Escuchar este artículo

De parque Centenario a depósito de escombros

Lunes, 17 de Julio de 2017
La remodelación de este emblemático espacio de Cúcuta está parada por falta de permisos.

En el parque Centenario, ubicado en la avenida 9E entre calles 0 y 1 Norte, en el barrio Quinta Oriental, aún permanecen los escombros del intento de demolición de la fuente principal del escenario.

En noviembre de 2016, los vecinos se alertaron cuando vieron que maquinas llegaban al parque a realizar obras en la tradicional fuente que había en la mitad del parque que tiene 7 mil 740 metros cuadrados.

En ese momento, los trabajos obedecían a la remodelación que tendría, pues al parque llegaría una empresa que lo recibiría en comodato. El parque figura en Instrumentos Públicos como perteneciente a la Junta de Acción Comunal. 

Lea además Parques biosaludables de Cúcuta están en el olvido

Allí se construirían ocho casetas comerciales que serían alquiladas. Además, figuraba la construcción de una pista de patinaje, el montasje de máquinas biosaludables, y una tarima para actos culturales. 

Sin embargo, esos trabajos fueron parados porque se habían iniciado sin los permisos requeridos. 

La Alcaldía de Cúcuta presentó una querella en la inspección urbana de Cúcuta contra el responsable de la entidad comunal, por cuanto se violó lo estipulado en la escritura 1465 en la que el municipio cedió el terreno al barrio Quinta Oriental. 

(La fuente finalmente  será demolida. Antes de la intervención  era criadero de peces.)

A dejarla como estaba 

Según conoció La Opinión, la queja se falló en contra de Carlos Jesús Gamboa, presidente de la Junta de Acción Comunal y quien además de reparar los daños, deberá pagar una multa por la violación de las normas urbanísticas. La decisión fue apelada.

Le puede interesar Embargaron cinco parques en Cúcuta

Al preguntar en la Curaduría #2, si se ha expedido alguna solicitud para obras en el parque Centenario, el curador urbano Carlos Alberto Valero aseguró que existe una licencia para legalizar la demolición de la antigua fuente y para la construcción de una nueva.

Lo que quiere decir que no existe permiso para hacer ninguna otra obra, o al menos por ahora  no hay licencia para nada más. 

Eleonor Sánchez, vecina del sector dijo que está muy mal que no se tenga en cuenta a la comunidad para este tipo de decisiones. Además, aseguró que el aspecto de la fuente ha reducido los visitantes en el sector. 

Los vecinos siguen a la espera de que la alcaldía  cumpla la promesa de devolverles el escenario.

Otro proyecto

La Opinión habló con Carlos Jesús Gamboa, presiente de la Junta de Acción Comunal del barrio Quinta Oriental y dijo que la fuente “se demolerá porque estaba inservible”.

“Ya se le pasó un proyecto a la Gobernación para que apruebe hacer ahí, una pista de patinaje”, aseguró Gamboa.

El líder dijo que el proyecto anterior está cancelado y que todo lo que se pretenda hacer, será consultado con la comunidad a través de una asamblea para conocer su están de acuerdo o no. Sin embargo, dijo que al ser un lote privado y ser parque, lo pueden intervenir en un 30 por ciento.

“Esto va a seguir siendo parque y la comunidad será la que apruebe lo que se tiene pensado que es una pista de patinaje”, manifestó Gamboa.

La comunidad sigue escéptica a que el parque se modifique.

Image
Magaly Rubio