fue un nombramiento, sino una comisión en el cargo, y ello está amparado en la Ley de Carrera. 

En cuanto a la especialización que no tiene Quintero, la contralora manifestó que de conformidad a la Ley 909 de 2004, sí reúne los requisitos.

“No ostenta especialización, pero el decreto 785 de 2005 me da la facultad de homologar la especialización  por 3 años de experiencia profesional, y él tiene 20 años de experiencia profesional”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día