La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declaran nula la elección de Donamaris Ramírez como alcalde de Cúcuta

Fallo de la sección quinta del Consejo de Estado, donde se dio a conocer la decisión, se produjo el 10 de marzo.

Después de un largo proceso que inició con una demanda interpuesta en el 2012, la sección quinta del Consejo de Estado emitió un fallo de última instancia en el que declara la nulidad de la elección del exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez para el periodo en que fue elegido (2012-2015). En la decisión se reconoce la inhabilidad que tenía el exmandatario al momento de su postulación como candidato con el entonces superintendente de sociedades. Este fallo revoca una misma decisión del mismo Consejo de Estado que años atrás falló a favor del exalcalde.

En 2014 en un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado dejó en firme la elección del exalcalde, al considerar que los coadyuvantes del proceso carecían de legitimidad para impugnar una decisión que no fue controvertida por el mismo demandante, es decir, por Santiago Liñán.

Este fallo, con fecha de 10 de marzo de 2016 pero que se conoce hasta hoy, puede tener implicaciones de tipo penal y disciplinario para Ramírez. Cuando se postuló para la alcaldía firmó un documento bajo juramento en el que dijo que no estaba incurso en ninguna inhabilidad, por lo que habría incurrido en falso testimonio. Así mismo, la inhabilidad se considera una falta gravísima, por lo cual se presume también podría ocasionarle sanciones de tipo disciplinario, como la inhabilidad para volver a ejercer cargos públicos.

La primera demanda contra el exalcalde fue interpuesta por Santiago Liñán y Jorge Heriberto Moreno. Ante la primera decisión del Consejo de Estado que no declaró la nulidad de Ramírez, Moreno presentó una tutela que revivió el proceso y obligó a la corporación a fallar de fondo.

Por su parte, Donamaris Ramírez dijo a La Opinión que el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección como alcalde de Cúcuta no tiene efectos retroactivos y por lo mismo todos sus actos jurídicos durante cuatro años mantienen validez jurídica.

No explicó, sin embargo, cómo se validan los actos de una persona que, para la Justicia, no ha sido funcionario, como es su caso. El Consejo de Estado anuló la elección, lo que significa que Ramírez nunca fue alcalde de Cúcuta.

Según Ramírez, le queda aún una instancia jurídica: una tutela ante la Corte Constitucional para que revise el fallo del Consejo de Estado y la tutela sobre la que se basó.

Recordó que una primera instancia ante el Tribunal de Norte de Santander le favoreció, lo mismo que una anterior del Consejo de Estado.

“Son dos decisiones a mi favor y una en contra”, dijo.

A continuación, encontrará el fallo del Consejo de Estado (clic en la imagen para ver el documento):

*Laopinion.com.co

Jueves, 17 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día