La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Un trino del senador Álvaro Uribe en el que señala que el candidato Iván Duque abriría la frontera y con recuperación económica del lado colombiano “declarando a los venezolanos como ciudadanos con los derechos y deberes de los naturales colombianos” generó polémica este viernes entre líderes políticos de la región.

En términos generales, aseguraron que si no hay respuestas ni soluciones para los mismos colombianos, integrar a los venezolanos solo acarrearía más crisis.

Por ejemplo, para el concejal de Cúcuta, Oliverio Castellanos, “una propuesta de ese tipo no está contemplada en el ordenamiento jurídico” y la catalogó como un desacierto debido a que “ya el venezolano transita libremente por todo el territorio nacional, trabajando, sin restricciones, así que esto tampoco es novedoso, y considero que los pocos votos que podía tener, se le fueron”.

Así mismo, cuestionó el descuido en que se tiene a los propios colombianos y enfatizó en que hasta el momento, no se han escuchado alternativas que solucionen la situación fronteriza ni de parte de los candidatos ni de los parlamentarios.

Lea además Que los dineros para la ONU se destinen a plan para la frontera: Uribe

Por su parte, el presidente del concejo de Cúcuta, Jaime Marthey, sorprendido por la propuesta afirmó que “si no está equivocada la redacción del trino, y si no entendemos mal, se estaría planteando que todos los ciudadanos venezolanos pudieran ser equiparados con los colombianos y eso no es conveniente”.

Para Marthey, una proposición en este sentido envía “una señal equivocada, porque nosotros no tenemos ni siquiera cómo atender a nuestra población y garantizarle los mínimos derechos”, y recordó que “los venezolanos se le están pegando a la vaca más flaca, llegando a una zona de frontera desconocida por el propio Gobierno Nacional y que no tiene cómo brindarles garantías”.

El diputado Rafael Cáceres si bien dijo respetar la posición del senador, la consideró populista, en especial porque los ocho años de presidencia de Uribe “la frontera no se vio beneficiada”.

“Hay otras maneras de buscar votos, y no estamos para ese tipo de promesas”, declaró.

Entre tanto, el concejal Bachir Mirep, dijo compartir el comentario, únicamente en el sentido de que “la práctica que desarrolla el derecho internacional tiende a la regularización de la migración”.

Le puede interesar Graban a venezolanos emigrando a pie desde Cúcuta hacia otros países

Mirep recordó además la declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, del 19 de septiembre de 2016, que apunta a la firma de un pacto mundial hacia una migración segura, regulada y ordenada, con esfuerzos económicos institucionales que involucren a toda la comunidad, y no solo a la zona receptora.

“Regularizar implica tener sociedades multidiversas y obliga a los gobiernos a desarrollar políticas públicas serias para atender la migración”, afirmó. “Colombia debe hacer no solo un esfuerzo económico para la atención de inmigrantes, sino tener estrategias para integrarlos al tejido social y la fuerza laboral”.

La defensa local

Juan Capacho, concejal de Cúcuta por el Centro Democrático, explicó que el trino, así como la reciente visita del senador, marcan la tendencia de la política exterior y que se resume en una política de confrontación.

“Tenemos que pasar de la solidaridad a la acción política”, dijo.

Dicha acción incluye el ejercicio de la soberanía en la línea limítrofe; recuperar la democracia en Venezuela; un plan de atención a la emergencia económica regional, que sería presentado en próximos días por el candidato Iván Duque; mejoras en la política migratoria, así como el llamado a las fuerzas militares venezolanas a “usar las armas del dalo de la democracia”, como estrategia para aliviar la frontera.

Aunque los efectos de este último punto podrían agravar la situación, Capacho no opinó al respecto y pidó esperar la visita de Duque para aclarar detalles de sus iniciativas fronterizas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día