Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Julio 2018 - 4:50am

Cuestionan resultados de convenio de Tránsito

Quejas por abusos de autoridad, incumplimiento de funciones, y otras posibles irregularidades, fueron expuestas por los concejales.

Archivo
El titular de Tránsito dijo que se vio obligado a interponer una queja ante la Procuraduría y la Policía “por un policía grosero”.
/ Foto: Archivo

“A la Policía de tránsito no le gusta obedecer las directrices del secretario de Tránsito”, señaló enérgicamente el titular de la dependencia, José Luis Duarte, ante el Concejo de Cúcuta, tras reiteradas quejas de integrantes de la corporación sobre posibles abusos de autoridad por parte de los uniformados.

De hecho, Duarte aseveró que se vio obligado a interponer una queja ante la Procuraduría y la Policía “por un policía grosero”.

El funcionario afirmó no tener la culpa “de ser el civil que está en la secretaría de Tránsito”, y señaló que han tenido problemas con policías “que se han ido para El Zulia cuando no pueden hacerlo, porque tenemos un convenio”.

Así mismo, dijo que cuando llegan las quejas, acude a las zonas para solucionar “y no tendría por qué estar en la calle en la parte operativa, cuando tengo problemas en la parte administrativa por solucionar”.

Le puede interesar Secretaría de Tránsito de Cúcuta es cuestionada por la movilidad

Llueven críticas

El presidente del Concejo, Jaime Marthey criticó que nunca se haya visto a la Policía de tránsito trabajar con otras autoridades como la secretaría de Gobierno, por ejemplo, dado que “la movilidad no son solo los carros; son también los actores de la movilidad: peatones, carretas, vendedores ambulantes, y la policía de tránsito se dedicó únicamente a perseguir infractores”.

Reveló que cuando llama al secretario para dar a conocer irregularidades, “él mismo me responde: ¿Y yo qué hago, si los policías no me hacen caso?; le hacen caso al coronel”.

“Si ese convenio no sirve, hay que acabarlo”, sentenció, y pidió a la Contraloría municipal verificar las condiciones del convenio, dado que las quejas y vivencias ciudadanas apuntarían a un incumplimiento.

Para el concejal Carlos Camero la situación es vergonzosa, y manifestó que “con razón la gente se queja de los ultrajes de la Policía”.

Agregó que la autoridad no solo está para hacer “cacería de brujas a los motorizados”, sino que debe acompañar el proceso de movilidad.

“Ellos están pendientes de otras cosas, porque no existe la voluntad de ejercer la función para la que se firmó el convenio”.

En atención a las denuncias de los concejales, la contralora municipal Blanca Cruz expresó sentirse desconcertada, “porque si eso lo dice el secretario de Tránsito, ¿qué podemos decir nosotros?”

Comentó que “la primera autoridad del municipio es el alcalde, y si el alcalde no hace respetar la autoridad civil dentro del mando operativo de la Policía, pues apague y vámonos”. 

Si bien advirtió que no se puede vincular para debatir el convenio, acogió las denuncias y se comprometió a hacer el control de legalidad del documento firmado entre la policía y la administración municipal.

“El presunto abuso de autoridad no sería sustancia de investigación de la Contraloría”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que a diario hay quejas de los civiles por esta situación, y la mentó que la parte disciplinaria que ejerce la misma policía no deje nada concluyente.

Así mismo, recibió la denuncia por la inversión que hace la Alcaldía adquiriendo equipos, como motos, para la Policía, y anunció un seguimiento a esta destinación de recursos.

Que vuelva Tránsito 

Una solución que planteó el Concejo es la de que se reviva Tránsito municipal, y se dejó la sugerencia al secretario para que además de finiquitar el convenio con la Policía, con los debidos argumentos y el proceso necesario, se inicie la proyección de la autoridad exclusiva para el municipio.

Se insistió en que si la concesión de tránsito está dando resultados con la instalación de la red semafórica, se pudiese generar un alivio adicional con la recuperación del organismo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.