Escuchar este artículo

Del lado de Cúcuta, el Benito Hernández ya está listo

Martes, 9 de Octubre de 2018
Cada puente con su propio andén.

El puente Benito Hernández tendrá dos andenes peatonales.

Uno que ya existía y que se empalmó con la adición del intercambiador del lado de Cúcuta y conduce hacia la glorieta en la parte baja del puente, y otro que está en el puente que se está en construcción sobre el río Pamplonita, y que conectará a Cúcuta con Los Patios. Este andén aún no está en funcionamiento.

Sin embargo, los peatones suben desde la avenida primera y se montan inmediatamente al lado derecho del puente, donde no existe andén. Allí corren riesgos de ser atropellados. El viejo puente tiene doble calzada peatonal y la costumbre de poder subir o bajar por ambos lados del puente permanece.

Pero hace falta una señalización que indique que solamente hay un andén peatonal funcionando, porque la persona que venga caminando desde Los Patios hacia Cúcuta y suba por el andén izquierdo, al finalizar el puente viejo ya no encontrará más calzada peatonal y se verá forzado a atravesar la vía rápida hacia el otro lado.

El director regional del Invías, Jesús Edgardo Vergel, dijo que el diseño del proyecto contempla dos senderos peatonales, uno en cada puente.

Respecto de las calzadas para los autos, Vergel explicó que cambios en el proyecto inicial fueron hechos para mejorar los recorridos. Según el funcionario, en el primer diseño los recorridos eran más largos en todos los sentidos. 

Sin embargo, los cambios fueron precisamente para anexar un conectante y un acceso helicoidal, para lo cual aún no hay recursos. 

Sostuvo que hace 15 días Invías entregó al alcalde, César Rojas, los estudios y diseños de la segunda parte del proyecto, que contempla estas dos obras. “Queda de parte de la Alcaldía gestionar los recursos que faltan para iniciar un nuevo proceso de contratación”, dijo.

Vergel aseguró que todos los predios para ejecutar ambas construcciones ya están comprados. 

El conectante permitirá que los vehículos que vienen de Los Patios bajen directo a la avenida Los Libertadores. Y por medio del helicoidal, los carros podrán subir si vienen desde El Pórtico y la avenida Los Libertadores a Los Patios.

Dijo que en esta última fase también se prevé el cambio de la carpeta asfáltica del viejo puente, que ya está bastante deteriorada por los años de uso, y la pintura de las barandas, que se encuentran oxidadas.

La obra del intercambiador del lado de Cúcuta ya está lista, sostuvo. Solo faltaría el trámite de entrega formal.

Sin embargo, los vecinos reclamaron que en la glorieta hay unos cables colgando, pese a que ya la obra está terminada.

“Antes de inaugurar deberían de quitar todo eso que tienen en la redoma, porque afea la obra”, dijo Raúl Orozco, vecino de San Rafael.

Image
La opinión
La Opinión