Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Marzo 2018 - 4:22am

De México traen conocimiento para los migrantes

La experiencia resultó de gran valía para los planes que tiene la universidad en Cúcuta.

Cortesía
Un grupo de catedráticos de la Universidad Francisco de Paula Santander conocieron de primera mano el trabajo que lleva a cabo la comunidad scalabriniana con los migrantes en México.
/ Foto: Cortesía

Lo que más impactó a los profesores de la Universidad Francisco de Paula Santander en su visita a los albergues scalabrinianos de México, en fronteras con Guatemala y Estados Unidos, fue el hecho de que ninguno de los migrantes que entraban a ellos salía sin haber aprendido un arte.

Ellos fueron invitados por la comunidad Scalabriniana para que conocieran de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en dichos albergues, con el propósito de que dicho conocimiento sea replicado por la academia en Cúcuta con los migrantes venezolanos.

Zulay Alarcón Rivera, directora de administración de empresas; Jhon Antuny Pabón León, jefe de la división de posgrados; Nelson Emilio García Torres, coordinador de la oficina de relaciones internacionales e Interinstitucionales, y Martha Sofía Orjuela Abril, docente del programa, fueron quienes aceptaron la invitación.

Alarcón manifestó que la experiencia resultó de gran valía para los planes que tiene la universidad en Cúcuta. “La comunidad scalabriniana hace énfasis en la generación de empleo como su principal apuesta, vamos ya estamos poniendo en práctica con las comunidades de venezolanos que están asentadas en las comunas 6 y 7 de Atalaya”, subrayó la catedrática.

Los dos albergues visitados están en Tapachula (frontera con Guatemala) y Tijuana (frontera con Estados Unidos), en los que se reciben a diario miles de migrantes.

En estos lugares, a los migrantes les otorgan además de hospedaje y alimentación, acciones en favor de la preparación técnica y generación de empleo, insumos que impactan enormemente en las capacidades humanas de quienes buscan una vida mejor, dijo Alarcón.

“El plan de trabajo es acompañar a la casa migrante, hacer ese acompañamiento a las unidades productivas y a los talleres que van a empezar a funcionar para que esos migrantes que llegan de Venezuela tengan un aprendizaje y no salgan de estos lugares sin nada, que pasen por los talleres y se formen en alguna labor que les pueda generar un empleo o una iniciativa de emprendimiento”, comentó la directora de Administración de Empresas.

El trabajo en Cúcuta

El trabajo que adelanta la Universidad Francisco de Paula Santander en las comunas 6 y 7 comenzó con un diagnóstico que culminó con la conformación de 8 unidades productivas, unas de cinco y otras de 10 migrantes, en áreas de confecciones, artesanías y preparación de alimentos.

Este trabajo se complementó en la parte sicosocial con la agencia de cooperación alemana GIZ.

Con los conocimientos adquiridos en México, la idea es los integrantes de las unidades productivas puedan establecer un plan de negocio que les permita, una vez abandonen el albergue, tener oportunidades de empleo o, en su defecto, abrir su propio negocio”, dijo Alarcón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito

El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al

Cortesía
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen dos presuntos cabecillas del Epl en Cúcuta

La Policía señala a los hombres de quemar una buseta en Atalaya y robar un taxi.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Altas temperaturas desatan incendios en Cúcuta

Las autoridades no han emitido una alerta naranja o amarilla por la situación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los 14 técnicos que ha tenido el Cúcuta desde la llegada de Cadena

Siete de los entrenadores son colombianos, cinco argentinos y y dos uruguayos.

La Opinión
Región
Artículo

Cordón humanitario para llevar ayudas al Catatumbo

En la iniciativa trabajan la Diócesis de Ocaña, la Defensoría, organismos internacionales y de derechos humanos.

Cortesía
Publicidad

El Cúcuta femenino no participará en la Liga

El técnico Luis ‘El Liso’ López dijo que prefería no pronunciarse hasta saber la razón de la ausencia.

Cúcuta Deportivo
Economía
Artículo

Cada día se matriculan unas 55 motos en Norte de Santander

En el informe de Andemos se destaca Villa del Rosario, en donde se registraron 629 motos nuevas en enero, un aumento de 46,4%.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.