La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

De la zona rural de Cúcuta saldría el municipio N°41 de la región

La propuesta es del congresista Jairo Cristo, quien sugiere que se llame Gran Colombia, por el Bicentenario.

De nuevo Cúcuta vuelve a ser noticia para la constitución de un nuevo municipio nortesantandereano, el #41, que esta vez ya no saldría de la Ciudadela de Juan Atalaya, como se planteó el año pasado, sino de su olvidada zona rural.

El promotor de la propuesta en esta oportunidad es el representante a la Cámara, Jairo Cristo, quien explicó que la idea surge a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el próximo año.

De hecho, dijo, el municipio #41 se llamaría Gran Colombia, en homenaje al hecho histórico que se produjo en 1821 en Villa del Rosario, cuando se dio paso oficialmente a la constitución de la República de Colombia.

Cristo dijo que ya se dio inicio a los estudios y diseño de la propuesta, para mirar cómo en la conmemoración de estos doscientos años se da vida al nuevo municipio. Para ello se conformó un equipo de trabajo del cual hacen parte entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación.

El nuevo municipio –reveló Cristo- lo constituiría una gran parte de la zona rural que comprende diez corregimientos, entre ellos Buena Esperanza, Agua Clara, Puerto Villamizar, Guaramito, Palmarito, Ricaurte y San Faustino.

Históricamente esta zona rural de Cúcuta ha permanecido en el más completo abandono por parte de los gobiernos de turno, sin servicios básicos como acueducto;  electrificación, carreteras, puestos de salud y colegios. “De esta zona nadie se acuerda y en cuanto a recursos solo se destina lo que sobra de la zona urbana, dijo Cristo.

Destacó como bondades de la zona rural que es rica en cultivos de arroz, el potencial hídrico y el empuje de sus gentes.

Dijo que el proyecto será llevado también al Gobierno Nacional, con la intención de que sea uno de los hechos a destacar con ocasión del Bicentenario de Independencia.

El proyecto está trazado para que el casco urbano del nuevo municipio quede en un sitio estratégico entre los corregimientos de Buena Esperanza, Agua Clara y Palmarito.

La población de la zona rural de Cúcuta se estima en 20.000 habitantes, y tiene una superficie de alrededor 1.104 kilómeros cuadrados. El área de la zona urbana apenas es de 72 kilómetros cuadrados.

No es la primera vez

Del municipio #41 ya se ha hablado en el pasado en Cúcuta. El primero en hacer esta propuesta fue Alejandro Carlos Chacón en 2013, aunque sin éxito.

(La zona rural de Cúcuta por décadas ha estado en el más completo abandono. Acueducto, salud y vías son los sectores más atrasados.)

El año pasado, durante la campaña política a la alcaldía, el aspirante por el partido Liberal, Jaime Marthey, también revivió la idea con su propuesta de convertir a la Ciudadela de Juan Atalaya en municipio.

Le puede interesar Que Atalaya se vuelva municipio garantizaría presencia del Estado: Marthey

En criterio del dirigente político, la idea podría resolver muchos de los problemas que manifiestan hoy los cucuteños por la falta de una mayor presencia estatal.

Dijo que esta zona de la ciudad, conformada hoy por más de 300.000 habitantes, cumple con todos los requisitos que establece la ley para su constitución como municipio.

“Por segregación, Atalaya hace rato cumplió las condiciones, porque se necesitan 25.000 habitantes y 12.000 millones en ingresos por impuestos predial e industria y comercio y Atalaya hoy tiene más o menos 350.000 habitantes en 80.000 predios, entonces, si eso ya lo cumple, lo que falta es la voluntad popular”, dijo en su momento Marthey.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día