La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Déficit de $24 mil millones, el reto de Jairo Yáñez

La secretaria de Hacienda pide a los ciudadanos que paguen oportunamente sus tributos.

Al haber culminado el primer mes de mandato del alcalde Jairo Yáñez, uno de los retos que sin duda hace parte de su mesa de trabajo es el estado financiero municipal, que cuenta con un déficit de $24.441.154.861, según informes oficiales.

En un comunicado, tras el cierre de la vigencia fiscal 2019, se evidenció que el déficit fue generado por las fuentes de valoración y plusvalía. Es decir, aumentos salariales no pagados a trabajadores que desempeñaron su labor productiva en años anteriores.

Para la nueva administración, la Alcaldía solo cuenta como $166,852 millones, que representa al 15% de los ingresos recibidos en el mandato anterior.

Lea también: Alcaldía de Cúcuta propone cinco soluciones a las ventas informales

Así mismo, el documento revela las obligaciones crediticias que tiene la administración municipal, que asciende a $146.001.059.004, de los cuales $66 mil millones hacen parte a deudas propias y $80 mil millones a empréstitos o intereses a bancos y entidades económicas nacionales, cuya financiación está destinada hasta el 2029. En este contexto, solo para el 2020 la Alcaldía tiene una obligación crediticia de $29 mil millones.

El apoyo de gestión que recibe el municipio tras cada administración tuvo una reducción considerable. Según el informe de la Alcaldía, solo $4.387.276.453 están destinados para ser ejecutados en el 2020 frente a $21.687.552.031 invertidos en el año anterior.

Para contextualizar, el apoyo de gestión  tiene, entre varias funciones, la contratación de personal administrativo. En otras palabras, es necesario para generar empleo en instituciones educativas públicas como celadores o aseadores. Bajo el actual apoyo en gestión, será un reto que Jairo Yáñez tendrá que asumir.

Según la secretaria de Hacienda Municipal, María Virginia Valencia Jiménez, el actual mandatario está “en la labor de reducir este déficit en un periodo de uno a dos años”. Sin embargo, para lograr la meta de la administración municipal, “es necesario que los cucuteños se coloquen al día en sus tributos”, explicó la secretaria.

Puede leer: Alcaldía de Cúcuta aspira a recaudar $51.300 millones en predial

Además, la funcionaria afirmó que los contribuyentes tendrán hasta el último día hábil del mes de marzo  para el pago de los impuestos del predial, industria y comercio, para recibir un descuento del 10%.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día