La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cuestionan resultados de convenio de Tránsito
Quejas por abusos de autoridad, incumplimiento de funciones, y otras posibles irregularidades, fueron expuestas por los concejales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Julio de 2018

“A la Policía de tránsito no le gusta obedecer las directrices del secretario de Tránsito”, señaló enérgicamente el titular de la dependencia, José Luis Duarte, ante el Concejo de Cúcuta, tras reiteradas quejas de integrantes de la corporación sobre posibles abusos de autoridad por parte de los uniformados.

De hecho, Duarte aseveró que se vio obligado a interponer una queja ante la Procuraduría y la Policía “por un policía grosero”.

El funcionario afirmó no tener la culpa “de ser el civil que está en la secretaría de Tránsito”, y señaló que han tenido problemas con policías “que se han ido para El Zulia cuando no pueden hacerlo, porque tenemos un convenio”.

Así mismo, dijo que cuando llegan las quejas, acude a las zonas para solucionar “y no tendría por qué estar en la calle en la parte operativa, cuando tengo problemas en la parte administrativa por solucionar”.

Le puede interesar Secretaría de Tránsito de Cúcuta es cuestionada por la movilidad

Llueven críticas

El presidente del Concejo, Jaime Marthey criticó que nunca se haya visto a la Policía de tránsito trabajar con otras autoridades como la secretaría de Gobierno, por ejemplo, dado que “la movilidad no son solo los carros; son también los actores de la movilidad: peatones, carretas, vendedores ambulantes, y la policía de tránsito se dedicó únicamente a perseguir infractores”.

Reveló que cuando llama al secretario para dar a conocer irregularidades, “él mismo me responde: ¿Y yo qué hago, si los policías no me hacen caso?; le hacen caso al coronel”.

“Si ese convenio no sirve, hay que acabarlo”, sentenció, y pidió a la Contraloría municipal verificar las condiciones del convenio, dado que las quejas y vivencias ciudadanas apuntarían a un incumplimiento.

Para el concejal Carlos Camero la situación es vergonzosa, y manifestó que “con razón la gente se queja de los ultrajes de la Policía”.

Agregó que la autoridad no solo está para hacer “cacería de brujas a los motorizados”, sino que debe acompañar el proceso de movilidad.

“Ellos están pendientes de otras cosas, porque no existe la voluntad de ejercer la función para la que se firmó el convenio”.

En atención a las denuncias de los concejales, la contralora municipal Blanca Cruz expresó sentirse desconcertada, “porque si eso lo dice el secretario de Tránsito, ¿qué podemos decir nosotros?”

Comentó que “la primera autoridad del municipio es el alcalde, y si el alcalde no hace respetar la autoridad civil dentro del mando operativo de la Policía, pues apague y vámonos”. 

Si bien advirtió que no se puede vincular para debatir el convenio, acogió las denuncias y se comprometió a hacer el control de legalidad del documento firmado entre la policía y la administración municipal.

“El presunto abuso de autoridad no sería sustancia de investigación de la Contraloría”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que a diario hay quejas de los civiles por esta situación, y la mentó que la parte disciplinaria que ejerce la misma policía no deje nada concluyente.

Así mismo, recibió la denuncia por la inversión que hace la Alcaldía adquiriendo equipos, como motos, para la Policía, y anunció un seguimiento a esta destinación de recursos.

Que vuelva Tránsito 

Una solución que planteó el Concejo es la de que se reviva Tránsito municipal, y se dejó la sugerencia al secretario para que además de finiquitar el convenio con la Policía, con los debidos argumentos y el proceso necesario, se inicie la proyección de la autoridad exclusiva para el municipio.

Se insistió en que si la concesión de tránsito está dando resultados con la instalación de la red semafórica, se pudiese generar un alivio adicional con la recuperación del organismo.

Temas del Día