Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 2:10am

Debate por saneamiento catastral en Cúcuta

El Igac y la Alcaldía, con posiciones encontradas.

Archivo
En el reciente saneamiento catastral que hizo el Municipio fueron detectados unos 14.000 predios con cambios sobre los que no se venía tributando al fisco local.
/ Foto: Archivo

La Alcaldía tendrá que pagar una cifra superior a los 1.000 millones de pesos para que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) incorpore los cerca de 14.000 predios que resultaron con inconsistencias en sus avalúos, tras el saneamiento catastral que llevó a cabo la firma Geoproyecciones.

La cifra es adicional a los 4.992 millones de pesos que le costó al Municipio la licitación de la plataforma de saneamiento catastral adjudicada a la citada compañía, en la que también figuraba una propuesta del Igac por 1.950 millones, descartada porque se presentó por fuera de la fecha límite exigida.

A pesar de que el Igac reconoce que no  conocía de la licitación y admite que la propuesta se entregó tarde, una fuente de esta entidad le dijo a La Opinión  que el municipio no debió hacer una licitación para los servicios que requería, es decir, para el saneamiento catastral, porque esa misma labor la hace la entidad por ser la autoridad catastral en el país y, lo mejor, por mucho menos de lo que se pagó a Geoproyecciones.

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chávez, respondió a esto señalando que si bien el Igac es la autoridad catastral para incorporar predios, la Alcaldía sí está facultada para hacer el saneamiento predial, que fue lo que se contrató con Geoproyecciones, así como otras labores afines (ver recuadro).

El funcionario sustentó que el ejercicio era imperioso hacerlo, debido al desangre al que estaba sometido el fisco municipal por aquellos propietarios de predios que se niegan a reportar reformas o nuevas edificaciones y, a cambio, seguían pagando por ellos como si fueran lotes y no edificios.

Dijo que al municipio dejan de ingresar unos 60.000 millones de pesos por esta irregularidad.

Para la fuente del Igac era mejor que el Municipio hubiera contratado con ellos la actualización catastral de Cúcuta, ya que con eso se solucionaba el atraso de siete años y el problema del saneamiento (que fue loq ue adelantó Geoproyecciones).

Sin embargo, a la pregunta de si el Igac tiene capacidad para incorporar este año a la base catastral al menos 1.000 de los 14.000 predios que no están tributando lo real, la fuente señaló que no cuenta con el personal suficiente. Si lo hace descuida a los demás municipios del departamento, subrayó.

El Igac cuestionó, además, que no se hayan presentado quejas de usuarios por la labor de saneamiento realizada por la empresa Geoproyecciones.  Al proceso precontractual y contractual de la plataforma catastral, en marcha, no le conocen reparos de los órganos de control, pero avanza en Fiscalía y Procuraduría el estudio de los trámites surtidos.

Las facultades del Municipio

Según el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chávez, el Municipio, además de estar facultado para emprender ejercicios de saneamiento catrastal, también lo está para estas labores, así el Igac no haya hecho la incorporación del predio: cambio de destino económico (residencial o comercial), titulación de predios, cambio de estrato y depuración de cartera.

En el proyecto de acuerdo que está en trámite en el Concejo, también se planteó un cambio  que facultará al municipio para  determinar la gestión de cobro para aquellos predios que no reporten los cambios sufridos.

La plataforma de saneamiento catastral que se puso en marcha detectó predios en barrios estrato cinco en los que antes el avalúo estaba en $800 millones y ahora en $400 millones. “Estas anomalías se notificaron al Igac para su revisión”, dijo Chávez.

Según el saneamiento catastral que hizo Geoproyecciones, hay unos 31.000 predios de propiedad del municipio, de los 223.933 que en total tiene la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Norte venció a Bolívar en zonal clasificatorio de fútbol

El club femenino ganó 1-0 con gol de Yesly Boyacá. 

Colprensa
Política
Artículo

Wilmer Guerrero deja la presidencia de la Asamblea

El diputado de Norte de Santander se inscribirá como candidato a la Alcaldía de Ocaña.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

De varios disparos mataron a un hombre en Teorama

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Satander asumió la investigación.

Cortesía
Cultura
Artículo

Informar en redes no convierte a sus autores en periodistas

Las redes sociales fueron el avance más prodigioso y lo convirtieron en manipulación y mentiras, según Juan Gossaín.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Niegan tutelas de Aguas Kpital contra EIS Cúcuta

Continúa la polémica por el otrosí N°4 que trazó la hoja de ruta de la operación del acueducto para los próximos años.

Archivo
Judicial
Artículo

Mujer herida al intentar proteger a su hija de las balas, en Ocaña

Sujetos ingresaron a la vivienda de las víctimas para atentar contra Lucero del Pilar Quintero Angarita, de 21 años.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El jurado quería una belleza integral: Señorita Cúcuta

Daniela Pinzón, representante de la comuna 2, habló con La Opinión de su logro.

Juan Pablo Cohen y cortesía
Economía
Artículo

Once empresas de la región están por primera vez en Colombiamoda

La feria comienza este martes con la participación de 17 empresarios de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

MAIS también tendrá candidato a la Alcaldía de Cúcuta

Juan Carlos Rosas será el abanderado por el partido, quien venía recogiendo firmas.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Martín Martínez y Silvano Serrano, los primeros en el partidor

Los dos dirigentes políticos inscribieron sus candidaturas a la Gobernación.

Alfredo Estévez y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.