Escuchar este artículo

Dejaron la gasolina y mañana venderán sus propios productos en la Feria

Jueves, 23 de Junio de 2022
Mañana, en la Feria de Emprendimiento, ellos tendrán la oportunidad de exhibir y vender sus productos en la Plaza Fundadores.

Veintidós trabajadores informales de hidrocarburos resultaron beneficiados con capital para fortalecer sus unidades productivas y dejar atrás el trabajo como pimpineros, gracias a la Ruta de Emprendimiento.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



El proyecto consistió en una cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las acciones del Ministerio de Minas y Energía, para el desarrollo de una estrategia de generación de ingresos que promueva la reconversión laboral.

Estas actividades se realizaron bajo una alianza con el Centro Tecnológico de Cúcuta, las cuales, bajo una rigurosidad técnica,  ofreció apoyo profesional para el fortalecimiento en la calidad de la educación, el proceso de planeación y diseño curricular en la creación de nuevos escenarios de formación en empleabilidad y emprendimiento para población vulnerable de la ciudad, especialmente para trabajadores informales de hidrocarburos, tradicionalmente reconocidos como pimpineros.

Dentro del componente de emprendimiento del proyecto RUTA +, derivado del acuerdo de ejecución entre el CTC, la OIT y el Ministerio de Minas y Energía se entregó, entre otros servicios de desarrollo empresarial, el acceso a la capitalización para 22 participantes, que antiguamente se dedicaban a una práctica laboral informal como pimpineros, por un valor de $170 millones, donde cada uno podrá, a través de la entrega de activos productivos, fortalecer sus unidades productivas. 


Lea aquí: Alcaldes, de acuerdo con propuesta de Petro, pero piden financiación


Esta capitalización les permitirá la futura generación de trabajo decente, ya que estos participantes han trabajado en la distribución de combustible sin el cumplimiento de requisitos legales. Además, en la Ruta recibieron formación y asistencia técnica, impulsando el objetivo de hacer a los participantes personas más empleables.

Hoy en día, los beneficiados cuentan con emprendimientos de: variedades y papelería, tiendas de variedades, peluquería,  restaurantes, panaderías, monta llantas, charcuterías, alquiler de lavadoras, entre otros. 

Asimismo, en la Ruta de Emprendimiento los beneficiados accedieron a un auxilio de conectividad (transporte), un espacio en la feria de emprendimiento como oportunidad comercial para exponer y vender sus productos y servicios que se realizará el próximo 24 de junio de 2022 en la Plaza Fundadores de Cúcuta; además de un catálogo de compras digital y acceso a los activos productivos, que representan recursos económicos para el emprendimiento.


Lea también: Usuarios protestaron frente a Coosalud exigiendo calidad del servicio


Los participantes debían cumplir con un compromiso que se mide en: participación activa durante todo el proceso, cumplimiento de los requisitos y responsabilidades durante la formación, responsabilidad en los procesos de selección y remisión a empresas, así como dedicación y compromiso con las empresas en caso de que sean vinculados.

Al momento se han capacitado 22 personas en el programa de emprendimiento con una metodología Imesun (Inicie y Mejore su Negocio) y a 88 personas en la línea de empleabilidad en programas técnicos de patronaje industrial, sistemas integrados de gestión HQE, administración y contabilidad. La metodología de aprendizaje se distribuyó en materias lectivas y materias productivas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia especializada de la ONU que se encarga de las cuestiones relacionadas con el trabajo en el mundo. Entre sus objetivos principales se encuentra fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social, y reforzar el diálogo en cuestiones relacionadas con el trabajo.


Lea además: El 33% de las atenciones en el Meoz son para migrantes


De igual forma, el Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC), contribuye de manera estratégica al desarrollo regional a través de la oferta de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, con acceso equitativo de los distintos sectores sociales y poblacionales.

En 2020, la Universidad Libre, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Minas y Energía, hizo una caracterización que permitió identificar a un poco más de 700 personas que se encontraban desarrollando este tipo de actividad económica informal. Para Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, la reconversión laboral es un proceso que debe contar con todo el apoyo necesario que les permita a estos trabajadores emprender y dar el salto laboral a la formalidad, un objetivo que se está cumpliendo con la ejecución de este proyecto. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda