Escuchar este artículo

Declaraciones de coronel Palomino generan malestar entre defensores de DD.HH.

Domingo, 2 de Agosto de 2020
El comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

En declaraciones dadas a los medios la noche del sábado, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Palomino, acusó a los difusores de panfletos de ser los "jefes de prensa de los bandidos".

Estas afirmaciones se dieron  durante el lanzamiento del plan maestro “Toma de Cúcuta” donde anunció que 250 uniformados combatirían la delincuencia, el narcotráfico y los homicidios en la capital nortesantandereana. Durante ese preonunciamiento aseguró que una de las estrategias es que no van a dejar circular vehículos de dudosa procedencia en la ciudad. 

Sin embargo, sus palabras no fueron bien recibidas por varios defensores de Derechos Humanos, quienes aseguraron que fueron irresponsables.

El primero en sentirse aludido fue Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, quien en los últimos días había hecho una publicación de un panfleto donde le daban un ultimátum a los migrantes.

Cañizares también respondió en su cuenta de twitter, denunciando públicamente al coronel Palomino, pues asegura que lo expuso ante los Grupos Armados.

Lo dicho por el coronel Palomino generó también todo tipo de malestar entre abogados y defensores de los Derechos Humanos. Tanto fue el malestar tras la llegada del Grupo Élite de Tránsito a Cúcuta, que no dudaron en publicar su rechazo a frases como "quien critique las medidas está de parte de los bandidos".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, fue uno de ellos, quien junto al trino puso el video con las declaraciones del coronel:

María Fernanda Fuentes, una abogada cucuteña y exsecretaria de seguridad ciudadana de Cúcuta, aseguró que sus afirmaciones eran ligeras e irresponsables y que pone en riesgo a mucha gente.

Por otra parte la Defensoría del Pueblo instó al comandante a que rectifique sus acusaciones:

Image
Web la Opinión
Web La Opinión