Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Febrero 2020 - 3:30pm

Déficit de $24 mil millones, el reto de Jairo Yáñez

La secretaria de Hacienda pide a los ciudadanos que paguen oportunamente sus tributos.

Archivo La Opinión
Según el informe de la Alcaldía, solo $4.387.276.453 están destinados para el 2020 frente a $21.687.552.031 del año anterior.
/ Foto: Archivo La Opinión

Al haber culminado el primer mes de mandato del alcalde Jairo Yáñez, uno de los retos que sin duda hace parte de su mesa de trabajo es el estado financiero municipal, que cuenta con un déficit de $24.441.154.861, según informes oficiales.

En un comunicado, tras el cierre de la vigencia fiscal 2019, se evidenció que el déficit fue generado por las fuentes de valoración y plusvalía. Es decir, aumentos salariales no pagados a trabajadores que desempeñaron su labor productiva en años anteriores.

Para la nueva administración, la Alcaldía solo cuenta como $166,852 millones, que representa al 15% de los ingresos recibidos en el mandato anterior.

Lea también: Alcaldía de Cúcuta propone cinco soluciones a las ventas informales

Así mismo, el documento revela las obligaciones crediticias que tiene la administración municipal, que asciende a $146.001.059.004, de los cuales $66 mil millones hacen parte a deudas propias y $80 mil millones a empréstitos o intereses a bancos y entidades económicas nacionales, cuya financiación está destinada hasta el 2029. En este contexto, solo para el 2020 la Alcaldía tiene una obligación crediticia de $29 mil millones.

El apoyo de gestión que recibe el municipio tras cada administración tuvo una reducción considerable. Según el informe de la Alcaldía, solo $4.387.276.453 están destinados para ser ejecutados en el 2020 frente a $21.687.552.031 invertidos en el año anterior.

Para contextualizar, el apoyo de gestión  tiene, entre varias funciones, la contratación de personal administrativo. En otras palabras, es necesario para generar empleo en instituciones educativas públicas como celadores o aseadores. Bajo el actual apoyo en gestión, será un reto que Jairo Yáñez tendrá que asumir.

Según la secretaria de Hacienda Municipal, María Virginia Valencia Jiménez, el actual mandatario está “en la labor de reducir este déficit en un periodo de uno a dos años”. Sin embargo, para lograr la meta de la administración municipal, “es necesario que los cucuteños se coloquen al día en sus tributos”, explicó la secretaria.

Puede leer: Alcaldía de Cúcuta aspira a recaudar $51.300 millones en predial

Además, la funcionaria afirmó que los contribuyentes tendrán hasta el último día hábil del mes de marzo  para el pago de los impuestos del predial, industria y comercio, para recibir un descuento del 10%.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Organizan ‘Mercatón’ para más de 50 taxistas aislados en casa

El gremio de conductores lleva a cabo este jueves y viernes una recolección de alimentos, acompañada de desinfección de vehículos.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos. 

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hospiclown busca que la ciudadanía se ponga ‘en los zapatos de un héroe’

La fundación desarrolla un proyecto contra la discriminación a los trabajadores de la salud, a quienes les pide llenar una encuesta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno abre 14 mil cupos más para el programa Jóvenes en Acción

En  Cúcuta,  serán distribuidos alrededor de 8 mil cupos. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Hombre intentó incendiar cilindros de gas propano

Vecinos del sector inmediatamente dieron aviso a la policía y bomberos.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

El magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Muere un soldado tras ataque de los 'Pelusos' a helicóptero en Ábrego

Por la gravedad de sus heridas, no logró llegar a tiempo al municipio de Ocaña.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.