Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 2:10am

Debate por saneamiento catastral en Cúcuta

El Igac y la Alcaldía, con posiciones encontradas.

Archivo
En el reciente saneamiento catastral que hizo el Municipio fueron detectados unos 14.000 predios con cambios sobre los que no se venía tributando al fisco local.
/ Foto: Archivo

La Alcaldía tendrá que pagar una cifra superior a los 1.000 millones de pesos para que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) incorpore los cerca de 14.000 predios que resultaron con inconsistencias en sus avalúos, tras el saneamiento catastral que llevó a cabo la firma Geoproyecciones.

La cifra es adicional a los 4.992 millones de pesos que le costó al Municipio la licitación de la plataforma de saneamiento catastral adjudicada a la citada compañía, en la que también figuraba una propuesta del Igac por 1.950 millones, descartada porque se presentó por fuera de la fecha límite exigida.

A pesar de que el Igac reconoce que no  conocía de la licitación y admite que la propuesta se entregó tarde, una fuente de esta entidad le dijo a La Opinión  que el municipio no debió hacer una licitación para los servicios que requería, es decir, para el saneamiento catastral, porque esa misma labor la hace la entidad por ser la autoridad catastral en el país y, lo mejor, por mucho menos de lo que se pagó a Geoproyecciones.

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chávez, respondió a esto señalando que si bien el Igac es la autoridad catastral para incorporar predios, la Alcaldía sí está facultada para hacer el saneamiento predial, que fue lo que se contrató con Geoproyecciones, así como otras labores afines (ver recuadro).

El funcionario sustentó que el ejercicio era imperioso hacerlo, debido al desangre al que estaba sometido el fisco municipal por aquellos propietarios de predios que se niegan a reportar reformas o nuevas edificaciones y, a cambio, seguían pagando por ellos como si fueran lotes y no edificios.

Dijo que al municipio dejan de ingresar unos 60.000 millones de pesos por esta irregularidad.

Para la fuente del Igac era mejor que el Municipio hubiera contratado con ellos la actualización catastral de Cúcuta, ya que con eso se solucionaba el atraso de siete años y el problema del saneamiento (que fue loq ue adelantó Geoproyecciones).

Sin embargo, a la pregunta de si el Igac tiene capacidad para incorporar este año a la base catastral al menos 1.000 de los 14.000 predios que no están tributando lo real, la fuente señaló que no cuenta con el personal suficiente. Si lo hace descuida a los demás municipios del departamento, subrayó.

El Igac cuestionó, además, que no se hayan presentado quejas de usuarios por la labor de saneamiento realizada por la empresa Geoproyecciones.  Al proceso precontractual y contractual de la plataforma catastral, en marcha, no le conocen reparos de los órganos de control, pero avanza en Fiscalía y Procuraduría el estudio de los trámites surtidos.

Las facultades del Municipio

Según el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chávez, el Municipio, además de estar facultado para emprender ejercicios de saneamiento catrastal, también lo está para estas labores, así el Igac no haya hecho la incorporación del predio: cambio de destino económico (residencial o comercial), titulación de predios, cambio de estrato y depuración de cartera.

En el proyecto de acuerdo que está en trámite en el Concejo, también se planteó un cambio  que facultará al municipio para  determinar la gestión de cobro para aquellos predios que no reporten los cambios sufridos.

La plataforma de saneamiento catastral que se puso en marcha detectó predios en barrios estrato cinco en los que antes el avalúo estaba en $800 millones y ahora en $400 millones. “Estas anomalías se notificaron al Igac para su revisión”, dijo Chávez.

Según el saneamiento catastral que hizo Geoproyecciones, hay unos 31.000 predios de propiedad del municipio, de los 223.933 que en total tiene la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Por poco linchan a un ladrón en Los Patios

En un video se observa a un hombre golpeando a Meza.

Cortesia Policía
Judicial
Artículo

Dos hombres mueren en acción militar

El hermano no pertenece al Eln: comunidad u’wa

Cortesía Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

En cundinamarca, hombre dispara a la puerta de una casa

La propietaria del inmueble sólo se percató del suceso a la mañana siguiente.

Laura Serrano La Opinión
Economía
Artículo

Gasolina en dólares, una oportunidad de mercado

Los expertos tienen opiniones divididas sobre este tema.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Equipo interinstitucional trabajará contra la COVID-19 en la región

La adecuación del laboratorio para las pruebas va en un 60% en la instalación de los equipos, según las autoridades.

Cortesía/La Opinión
Pamplona
Artículo

En Chitagá reinventan estrategia para productos agropecuarios

Están implementando una vitrina virtual para ayudar a los campesinos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Con ley, buscan fortalecer prevención de la corrupción

El Gobierno es el que está impulsando el proyecto que empezó a ser estudiado en el Congreso.

Archivo Colprensa
Cultura
Artículo

Artistas de Ocaña recibieron auxilios por la pandemia

El incentivo monetario es $160.000 mesuales, por tres meses, para 227 beneficiarios.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las nuevas medidas adoptadas en Cúcuta para hacer frente a la COVID-19

Ante la reactivación gradual de actividades sociales y económicas, la Alcaldía tomó acciones.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

El plan de la Alcaldía de Cúcuta para sanear las rentas

La pandemia de coronavirus obligó a los distintos gobiernos a adoptar medidas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.