Escuchar este artículo

Vía de Aniversario II lleva más de 20 años destruida

Martes, 7 de Diciembre de 2021
Para sorpresa de los vecinos, la vía no está en los planes de la alcaldía para reparar en el presente año.

Grietas, tierra, piedras y escombros, es el panorama que ha tenido la avenida 17 entre calles 9 y 14, del barrio Aniversario II, en la ciudadela La Libertad, durante más de dos décadas, y que con cada año que pasa, sus habitantes pierden la esperanza de una pavimentación, luego de varias promesas políticas que, según ellos, nunca faltan en temporada de elecciones.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

A simple vista, resalta la variedad de irregularidades que existe en la vía, por lo que cualquier tipo de vehículo que tenga que pasar por ahí, de inmediato aminora la marcha y se va de un lado a otro para tratar de esquivar los huecos, sin embargo, en algunos tramos de esa vía, es imposible sacarle el quite a los cráteres, pues se extienden a lo ancho.

Y a pesar de su mal estado, tanto vehículos particulares como públicos, no dejan de transitar por ese sector, pues es un tramo de gran importancia para la comunidad, porque une la avenida principal del barrio Siglo XXI con Aniversario II, y a su vez conecta con el barrio Vallesther.


Lea aquí: Conozca los parques de Cúcuta con zonas Wifi gratis

“Llevo 24 años viviendo en este lugar y desde ese tiempo, nunca se hizo mantenimiento, se ha intentado gestionar varias veces desde la Junta de Acción Comunal (JAC), pero no se ha podido concretar mucho, este año se hizo una pavimentación, pero justo hasta la calle 9”, expresó Gloria Rangel, una vecina del sector.

Esta situación, que, según los pobladores del lugar, empeora con las lluvias, ocasiona varios accidentes, particularmente con los motorizados, quienes al no ver la profundidad de los huecos, pierden el equilibrio y se caen.

Image
Ya no le caben más huecos a la avenida 17 de Aniversario II./foto Miguel Landazabal

Así mismo, luego de terminar de pavimentar el tramo de la vía, que colinda con el barrio Siglo XXI (calle 9 con avenida 17), irónicamente el tramo que corresponde a Aniversario II se afectó mucho más, pues –según algunos habitantes- los constantes parqueos de maquinaria pesada terminaron por agrietar e incrementar los huecos, acabando por completo con la pavimentación.


Lea también: Lanzan iniciativa para reducir los accidentes de ciclistas

Habitantes de esa zona, que a diario deben recoger el polvo y la tierra que entra a sus casas, denunciaron que hasta electrodomésticos y muebles han tenido que cambiar por esa crítica situación.

“Cuatro veces he cambiado los muebles por culpa del polvo, en un momento los daña, me toca estar con la puerta cerrada, y me toca estar cuidando también a mi hija, porque de tanto inhalar tierra, también puede afectar su salud, la verdad esto no tiene cara de calle en ningún lado, para nosotros es una trocha”, comentó la vecina.

Inseguridad y abandono

Esa falta de mantenimiento en la importante avenida, también ha ayudado a que se aumente la inseguridad en la zona, por las noches hay delincuentes que se esconden entre la maleza que hay por la vía para cometer robos.

“Ahora con la cantidad de habitantes de la calle que hay por la ciudadela, nos toca estar pendientes, porque en algunas ocasiones, les dan dinero para botar escombros y ellos aprovechan las condiciones precarias del terreno para dejarlas ahí”, afirmó un habitante.


Lea además:Abstención dominó elecciones de los jóvenes

Según la Secretaría de Infraestructura, en la actualidad esta vía no se encuentra priorizada para su reparcheo y mantenimiento respectivo, lo que preocupa aún más a los habitantes de esta zona de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda