Escuchar este artículo

Cuidado con lo que comparte en redes sociales sobre sus hijos

Recomiendan compartir la información solo con personas cercanas y mantener las redes sociales privadas.

Ayer, en el Colegio Calasanz de Cúcuta, el Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, llevó a cabo la conferencia ‘Sharenting: los riesgos del orgullo parental en redes sociales’, con el objetivo de darles a conocer a los padres de familia, docentes, directivos y demás personas, cuáles son los riesgos que corren los menores de edad cuando se exponen de manera excesiva en las plataformas digitales a través de fotografías o videos. 


Lea también: Ramas en semáforos se intervendrían hasta octubre


Omar Suárez, conferencista y coordinador de iniciativas juveniles del Centro de Internet Seguro, explicó que esta práctica denominada sharenting, se refiere a la excesiva publicación de información y contenidos como fotos, videos e imágenes que realizan madres, padres o cuidadores de sus hijos en las redes sociales sin ningún tipo de control. 

“Todos como papás en algún momento estamos orgullosos de los primeros pasos o la primera comida de nuestros hijos, cosas que uno quisiera compartir con todo el mundo, que en principio no está mal, pero que si se hace de forma excesiva podría ridiculizar a los menores, podría estarle dando información a otros en exceso de mi familia y eso es algo que se debe evitar”, dijo Suárez. 

El experto indicó que existen 4 riesgos principales sobre esta práctica: el primero, la limitación al desarrollo de la libre personalidad, porque no se les da la posibilidad a los niños de que construyan su propia historia; el segundo,  pérdida de la privacidad, ya que los menores no pueden elegir qué se comparte y qué no, sobre todo con vivencias muy personales;  el tercero, compartir datos personales, ya que muchos padres de familia suben imágenes de sus hijos en donde se observa el colegio en el que estudian, el medio de transporte en el que se movilizan, datos mínimos que pueden ser robados; y el último, que tiene que ver con el uso de las fotos por parte de terceros para fines de explotación sexual. 


Le puede interesar: Venezuela ordenó a Wingo suspender operaciones aéreas con Colombia


A corte de agosto de 2022, la línea virtual Te Protejo ha recibido 23.887 reportes de situaciones que afectan a menores de 18 años. De estos, el 3% corresponden a casos en Norte de Santander, principalmente de Cúcuta, Bochalema, La Playa de Belén y Los Patios. 

Recomiendan compartir la información solo con personas cercanas y mantener las redes sociales privadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión